El Puerto de Almería incrementa un 22,8% el tráfico de mercancías y un 2,9% el de pasajeros en el primer semestre de 2018

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La presidenta de la Autoridad Portuaria destaca los avances para el proyecto Puerto-Ciudad, la remodelación del Cable Inglés y el transporte de contenedores

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Mari Carmen Ortiz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, ha resaltado el incremento del 22,8% en el tráfico de mercancías y del 2,9% en el movimiento de pasajeros registrado por el Puerto de Almería en el primer semestre de 2018.


En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha hecho balance de 2017 y de los seis primeros meses de 2018, Mari Carmen Ortiz ha valorado los resultados globales de los puertos de Almería y Carboneras, así como los pasos que se han dado de cara a la ejecución de algunos de los principales proyectos de la Autoridad Portuaria. En este sentido, se ha referido a la nueva línea regular de contenedores con Algeciras –que entró en servicio el pasado 20 de junio–, así como a los avances para el proyecto Puerto-Ciudad, la rehabilitación del Cable Inglés y otras infraestructuras para el desarrollo de las instalaciones portuarias de Almería y Carboneras.


El año 2017 fue un ejercicio positivo. En el movimiento de pasajeros, el Puerto de Almería superó los 950.000 pasajeros, un 15% más que en 2016. Los nuevos servicios de Ferry de Balearia con Melilla y, en especial con Nador en verano, supusieron un importante empuje a las cifras que volvieron a superar los 900 mil pasajeros por primera vez desde 2011. Las navieras Trasmediterránea, Balearia, Armas y AML aumentaron los servicios a los pasajeros y a la carga rodada.


En cuanto al tráfico de mercancías, los puertos de Almería y Carboneras, movieron 6,3 millones de toneladas, un 16,5% más que en el año anterior: Almería, 1,6 millones, un 4,75% más; y Carboneras, 4,7 millones, casi un 20% más. En total, por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria pasaron 2.095 buques, un 32% más. Los datos de la pesca en la Lonja de Almería también fueron importantes con más de 3.600 toneladas valoradas en 10,7 millones de euros, un 43% más que en el año 2016.


En el capítulo de inversiones, para la mejora de instalaciones se destinaron 1,4 millones de euros. En Almería destacan el acondicionamiento del muelle de Ribera -2ª alineación- y la explanada del muelle de Poniente; la instalación de alumbrado y circuito cerrado de televisión mediante sistema fotovoltaico en el dique exterior; y el acondicionamiento del pavimento en el muelle de Poniente y reparación del cantil del muelle Ribera II. En la zona portuaria de Carboneras se realizaron la conexión viaria y la fase primera del control.


Primer semestre de 2018

El primer semestre de 2018, según los datos aportados por Mari Carmen Ortiz, se caracteriza por un ligero incremento en la cifra de pasajeros –a pesar del descenso que se ha registrado en primer mes de la OPE, tanto en Almería como en otros puertos–, y un incremento notable en el movimiento de mercancías.


En total, por los puertos de Almería y Carboneras han pasado 857 buques, cifra similar a la del primer semestre de 2017 (853). Sin embargo, el volumen total del tráfico movido en ambos puertos hasta el 30 de junio ha ascendido a 3,35 millones de toneladas, un 12,36% más que en el periodo de referencia.


Por puertos, el de Carboneras ha registrado 127 buques, un 14,19% menos que el año pasado, pero con 2,3 millones de toneladas, un 8,3% más. Por su parte, el de la capital ha registrado 730 buques, 25 más que el año pasado (+3,55%), con un tráfico 1.017.824 toneladas, frente a 828.722 del primer semestre de 2017 (22,82% más). Asimismo, en el puerto de Almería han atracado 16 cruceros, 2 menos que el año pasado en el mismo periodo. No obstante, según ha precisado la presidenta de la Autoridad Portuaria, para todo 2018 está previsto que hagan escala en Almería 38 cruceros, 2 más que en 2017.


La cifra de pasajeros registrada en el puerto de Almería asciende a 245.896, frente a los 238.864 del primer semestre de 2017 (un 2,94% más). Mayor es el incremento de la cifra de vehículos: 58.692, frente a 705 del primer semestre de 2017 (un 14,77% más), en tanto que el número de camiones y plataformas transportados por los buques ha descendido un 14,5%: 8.330, frente a 9.750 del primer semestre del año pasado.


El movimiento de contenedores también ha crecido: en total se han transportado 1.874, frente a 1.734 del primer semestre de 2017 (un 6,5% más).


Por último, la Lonja Pesquera del Puerto de la capital ha registrado un 10,20% menos de volumen (1,42 millones de kilos), pero su valor ha crecido un 4,81% (algo más de 5 millones de euros).


Nueva línea de contenedores

En el balance de gestión del primer semestre de 2018, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha reconocido especialmente la importancia que tendrá para el Puerto y para la economía general de la provincia la nueva línea de contenedores que se puso en marcha el 20 de junio, fruto del acuerdo comercial suscrito entre la naviera Maersk y la almeriense Grupo Cosentino. La línea, con una periodicidad semanal, conecta el Puerto de Almería con el ‘hub’ de Algeciras y desde allí con el resto del mundo.


La nueva línea regular de contenedores traerá consigo una serie de ventajas competitivas, ya que dota a la provincia de Almería de una plataforma de exportación e importación para los centros de negocio a escala mundial, que servirá como destino y origen de una compañía líder en el sector del transporte marítimo. Asimismo, aportará soluciones logísticas de valor añadido a la mercancía -en lugar de servir como un mero transbordo de la misma-, y un profundo conocimiento de las necesidades de los clientes locales en materia de logística y manipulación, posibilitándoles una reducción de costes e incrementando su eficiencia con servicios de valor añadido; y contribuirá al desarrollo de un entorno profesional y empresarial.


Ya en las primeras semanas de funcionamiento -entre el 20 de junio y el 18 de julio- los dos buques con los que Maersk opera esta línea, han transportado 6.332 toneladas de producto.


Mari Carmen Ortiz, que ha reiterado la apuesta del Puerto por el incremento y la diversificación de los tráficos de mercancías, se ha referido también a la puesta en marcha de un plan de exportación de frutas y hortalizas por vía marítima: “Es un proyecto complejo, en el que la Autoridad Portuaria y los sectores interesados llevan muchos años trabajando en ello-, pero confiamos en que más pronto que tarde consigamos ponerlo en marcha, que supondrá un salto logístico para el principal sector de la economía de la provincia, ya que además de la carretera, dispondrá de la vía marítima para llevar sus productos a Europa”.


Operación Paso del Estrecho

Entre el 15 de junio –fecha en que comenzó oficialmente la Operación Paso del Estrecho- y el 25 de julio, el Puerto ha registrado un total de 173.017 pasajeros, con lo que, según ha subrayado Mari Carmen Ortiz, el de Almería se consolida como el segundo puerto español de los que participan en la OPE, tras el de Algeciras. Este dato representa un 7,43% menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando se llegó a 186.913 pasajeros. En estas cifras se incluyen tanto los pasajeros que salen de Almería hacia los puertos del norte de África, como los que regresan. Por este motivo, los datos no coinciden con los que contabiliza Protección Civil, ya que entre el 15 de junio y el 15 de julio recoge sólo las salidas de pasajeros desde el Puerto, pero no los retornos.


Entre las posibles causas del descenso de pasajeros que se ha producido en el primer mes de la OPE, los expertos hablan de la coincidencia del Ramadán con los primeros días de la Operación, así como la Fiesta del Cordero –que se celebra el próximo 22 de agosto-, y que es posible que haya llevado a muchos pasajeros a retrasar sus vacaciones, con el fin de pasar dicha fiesta en Marruecos y Argelia. De hecho, el descenso de pasajeros ha sido generalizado en los principales puertos de la OPE: según datos de Protección Civil -hasta el 25 de julio-, Algeciras ha registrado un descenso del 4,65% y Motril, de un 38,5%. En total, la media de los seis puertos OPE, ha disminuido un 6,93%. En el caso de los vehículos, se han transportado 38.464, un 5,5% menos.


Principales inversiones

Entre las inversiones realizadas o en marcha en el primer semestre del año en el Puerto de Almería, destacan las obras de cimentación y estructura para la segunda fase de la barrera ‘atrapapolvo’ en el muelle de Pechina (con una inversión total para todo el proyecto de 116.230 euros); la prolongación del muelle adosado al dique oeste del Puerto Pesquero y la mejora de instalaciones y servicios auxiliares para el atraque de embarcaciones menores de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil.


En la primera mitad de 2018, la Autoridad Portuaria de Almería ha intervenido también en el Cable Francés, donde ha reparado el cierre de seguridad y ha instalado una nueva puerta de acceso, de acero inoxidable.


El Cable Inglés y el proyecto Puerto-Ciudad

En cuanto a las inversiones programadas, Mari Carmen Ortiz ha destacado el proyecto de rehabilitación del Cable Inglés, con un presupuesto que rondará los 3 millones de euros, un proyecto que según anunció el pasado fin de semana el ministro de Cultura, José Guirao, cuenta con el apoyo del Gobierno de España.


Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha resaltado el Proyecto Puerto-Ciudad, para cuya puesta en marcha, el pasado 28 de mayo La Fundación Bahía Almeriport adjudicó a la UTE Junquera-MC Valnera el concurso para la elaboración del ‘Máster Plan’ por un importe de 109.500 euros. En un plazo de ocho meses, tendrá que proyectar el diseño para reordenar el frente litoral desde la playa de San Miguel hasta Bayyana.


Entre otras actuaciones programadas por la Autoridad Portuaria, se encuentra la construcción de un nuevo faro en Garrucha, con un presupuesto de 300.000 euros, así como el proyecto de duplicación de los accesos al Puerto desde la autovía A-7, con un presupuesto de 360.000 euros para la redacción del proyecto.


De las actuaciones previstas pero aún sin programar, por su presupuesto estimado (16 millones de euros), destaca la construcción de un acceso al dique exento de Poniente, obra con la que continuará el desarrollo del Puerto hacia el oeste y se abrirá la posibilidad de explotar dicho muelle para la carga de granel sólido, así como el acceso de carga, vehículos y personal.

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