SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Puertos de Las Palmas prevé licitar las obras del Reina Sofía y Naos a lo largo del verano

|

Puertos de Las Palmas   Consejo de Administraciu00f3n   jul18

Foto: Autoridad Portuaria de Las Palmas

_____

La Autoridad Portuaria espera poder licitar ambas a lo largo del mes de agosto, aunque ambas están a expensas de la aprobación necesaria por parte de la Secretaría de Estado de Fomento debido a que superan los 6 millones de euros

_____ 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado ayer daba el visto bueno a la segunda fase del dique Reina Sofía en el Puerto de Las Palmas. Esta obra, junto con el contradique del Puerto de Naos en el Puerto de Arrecife, aprobada en el consejo anterior se espera que puedan ser licitadas ambas a lo largo del mes de agosto, ya que están a expensas de la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Fomento debido al alto coste de la obra. 


El dique Reina Sofía ganará 409 metros de línea de atraque con esta obra, que cuenta con una inversión aproximada de 32 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El director del ente, Salvador Capella, matizó que si bien este era el plazo, se esperaba que estuviera finalizada antes de que acabe el año 2020. Se espera que la Secretaría de Estado le de el visto bueno a esta obra en un plazo relativamente corto.


En el caso del la prolongación del Reina Sofía se espera que la segunda semana de agosto esté licitándose y que tras el estudio de las constructoras durante tres meses se pueda adjudicar en el consejo de administración de enero o febrero de 2019.


Por su parte la relativa al contradique del Puerto de Naos se espera que la licitación pueda estar en la primera quincena de agosto, y su adjudicación vaya al último consejo de este año 2018.


Aprobada también quedó la obra de repavimentación del muelle de Los Mármoles en el Puerto de Arrecife, con un presupuesto que ronda los 600 mil euros. Los servicios de prevención y lucha contra la contaminación del Puerto de Las Palmas, por importe de 900 mil euros han sido aprobado a lo largo de la reunión de ayer.


En el consejo de administración celebrado ayer también el presidente también dió cuenta del Informe definitivo de Auditoría y de Cumplimiento de la Autoridad Portuaria en el área de contratación en el periodo 2016-2017. En el mismo sentido, informó de de la renuncia presentada por Gasificadora Regional Canaria a construir una planta de aire propanado en el Puerto de Las Palmas fundamentada en que no había resultado adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno de Canarias en relación a la red de gas.


Informó también Cardona de agotamiento de las bonificaciones comerciales octubre y noviembre se agotará la bolsa de bonificaciones, tras el estudio de la evolución de los tráficos portuarios a lo largo de 2018. El montante total de estas bonifiaciones no puede superar el 20% del total de ingresos en el último ejercicio cerrado, en este caso 2016. Estas bonificaciones a las tasas afectan especialmente al tráfico de buques offshore y al tráfico de cruceros.


Asimismo resolvió la prórroga en los plazos de construcción a Fred. Olsen, que había solicitado una autorización para alargar el plazo de construcción de su terminal de pasajeros junto al Muelle Grande. Y aprobó los pliegos y presupuesto del servicio de prevención ajeno para la especialidad de medicina del trabajo y otras materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.


Finalmente el consejo aprobó la modificación de las condiciones particulares para la prestación del servicio de suministro de combustible a buques.



El presidente del ente portuario, Juan José Cardona aprovechó el consejo para dar cuenta sobre el viaje de trabajo a Sudamérica dentro del proyecto en que se lleva trabajando varios años para convertir al Puerto de Las Palmas en un hub agroalimentario intercontinental; y su visita a la nueva presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, con quien mantuvo un encuentro en que no estaba previsto profundizar en los asuntos del puerto sino en una primera toma de contacto y trasladar la voluntad de colaboración. Igualmente quiso dejar patente su felicitación al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria y Boluda por el éxito alcanzado en la celebración del ya clásico concierto en la terminal de contenedores. Finalmente también trasladó su felicitación a Opcsa por su apertura al público de la terminal, al igual que al propio Puerto de Las Palmas por las visitas didácticas o al colectivo de estibadores por sus iniciativas de trasladar el conocimiento del puerto a la ciudadanía. Quisó así hacer un llamamiento a otras empresas portuarias para que sigan estos ejemplos.


__________________________

NOTICIAS RELACIONADAS

Puertos de Las Palmas da el impulso final a la ampliación del Muelle Reina Sofía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad