SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Luz verde al Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos

|

Luis Planas   Pesca

_____

Este acuerdo va a permitir faenar a un total de 108 buques de la Unión Europea, de los que casi cien son españoles procedentes de Andalucía, Canarias y Galicia. 

La flota española mantendrá la misma situación en cuanto a posibilidades de capturas y licencias

Planas destaca el importante papel de España en la negociación de un acuerdo, que señala una vocación estable y profunda entre la UE y Marruecos

_____

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado la satisfacción del Gobierno de España por la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, anunciada esta misma tarde por la Comisión Europea (CE) y que es “fruto del trabajo bien realizado”. Se trata, ha añadido, de un acuerdo “que señala una relación con vocación estable y profunda entre la Unión Europea y Marruecos”


Según ha explicado el ministro, este acuerdo va a permitir faenar a un total de 108 buques de la Unión Europea, de los que casi cien son españoles, procedentes de Andalucía, Canarias y Galicia.


Por lo que respecta a los barcos españoles, se mantiene la misma situación en cuanto a la posibilidad de capturas y licencias.


Planas ha valorado la importancia de este acuerdo desde el punto de vista de los recursos pesqueros de la actividad que allí se desarrolla, en particular en modalidades como el cerco, el palangre de fondo, el arrastre o la pesca de túnidos con cerco y cañas.


El Parlamento Europeo deberá ratificar el acuerdo en los próximos meses para su aplicación. “Y yo espero que pronto pueda entrar efectivamente en vigor y que los barcos pesqueros españoles puedan de nuevo faenar en aguas de Marruecos”, ha subrayado Planas.


Asimismo, el Gobierno aprobará con la mayor celeridad posible, ayudas para los armadores y tripulantes afectados por la interrupción temporal del acuerdo, el pasado 14 de julio. Para ello, en breve publicará una orden ministerial.


El plan de contingencia previsto para los buques españoles afectados por la suspensión de la actividad incluye, además de las ayudas, otras medidas como la reubicación en otros caladeros.


Por lo demás, Planas ha destacado el importante papel de España en la negociación. De hecho, Austria, como Presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea, ha cedido a España la Presidencia del grupo de trabajo del Consejo de Ministros de la UE para concluir el acuerdo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad