SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ante los días críticos de este mes, está preparado el dispositivo para dar seguridad y fluidez a la Operación Paso del Estrecho

|

IMG 20180718 WA0006_____

El objetivo de la reunión es garantizar que los millones de desplazamientos que se realizan en la OPE se hagan en las mejores condiciones posibles, de manera fluida y con total seguridad, con el fin de mantener la tendencia positiva

_____

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera Rodríguez, ha presidido en Algeciras, junto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la reunión del Comité de Provincial de Coordinación.


En la reunión han participado el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, José Medina, y representantes de los ayuntamientos de Algeciras, Tarifa, Los Barrios y San Roque. Todos ellos, acompañados además por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Demarcación de Carreteras del Estado, Dirección General de Tráfico, Ministerio de Sanidad, representantes del SAS, de Protección Civil de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.


Tras algo más de un mes del inicio de la Operación Paso del Estrecho, se ha constatado que se ha reducido el número de movimientos de vehículos, circunstancia que se prevé que cambie con la llegada de los días críticos del último fin de semana de julio, algo que podría darse también en este fin de semana, ante la proximidad de la celebración en Marruecos de la ‘fiesta del cordero', ante la que muchos viajeros habrían atrasado su tránsito.


El director general de Protección Civil y el subdelegado del Gobierno han coincidido en "agradecer el trabajo realizado por los integrantes de un dispositivo muy consolidado, pero en el que siempre caben imprevistos para los que hay que estar preparados. La visita y la comprobación de que todo está funcionando perfectamente nos deja muy tranquilos", han asegurado.


Plan Especial de Protección Civil para la OPE

Se trata del mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de 3 millones de personas en apenas 3 meses, un tránsito al que hay que dotar de las mejores condiciones de fluidez y seguridad posibles. El 75% de los pasos se realiza desde el Puerto de Algeciras.


Los elementos clave analizados en la reunión han sido la coordinación entre administraciones, el despliegue de los efectivos de Tráfico, acreditar que el Plan de flota esté bien dimensionado y comprobar los refuerzos de los dispositivos sanitarios, sociales y de seguridad.


El Plan Especial de la OPE es un Plan director que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y del Puerto, planes de Seguridad y de Tráfico así como medidas sanitarias y sociales entre otros.


A todo ello, se suma la participación de la Agencia Estatal de Meteorología que emite un boletín informativo sobre las condiciones meteorológicas en las zonas marítimas afectadas.


Durante la OPE se difunden, además, campañas específicas de información a la población con paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.


Medidas extraordinarias para los días críticos

Los días críticos se ponen en marcha una serie de medidas extraordinarias como son:

- intercambiabilidad de billetes de una compañía a otra para agilizar el tránsito de pasajeros.

- Se podrá limitar el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco.

- Entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podrá cerrar de manera preventiva al tráfico de vehículos el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses.

- Se podrá decretar la ruptura de horarios.

- Se ha habilitado el Área de Emergencia de Los Barrios, que cuenta con una capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad