SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Mesa de Diálogo Social Sectorial presenta sus avances en seguridad, formación y tensión por la situación en Suecia

|

MDSS IDC1_____

A la reciente reunión de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, celebrada en Bruselas e impulsada desde la Unión Europea, acudieron los representantes del International Dockworkers Council (IDC)

_____

En la reunión de la Mesa de Diálogo Social Sectorial se trataron varios asuntos que preocupan a los trabajadores en relación a su propia seguridad en los puestos de trabajo; la importancia de la formación laboral en los ámbitos de Seguridad en el Trabajo; un estudio sobre el impacto futuro de la tecnología para los empleos y, gracias al inciso de los representantes del IDC, el conflicto que viven los estibadores en Gotemburgo.


Fumigación de los contenedores

Así, en una primera fase, se trató el tema de la fumigación de los contenedores, para el que se dio a conocer un informe elaborado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU OSHA, en sus siglas en inglés) en el que se constata que hay mucho trabajo por hacer en el correcto etiquetado de los contenedores fumigados. En la actualidad hay muchos que no llegan identificados. Michael Cayman, consejero de Seguridad del puerto de Amberes (Bélgica), expuso el procedimiento que utilizan sus terminales para operar los contenedores fumigados. Los presentes constataron como el sistema belga es, dentro del marco europeo, uno de los mejores procedimientos, aunque falta que exista una normativa regulatoria por parte de la Unión Europea al respecto.


Seguridad de los estibadores a bordo de los buques

Respecto a la Seguridad de los estibadores en operativas portuarias a bordo de los buques, el IDC tuvo intervención directa para presentar los estudios propios, elaborados a partir de los diferentes accidentes acaecidos en los últimos meses. La intervención del equipo de la federación internacional de la Estiba, presente en la reunión, puso manifiesto las dificultades para regular el diseño de los buques, uno de los problemas añadidos a los riesgos de la profesión de estibador. “Encontramos buques reacondicionados, por ejemplo, que han pasado de ser de carga de graneles a portacontenedores: esta circunstancia conlleva a los armadores a adaptarse pensando en los marineros, pero no mejorando las operaciones de estiba a bordo”, subrayó.


En este punto, la Federación Europea de Operadores Portuarios Privados (Feport) propuso el impulso de una check-list ya creada en su momento. Se trata de una herramienta básica para hacer seguimiento de los problemas, y darles una rápida solución. Sin embargo, el principal problema es que ya existe una Regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) en estos términos, y que no incluye todos los tipos de buque, motivo por el cual se debe reflexionar para su modificación. Así, la Mesa de Diálogo Social acordó formular la pregunta a la propia OMI para intentar modificar esta normativa y ampliarla, con el objetivo de tener una cobertura jurídica sólida. Independientemente, cabe recordar que la OMI plasma mínimos comunes, por lo que la Unión Europea puede elevar los estándares, según su propia responsabilidad jurídica.


La Internacional de la Estiba también puso sobre la mesa el hecho de que los graneleros –a menudo- se fletan para operativas de transporte puntuales, y esto dificulta sobremanera su trazabilidad. En este sentido, la Comisión intentará que la DG MOVE esté presente en la próxima reunión de la Mesa para poder tratar mejor este tema.


Importancia de la Formación y fórmulas de financiación

Otro de los puntos del orden del día fue la formación de los estibadores: en este se presentó un dossier elaborado por Feport en el que se pone de manifiesto la importancia de una formación de alto nivel, debido a los cambios tecnológicos del sector y la elevada exigencia para los trabajadores.


El planteamiento realizado en este aspecto, por los representantes de los trabajadores, gira en torno al modelo de financiación de esta formación: desde centros donde se imparta, a la financiación directa de la Unión Europea a través de los programas de Erasmus+, impulsados por los socios comunitarios.


Los puertos, poco colaboradores

La reunión también introdujo una presentación del estado en que se encuentra el estudio "El cambio en los puertos: impacto socioeconómico de la evolución tecnológica y del mercado en los puertos de la UE" (The changing face of ports: socio-economic impact of market-based and technological developments on EU ports), que todavía está en fase embrionaria, habiendo recogido información de sólo 18 puertos de la Unión Europea.


Tanto los asistentes del bando empresarial, como los representantes sindicales mostraron su controversia al observar la poca o nula colaboración por parte de los puertos para la elaboración de un estudio que debe dar resultados sobre el futuro del empleo en los puertos europeos y la deriva por la robotización y automatización de las terminales.


IDC pone encima de la mesa el conflicto sueco

Finalmente, el International Dockworkers Council introdujo en la Mesa de Diálogo Social, fuera de la agenda, el conflicto que viven desde hace meses los estibadores del puerto sueco de Goteburgo con la empresa concesionaria de la terminal de contenedores. Lo hicieron ante la estupefacción de alguno de los partners sociales que, en dos años de lucha, no han apostado por este asunto.


El IDC reclamó incluir el tema en la agenda de la próxima reunión de de Mesa de Diálogo Social Sectorial dado el gran riego que corren los estibadores suecos por la falta de medidas de Seguridad, Salud y Prevención Laboral, al margen de la contratación de portuarios eventuales sin suficiente conocimiento ni formación en materia de estiba.


Sobre el International Dockworkers Council

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a más de 110.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.


Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y Asia, y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad