SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

SPC Spain y Aeutransmer convocan una reunión para abordar temas en torno al Transporte Marítimo de Corta Distancia

|

IMG 20180711 WA0000_____

Blockchain, tasas portuarias y nuevos requisitos medioambientales, los temas más debatidos

_____

La reunión de trabajo, convocada por SPC Spain y Aeutransmer, se celebró el 11 de julio en la sede de Aeutransmer y contó con la participación de cargadores, navieras, autoridades portuarias y transporte de carretera.


La utilización de la tecnología Blockchain se identificó como uno de los principales retos y oportunidades para la mejora de la cadena logística marítimo-terrestre, ya que no solo permitiría ahorrar costes, sino también asegurar la trazabilidad tanto de productos como de procesos y agentes implicados en la cadena de suministro.


Aprovechando la presencia de prácticamente todos los eslabones de esta cadena, se propuso crear una mesa de trabajo para avanzar, bien a través de un proyecto piloto o mediante otro tipo de colaboración, en la implantación de la tecnología blockchain en la cadena de suministro marítimo-terrestre.


Las tasas portuarias fueron otra de las cuestiones que se analizaron a lo largo de la reunión. Los cargadores opinan que existe margen para una mayor reducción de tasas, a añadir a la reducción del 10% en la T-3 incluida en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Los servicios regulares de TMCD se benefician de una tasa reducida y los cargadores mostraron su interés en analizar la posibilidad de su aplicación también al tráfico convencional.


El último tema tratado fue el importante aumento de los costes de transporte que conllevará la entrada en vigor en 2020 de las nuevas normas de la IMO sobre reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera del transporte marítimo, para cuyo cumplimiento existen varias opciones: combustibles bajos en azufre, scrubbers o GNL como combustible, e incluso por la retirada de los barcos de más edad y su sustitución por flota más moderna. Todas estas opciones dan lugar a mayores costes de combustible o de capital.


Se acordó dar continuidad a estos contactos con otra próxima reunión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad