SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La FAO y WorldFish forjan una alianza para reforzar la resiliencia de pescadores y acuicultores

|

FAO   Pescadores indonesia

_____

Nuevo acuerdo para aprovechar el potencial de la investigación pesquera y acuícola

_____

El Centro Internacional para la gestión de recursos acuáticos vivos (WorldFish) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron hoy redoblar sus esfuerzos para reforzar la resiliencia de pescadores y acuicultores en pequeña escala, promover la acuicultura sostenible y mejorar las cadenas de valor del pescado.


La alianza aprovechará el potencial de la investigación en la pesca y la acuicultura y de las cadenas de valor del pescado para mejorar los programas y políticas pesqueras en beneficio de millones de pescadores y acuicultores, que comprenden algunas de las comunidades más pobres del mundo.


A nivel mundial, casi 60 millones de personas (el 14 por ciento de ellas mujeres) trabajan directamente en el sector pesquero y acuícola.


Presentada esta semana, la última edición del informe de la FAO sobre El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por sus siglas en inglés) proyecta que para 2030 la producción combinada de la pesca de captura y la acuicultura crecerá hasta alcanzar los 201 millones de toneladas.


Se trata de un aumento del 18 por ciento en relación al nivel de producción actual, de 171 millones de toneladas. Pero el crecimiento futuro requerirá esfuerzos constantes para reforzar los regímenes de gestión pesquera, reduciendo las pérdidas y el desperdicio, y abordando problemas como la pesca ilegal, la contaminación de los ambientes acuáticos y el cambio climático, añade el informe.


“La FAO y WorldFish son socios naturales con objetivos sumamente complementarios y una meta común de garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al pescado procedente de sistemas alimentarios sostenibles”, señaló Árni Mathiesen, Subdirector General de la FAO al frente de Pesca y Acuicultura.


“Esta alianza es una oportunidad fantástica para mejorar la aportación del pescado al bienestar de millones de consumidores, productores y personas que dependen de la pesca en todo el mundo. Combina la competencia y experiencia en la investigación de WorldFish con la capacidad de formulación de políticas de la FAO, para lograr así un mayor impacto”, señaló por su parte Gareth Johnstone, Director General de WorldFish.


La asociación se centrará en mejorar el papel del pescado para impulsar la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia de las personas; ofrecer asesoramiento normativo a los países y liderar un diálogo de alto nivel sobre la evolución de la pesca y la acuicultura; apoyar a los países para desarrollar proyectos y programas de acuicultura sostenible, pesca en pequeña escala y sobre las cadenas de valor del pescado.


Las iniciativas tendrán un alcance mundial y regional, con particular atención a Asia, ya que esta región cuenta con el 85 por ciento de las personas empleadas en la pesca y la acuicultura en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad