SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport marcará la referencia de los fletes del Mediterráneo con el índice VCFI

|

ValenciaPort   Presentaciu00f3n VCFI

_____

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport.

El VCFI se publicará el segundo viernes de cada mes.

El nuevo índice cubre el vacío existente en el Mediterráneo occidental; área que concentra el 3,8% del comercio mundial pero que carece de un indicador propio para fletes de exportación.

_____

El mercado internacional de exportación de contenedores cuenta, desde este jueves, con una nueva referencia de la evolución de los fletes marítimos. Se trata del VCFI: el Valencia Containerised Freight Index, un índice que registrará la cotización de los fletes de varias rutas marítimas que conectan el Mediterráneo con otros destinos del mundo. Será una referencia global. El VCFI ha sido desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport, y se ha presentado esta mañana en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia ante la Comunidad Portuaria.


El VCFI pretende ser un índice de referencia en el Mediterráneo Occidental, del mismo modo que el Shanghai Containerized Freight Index lo es para el área asiática. El VCFI viene a cubrir así un hueco y una necesidad de indicadores que había en el área del mediterráneo con mayor tráfico comercial; dado que a pesar de representar el 3,8% del comercio mundial no contaba hasta la hoy con ningún indicador propio sobre la evolución de los fletes de carga o de exportación”, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.


“España – explicó el presidente de la APV – es una potencia exportadora. El año pasado manipuló 2.868.120 TEUs llenos, de carga; lo que representa el 1,4% del tráfico mundial de exportación (250 millones de TEUs de carga, llenos) y no dispone de ningún indicador que nos muestre la evolución de los fletes.” “Con estas premisas – detalló Aurelio Martínez – el VCFI está llamado a convertirse en el principal indicador del Mediterráneo para este tipo de tráficos, dada la similitud de los precios de los fletes”.


El VCFI se presenta como una magnitud estadística basada en la aportación de datos confidenciales de empresas operadoras del mercado. En concreto el panel de informantes está compuesto por 8 navieras y 4 transitarias con amplia presencia en el mercado internacional (ver en documento anexo). Recoge -en una primera etapa- la evolución agregada de los fletes respecto a un momento inicial de referencia, establecido en enero de 2018, periodo en el que el índice toma valor 1.000.


El VCFI se publicará de manera regular el segundo viernes de cada mes a las 12:00 CET (o CEST cuando aplique). El proyecto de VCFI será auditado anualmente, con el fin de certificar que la Fundación Valenciaport garantiza el secreto estadístico, que se sigue fielmente la metodología del VCFI y que la información publicada es veraz.


El acto de presentación del VCFI se ha desarrollado pasado el mediodía de hoy en el emblemático Edificio del Reloj del Puerto de Valencia; lugar de encuentro y de celebración de los acontecimientos más importantes de la Comunidad Portuaria de Valencia.


Antonio Torregrosa, director de proyectos de la Fundación Valenciaport, abrió el acto de presentación del VCFI y mostró su satisfacción por un producto que “demuestra una vez más el liderazgo de Valenciaport a escala global impulsando iniciativas pioneras al servicio de la comunidad logístico portuaria”.


La presentación del VCFI corrió a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez. Martínez – catedrático de Economía – agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos de la Fundación y expuso la oportunidad que representa para Valenciaport asumir el compromiso de aportar una referencia internacional para el transporte marítimo.


“Valenciaport – dijo – es puerto líder en el Mediterráneo en el tráfico de contenedores; y con 4,83 millones de TEUs gestionados en 2017 cerramos el ejercicio como el primer puerto de España. Por todo ello, lo que buscamos para el índice VCFI es que pueda orientar a los actores del mercado sobre la evolución del flete de exportación desde el puerto de Valencia; y ser la referencia para determinadas rutas del Mediterráneo”.


“El VCFI – añadió – aporta información de valor añadido sobre un factor clave para definir la competitividad portuaria, como son los fletes. Pero además, pone a disposición de la comunidad portuaria información que hasta la fecha se trataba de manera confidencial. Este ejercicio de transparencia ayudará a una mejor toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios del puerto; y será de gran ayuda para los cargadores, pues contarán con un índice compuesto que marcará la tendencia de mercado sobre el coste de sus operaciones de exportación. En definitiva, un índice que favorecerá el funcionamiento de un mercado más transparente y con mejor información para la toma de decisiones”.


13 áreas geográficas y 42 puertos

Área geográfica VCFI y Puertos de referencia


MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL / Casablanca (MA), El Djazair (DZ), Túnez (TN)

EUROPA ATLÁNTICA / Felixstowe (GB), Hamburgo (DE), Amberes (BE)

MEDITERRÁNEO ORIENTAL / Alejandría (EG) Ashdod (IL) El Pireo (GR) Estambul (TR)

LEJANO ORIENTE / Shanghai (CN), Hong Kong (HK), Port Kelang (MY), Singapur (SG), Busan (KR), Tokyio (JP), Kaohsiung (TW), Bangkok (TH), Ho Chi Minh (VN)

ORIENTE MEDIO / Jeddah (SA), Jebel Ali (AE)

EEUU - CANADÁ ATLÁNTICO / Nueva York (US), Montreal (CA), Houston (US), Miami (US)

CENTROAMÉRICA Y CARIBE / Veracruz (MX), Cartagena (CO) Altamira (MX), Caucedo (DO)

LATINOAMÉRICA ATLÁNTICA / Santos (BR), Buenos Aires (AR)

ÁFRICA OCCIDENTAL / Luanda (AO), Bata (GQ), Dakar (SN)

ÁFRICA COSTA ORIENTAL / Durban (ZA), Port Elisabeth (ZA)

LATINOAMÉRICA PACÍFICA / Callao (PE), San Antonio (CL)

SUBCONTINENTE INDIO / Nhava Sheva (IN), Kandla (IN)

PAÍSES BÁLTICOS / San Petersburgo (RU), Helsinki (FI)


En su fase inicial, el VCFI consiste en un índice compuesto agregado y, en posteriores desarrollos metodológicos, se construirán subíndices con mayor detalle desagregando por las áreas geográficas definidas en la construcción del índice. En concreto, los destinos de exportación de Valenciaport han sido agrupados en 13 áreas geográficas que se corresponden con los principales corredores de tráfico desde Valencia y, dentro de ellas, 42 puertos han sido seleccionados que representan el 60% del tráfico de exportación en contenedor desde Valenciaport y cuyas tarifas servirán de referencia para el cálculo del índice.

_____________________________

Acceso al índice VCFI

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad