El Consorcio de la Zona Franca de Vigo continúa apoyando la internacionalización de las PYMES con la nueva edición de VíaExterior

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Más rápido, más lejos y mejor es la filosofía de ViaExterior, una aceleradora dirigida a pequeñas y medianas empresas gallegas que se encuentran en distintas fases de desarrollo: startups con vocación internacional, pymes con alguna experiencia o pymes ya internacionalizadas, pero que tengan en común su interés en acceder a nuevos mercados.

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El Consorcio de la Zona Franca de Vigo continúa con la celebración de jornadas de presentación de la segunda edición de la aceleradora ViaExterior, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades que con este programa se abren para que las pymes gallegas realicen con éxito su proceso de internacionalización.


Fases de ViaExterior


Tras el cierre de la convocatoria se seleccionarán hasta un total de 20 pymes que durante seis meses pasarán por dos fases: estrategia y aceleración.


La fase de estrategia tendrá como resultado la definición del plan de internacionalización de la empresa y detección de nuevas oportunidades de negocio, a través de tutorías individuales con expertos sectoriales y por país. Los participantes también mejorarán sus competencias y conocimientos a través de un campus online personalizado y talleres presenciales de resolución de casos orientados según las necesidades de las empresas.


La aceleración se enfocada a través de sesiones de mentoring, coaching y vigilancia competitiva entorno a la cultura organizacional, las negociaciones internacionales o las soft-skills.


Estas estas dos fases se completarán con la última etapa de acceso a financiación, donde se entrenará a las empresas para participar en un foro de entidades de inversión.


A la finalización de este programa los participantes obtendrán un certificado de capacitación en los procesos de internacionalización empresariales, de una duración de 179 horas. Todas las sesiones presenciales de ViaExterior se desarrollarán en horario de tarde los viernes de septiembre de 2018 a marzo de 2019.


Vigo y Vilagarcía de Arousa, primeras ciudades en albergar las jornadas de presentación de ViaExterior


Durante el mes de captación se han llevado a cabo dos jornadas informativas con el objetivo de dar a conocer el programa a las pymes interesadas, así como exponer las principales novedades de esta segunda edición como son su enfoque 100% práctico apoyado en su campus online y talleres presenciales de resolución de casos.


En ambos eventos, se explicó no sólo el funcionamiento de la aceleradora sino también su vocación de ser un trampolín para aquellas pymes que quieren vender fuera en menos tiempo y con menos costes. Además, se hizo especial hincapié en el carácter práctico del programa con talleres especializados o sesiones de coaching y mentoring.


El primero de estos eventos, que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de junio en las instalaciones del CZFV, en Bouzas, contó con la participación de Carolina Neire de Proyectopía, empresa innovadora de arquitectura y construcción especializada en viviendas ecoficientes, y participante en la primera edición de ViaExterior. Esta empresa pontevedresa consiguió, gracias a su participación en la aceleradora, realizar un plan de internacionalización cuando no tenían ningún tipo de conocimiento sobre cómo hacerlo, sólo sabían que ofrecían un producto muy exportable que entraba en contenedores marítimos. También, han logrado crear una gran red de contactos debido al networking realizado con las otras 19 empresas participantes lo que les ha permitido entrar en contacto con diferentes mercados en los que podían participar. Actualmente, sus mercados prioritarios son Francia y Panamá/LATAM, que abordarán en colaboración con su proveedor principal, Extrugasa, promocionándose a través de la participación en ferias con stand propio.


La segunda jornada informativa, que tuvo el lugar el pasado 4 de julio en la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, contó con la participación de Pilar Otero, de Frigoríficos Rosa de los Vientos, quien expuso su experiencia en la aceledora. Esta empresa dedicada a la elaboración de productos frescos y congelados y participante en la primera edición de ViaExterior, comenzó su andadura en ViaExterior sin departamento propio de internacionalización y sin personal que se dedicase específicamente a eso, sin embargo, gracias a su participación aprendieron elevados conocimientos en internacionalización. De hecho, como consecuencia de la elaboración de su plan de salida hacia el exterior, descubrieron que sus mejores mercados estarían en continente europeo y no el mercado estadounidense como inicialmente pensaban. Además, destacó también el networking y el ambiente de ayuda que tenían todos los participantes en ViaExterior.

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