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Juan José Cardona: "Cuando me vaya quiero mantener la mirada a la gente y que me saluden con afecto, respeto y cariño"

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Puertos de Las Palmas   Cardona   Entrevista

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Desde el pasado 12 de mayo, Juan José Cardona es el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, CanaryPorts ha querido conocer su proyecto y su hoja de ruta. Esta es la segunda parte de la entrevista, la primera la publicamos el pasado miércoles día 4

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La reciente moción de censura ha generado un cambio en el Gobierno. ¿Estos cambios en cascada tendrán algun efecto sobre su proyecto para la Autoridad Portuaria? ¿Los trastoca?


Si, ahora entra el verano, habrá cambios, entre ellos la presidencia de Puertos del Estado (la entrevista se hizo cuando aún era José Llorca presidente de ese organimso público). Estoy seguro de que Puertos del Estado, más allá del matiz que un político pueda tener, es una unidad económica que tiene unos parámetros muy específicos y por lo tanto estoy convencido de que no va a haber grandes cambios.


Hablemos de eje comercial. ¿Cuál es la hoja de ruta con la que se está trabajando?


En cuanto al calendario de acciones estamos constatando con los empresarios que quieren que el calendario de visitas o acciones promocionales y ferias sea compartido por los propios operadores. Para mi es muy importante saber que las acciones promocionales de la Autoridad Portuaria son compartidas y están avaladas por la propia comunidad portuaria.


Además queremos imcorporar a ese calendario aquellas acciones que la comunidad portuaria plantee, inclusive de un determinado sector. Días atrás he hablado en alguna reunión de la importancia del bunkering y de no perder de vista que somos una gran estación de servicio en el Atlántico y debemos refozar ese carácter del puerto. 


Por otra parte, muchas veces nuestra capacidad de promoción está limitada por nuestra capacidad de acogida en términos de líneas de atraque. Hay que modular esas acciones para no morir de éxito. No hay nada peor que vender algo que después no estás en condiciones de poder ofrecer. 


En estas reuniones con los empresarios, por otra parte muy positivas, que he ido manteniendo, y que nos permiten sintonizar, nos dicen que a veces salen a las ferias y no saben si pueden comprometerse con un cliente porque no están garantizados los atraques. 


Acabo de llegar de Argentina porque estmamos en la culminación de una estrategia que emprendió Luis Ibarra para conocer las opciones que tenemos en los países sudamericanos para exportar desde ahí cereal a Las Palmas y desde aquí a los puertos africanos. Habrá que intentar cerrar la otra parte del negocio, que los importadores africanos quieran comprar el grano que venga desde aquí.


Después está el tema de la pesca de Marruecos. Ojalá podamos ganar cuotas en el tema de la pesca fresca.


En síntesis,hay que pensar entre todos hacia donde debemos dirigir nuestros pasos, consolidando los traficos existentes y que nos hacen fuertes y buscar alternativas.


¿Cree que este puerto está a pleno rendimiento?


Hay que buscar la manera de seguir creciendo y obteniendo rentabilidad. A mi me interesa la rentabilidad del sector, porque esa y la de la Autoridad Portuaria se retroalimentan. Si solo me fijo en la de la Autoridad Portuaria estaría pensando en cobrar tasas, pero creo que es una visión miope o a corto plazo. Me interesa seguir disminuyendo tasas, pero racionalmente, ya esa  disminución no puede significar una pérdida de competitividad del puerto, porque si para hacer el puerto competitivo necesito ampliar el Reina Sofía y para eso necesito 30 millones, debo cuidar mis ingresos. 


Los ciudadanos deben saber que la Autoridad Prtuaria vive solo de los ingresos que tiene, y no de los impuestos. Yo no puedo pedir al Estado que nos de dinero. Lo fácil seria reducir las tasas, pero con eso conseguimos abaratar el puerto a costa de no invertir en competitividad futura, como modernizar instalaciones, dotarnos de infraestructuras tecnológicas: No se trata solo de hacer muelles o diques. Por poner un ejemplo, ahora comienza el concurso de la telefonía y de datos, eso nos va a generar un coste, y tenemos que ofrecer un puerto tecnológicamente bien dotado, y eso cuesta dinero que viene de las tasas.


Hemos hablado de las reuniones que ha mantenido con el sector empresarial. ¿Considera que las asociaciones tienen unidad de criterios?


No noto disparidad, noto planteamientos similares, casi los mismos. Quien me conoce sabe que soy un profundo convencido de la unidad empresarial, de la unidad de acción. Siempre digo que es más fácil gestionar cuando el interocutor con el que te reúnes es fuerte, porque así sabes perfectamnte lo que quiere y podemos llega a acuerdos. Si hay dispersión esa dinámica de trabajo se complica mucho más. Muchas veces no sabes si quien dice que representa a alguien realmente lo representa.


En síntesis, a la pregunta de la unidad de criterios, las reivindicaciones son similares, lo que me transmite tranquilidad porque sé que esas reivinidicaciones responden a la realidad.


Yo creo que la existencia de distintas asociaciones o federaciones tiene más que ver con relaciones interempresariales con origen en la competencia, que después derivaron en conflicos que comprendo y respeto. Aunque a veces esos conflictos tienen un componente más personal que empresarial, y por ello les voy a pedir un esfuerzo para superar esas dificultades para aunar aún más a la comunidad portuaria. No descarto conseguir ese objetivo, aunque todo tiene su tiempo y su momento y hay que saber esperar a la oportunidad. 


He tenido que hacer un curso rápido para saber dónde estaba cada uno, porque en otro tiempo estuve vinculados en otras organizaciones empresariales y recordaba que algunas empresas estaban en las otras federaciones distintas de las que hoy forman parte. Me encuentro a los mismos operadores que se sientan en distintas mesas. Esto me demuestra que es posible que todos terminen confluyendo. Hay que saber separar los aspectos que tienen que ver con la competencia estricta empresarial de aquellas cuestiones que afectan de manera general al puerto.


¿Cómo valora la ampliación del Reina Sofía? ¿Cuando se reactive el sector offshore será una infraestructura vacía?


Valoro como una necesidad urgente esta ampliación. Estoy convencido de su necesidad y de que esa necesidad no se va a ver afectada como consecuencia de un repunte de la actividad del offshore. Las plataformas que hibernan, aunque aportan ingresos a la autoridad portuaria, no son nuestro objetivo, porque creo que generaría mucha más riqueza al puerto si estuvieran activas, entrando, saliendo, necesitando nuestros servicios. Ojalá se marchen a trabajar pronto para que el círculo económico que eso genera beneficie no solo a la Autoridad Portuaria sino en general a toda la economía portuaria.


Hay otras inversiones en el Reina Sofía en marcha, hagamos un repaso.


Tengo que referirme, en primer lugar, a una apuesta como la que va a hacer Astican en los próximos meses con el dique seco que va a ser equivalente en términos de inversión a la ampliación del Reina Sofía. Cuando un privado hace esto es porque ha hecho un buen estudio de mercado y sabe que va a ser muy beneficioso para él, y en consecuencia para el puerto. Estas inversiones son muy rentables para la Autordad Portuaria.


Por otra parte,  hace unas semanas me reuní con Hamilton, están trabajando en el proyecto y en la definición de la inversión. Creo que les llevará todo el verano, tiempo que coincide con el necesario  para que Gramelcan para empezar su actividad en Arinaga.


Pasemos a otro asunto vital para el puerto: la reforma de la estiba. ¿Qué papel va a jugar el presidente de laAutoridad Portuaria?


Esto le corresponde a las empresas estibadoras. Yo en las conversaciones que he tenido las partes, patronal y trabajadores, ambas me transmiten su absoluta predisposición y voluntad de llegar a acuerdos. Espero que la Autoridad Portuaria asista al proceso para felicitarles y confirmar ese entendimiento entre ambos.


Queda pendiente conocer si la Autoridad Portuaria va a asumir una parte al menos del coste de las jubilaciones.


En principio no hay ningún planteamiento sobre la mesa para que la Autoridad Portuaria de Las Palmas  asuma ningún coste.


Hablemos de Lanzarote. Hay previstas inversiones. ¿Están garantizadas? ¿Cuál es la situación actual?


Como yo lo veo, el tema es sencillo, es decir, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene 26 milones de euros del Fondo Europeo que se van a invertir para el Dique de Naos y la ampliación de Fuerteventura. Lo demás es otro asunto que habrá que pelearlo, de momento la garantía la puedo circunscribir a estos dos proyectos. 


El anterior presidente, Luis Ibarra, me dijo que tenia que pelear por recuperar los 17 millones de euros de la ampliación del Dique de Los Mármoles. Si el dinero de Europa se aplica a la ampliación de Los Mármoles no tendríamos dinero para Naos y Fuerteventura. Ademáses algo que deberíamos de batallar porque Europa no permite financiar cosas ya ejecutadas. En resumen, financiaremos con esos 26 millones el Dique de Naos y Fuertventura y damos por cerrado el capitulo de Los Mármoles. 


¿Y la posibilidad de devolución o aportación del propio Puertos del Estado de esos 17 millones, un compromiso que mantuvo si no había financión europea?


Les plantee el tema a Puertos del Estado y no hay tal posibilidad. El único dinero que viene de fuera es el de Europa. No hay ninguna partida presupuestaria desde Puertos del Estado de donde pueda yo sacar ese dinero.


Puertos de Las Palmas   Cardona   Entrevista2

Los empresarios en su momento fueron muy reivindicativos con este tema, ¿no te lo han planteado?


No me han hecho ese planteamiento, pero no tiene recorrido. No hay una partida presupuestaria para sacar de allí dinero. Por lo que insistir en planteamientos sin fundamento no tiene sentido,  no le veo recorrido.


Cambiemos de tercio. ¿Cómo son y como serán las relaciones con Puertos de Tenerife?


Me parece que sería irreal no pensar que entre ambos puertos existe una competencia que nos lleva a perder o ganar tráficos en función de las decisiones que tomen los clientes que pueden optar entre un puerto u otro.


Mi relación con el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife debería ser la de crear un espacio en el que identifiquemos en qué cosas nos podemos ayudar. El ejemplo de cruceros es buen ejemplo porque hay complementariedad. Es como si veo a Lanzarote como competencia, no puede ser.  Lanzarote quiere y necesita crecer y eso es bueno. De ahí que no pueda cerrarme, debo abrirme y ser sensible con las reivindicaciones de Lanzarote. El puerto debe ser una herramienta a su disposcion. Igual con Tenerife.


Antes comentábamos los procesos de modernización, de automatización, de los nuevos sistemas de energía. Ellos ya tienen una decisión tomada con una regasificadora en Granadilla. Hay un proyecto imprescindible en Las Palmas para crear un almacén. Estamos pendientes de que el operador acredite una serie documentos que se le han exigido, relativos a su fortaleza económica para tener la certeza de que no nos equivocamos de socio, aunque ese procedimiento quedaría a la espera de un procedimiento de competencia para conocer qué otros operadores pueden optar.


No creo que debamos entrar en una pelea con Tenerife, debemos intentar buscar en qué cosas somos fuertes y podemos ayudarles y viceversa.


De manera recurrente se ha planteado una supraautoridad portuaria en Canarias. ¿Esto que nos acaba de relatar va en esa línea?


YO soy partidario de que cada puerto crezca acorde a sus capacidades y posibilidades. No soy partidario de que para hacer crecer un puerto pongamos freno al otro. Sería injusto, por ejemplo, que Lanzarote teniendo potencial y capacidad de crecimiento no pueda desarrollarse porque Las Palmas lo evite o ponga freno. Eso es un error. También lo pensaba cuando gestionaba políticas turísticas. El saber darle a cada uno lo que cada uno necesita, ese es el principio de igualdad. Siempre soy amigo del dialogo y de la unidad de acción mientras eso no signifique un freno a mi autonomía.


Para ir cerrando la entrevista, a A nivel interno, con qué se ha encontrado y qué no te gusta?


Me he encontrado con gente muy profesional y cualificada, y con una cultura adquirida por el paso de los años que ha generado un cierto aislamiento para blindarse frente a las luchas empresariales. Los conflictos de intereses económicos a través de los años han llevado a la Autoridad Portuaria a aislarse mucho para no contagiarse de esas tensiones, lo que la ha llevado a estar un poco cerrada. Quizá el mismo proceso uq ha ocurrido en relación a la ciudad. Eso ha sido positivo porque ha permitido mantener distancia e imparcialidad, pero también, en ambos casos, ha generado un cierto distanciamiento. Tenemos que acelerar el proceso de lo analógico a lo digital. 


Para no irme por las ramas, lo que no me gusta, fundamentalmente, es que he visto demasiado papel. Me gustaría menos papel, que todo estuviera más digitalizado


Cuando se vaya de la Autoridad Portuaria ¿Qué le gustaría que quedase como sello de tu gestión?


El tiempo dirá, me conformaría con poder mantener la mirada a la gente. Algo parecido a lo que me ha pasado con la alcaldía, poder caminar por la ciudad y que la gente me salude con afecto, respeto y cariño.


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Primera parte de la entrevista, publicada el día 4 de julio de 2018

Juan José Cardona: "Si no somos capaces de hacer segura y viable una actividad como el bunkering corremos el riesgo de perderla"

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