SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Anesco expone la situación del sector de la estiba al portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso

|

Anesco Reunion Cesar Ramos 1 1195x797_____

La patronal de la estiba le traslada la importancia de este sector y los retos a los que se enfrenta desde el punto de vista normativo y de negociación colectiva.

_____

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha celebrado un encuentro en Madrid en el que ha participado el diputado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos.


En el transcurso de la reunión, los miembros de la patronal de la estiba le han trasladado la importancia de este sector industrial que es clave en la economía del país. Anesco expuso las principales magnitudes macroeconómicas de su actividad. En el año 2017, se estibaron y desestibaron 353.575.100 Tm en el conjunto de los puertos españoles, lo que supone el 64,88% del tráfico total registrado en el sistema portuario español. El 51,32% de estas toneladas corresponden al tráfico de contenedores, el 28,58% a graneles sólidos y el 20,10% a otros tipos de mercancía general. Las empresas estibadoras generan más de 12.000 empleos directos, de los cuales, aproximadamente 7.400 son estibadores portuarios. El coste laboral medio por empleado en los principales puertos, incluyendo salarios y seguridad social, ascendió a 99.838,29 euros en 2016.


En este encuentro, Anesco ha ofrecido su colaboración para trabajar y abordar con los diferentes grupos parlamentarios y los nuevos responsables del Ministerio de Fomento los retos a los que se enfrenta el sector portuario español tanto desde el punto de vista normativo como en materia de negociación colectiva.


En este sentido, los responsables de Anesco se han mostrado interesados por la tramitación del Real Decreto de la estiba pues es necesario conocer este instrumento normativo para avanzar en la negociación colectiva del sector.


En otro orden de cosas, Anesco también ha destacado dos temas relevantes sobre los que trabajar como son la necesidad de que los planes de empresa de las Autoridades Portuarias sean sometidos a trámites de “información pública y audiencia a interesados” durante su elaboración, de forma que los agentes económicos puedan realizar sus aportaciones y la propuesta de fijar el 4% (actualmente es el 5,5%) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación del dominio público de las concesiones administrativas bajo la que operan las terminales portuarias. ANESCO propone aplicar esta medida para mantener la competitividad de nuestros puertos.


Finalmente, la asociación patronal mostró su preocupación ante la posible eliminación de los topes de las bases máximas de cotizaciones a la seguridad social, que tendría graves repercusiones en el sector de la estiba, en el que los salarios se encuentran mayoritariamente muy por encima de dichas máximas. Anesco estima un posible impacto superior a los 150 millones de euros en el sector, que lastraría la competitividad de las terminales portuarias españolas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad