SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La zona noroeste de La Gomera será declarada Reserva Marina de Interés Pesquero

|

Cartografiadolagomera tcm30 455884

_____

Se inicia una campaña de cartografiado que permitirá evaluar la posible declaración como Reserva Marina de Interés Pesquero. 

La campaña incluirá tanto un análisis geológico y geofísico marino, como sedimentológico y oceanográfico de la zona. 

Los datos son fundamentales para el desarrollo del sector pesquero, y para la protección, ordenación y explotación sostenible de los recursos marinos.

_____

El pasado domingo, 1 de julio, el buque oceanográfico Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca, inició, desde el Puerto de Vueltas, una campaña de cartografiado de La Gomera. Esta campaña incluirá un análisis geológico y geofísico marino, sedimentológico y oceanográfico de la zona noroeste de la isla, para evaluar la viabilidad de la posible declaración de la misma como Reserva Marina de Interés Pesquero.


El objetivo de esta campaña es realizar un levantamiento cartográfico y caracterización del lecho marino en la zona de estudio, mediante un enfoque multidisciplinar que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino. Con todo ello se realizará un levantamiento batimétrico, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y el estudio de las características metodológicas.


En la campaña que ahora comienza se obtendrán los primeros datos de prospección, en unos trabajos que se alargarán hasta mediados del mes de agosto dependiendo de las condiciones climatológicas. En el mes de octubre está previsto que se desplace a la zona el Buque Oceanográfico Vizconde de Eza para realizar los mismos análisis en las zonas más profundas.


Los datos así obtenidos serán fundamentales para el desarrollo de los sectores pesqueros así como para la protección, ordenación y explotación sostenible de los recursos marinos, ya que incluyen información detallada sobre el fondo marino y sus características geológicas.


La información obtenida con el trabajo de los investigadores a bordo de ambos buques será posteriormente procesada por expertos en la materia, mostrándose información detallada y sistemática de los fondos marinos, con técnicas geofísicas de alta resolución sobre batimetría, naturaleza de los fondos, praderas vegetales y obstáculos. Todos estos datos permiten realizar análisis y/o relacionarlos con otros parámetros para la búsqueda de una gestión adecuada y sostenible del medio marino y de sus recursos.


CAMPAÑAS DE CARTOGRAFIADO

Las campañas de cartografía tienen como finalidad la prospección de los fondos marinos de la costa española para conseguir un levantamiento cartográfico y caracterización de lecho marino, que permita obtener un mayor conocimiento de la geomorfología de nuestros fondos.


Desde 1999 la Secretaría General de Pesca desarrolla un programa de Investigación en aguas de la Zona Económica Exclusiva para realizar cartas de pesca, a través de multitud de campañas cartográficas en aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Hoy en día se llevan a cabo multitud de campañas cartográficas, en aguas del Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Especialmente destacables son: las campañas ESPACE a bordo del Emma Bardán, para el estudio de la Plataforma Continental Española, las campañas CAPESCAN, a bordo del Miguel Oliver y CAPESME, en el Vizconde de Eza, para la prospección de la zona económica exclusiva nacional.


Los objetivos de estos programas se logran gracias a un enfoque multidisciplinar que combina prospecciones acústicas con estudios sísmicos y toma de muestras del fondo marino para la elaboración de cartas batimétricas, mapas de reflectividad, cartas de pesca, mapas de riesgo y estudio de las características morfológicas.


Estos estudios son de vital importancia para completar el Plan hidrográfico y oceanográfico de la ZEE de España, obteniendo la máxima información sobre el fondo y subfondo marino y de las características geológicas que presenta. Esta mejora del conocimiento de nuestros mares revertirá con toda seguridad en una protección y gestión sostenible de los recursos. Por ello, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.


BUQUES DE INVESTIGACIÓN PESQUERA Y OCEANOGRÁFICA

La Secretaría General de Pesca (SGP) tiene a su disposición tres buques oceanográficos, Ema Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza, equipados con tecnología puntera en equipos de hidroacústica, que permiten la consecución de datos de alta calidad.


El buque oceanográfico Emma Bardán es el más pequeño de los tres con 29 metros de eslora y 7,5 de manga. No obstante, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares, contando con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.


LAS RESERVAS MARINAS

Las Reservas Marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona, apostando también por el mantenimiento de hábitats destacados y por el disfrute responsable de los mismos.


Desde la creación de la primera de ellas, la de la Isla de Tabarca hace ya 32 años, son nueve más las Reservas Marinas de competencia estatal ya sea exclusiva o compartida con distintas Comunidades Autónomas: Masía Blanca en Cataluña; Levante de Mallorca-Cala Rajada en Islas Baleares; Islas Columbretes e Isla de Tabarca en la Comunidad Valenciana; Cabo de Palos- Islas Hormigas y Cabo Tiñoso en Región de Murcia; Cabo de Gata-Nijar e Isla de Alborán en Andalucía; Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad