​El Consorci de la Zona Franca cierra 2017 con más de 31 millones de euros de beneficios

|


Consoci ZFB jun18

_____

La entidad cierra provisionalmente el ejercicio 2017 consiguiendo el mejor resultado económico de los últimos diez años y habiendo reducido la deuda financiera de 195 a 44,8 millones de € entre 2011 y 2017. Reduce un 24% el gasto acumulado.

La empresa ferial Consorci Internacional obtiene también el mejor resultado de la última década al cerrar el año con más de medio millón de euros de beneficios.

_____

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) cerrará el ejercicio 2017 con 31,6 millones de beneficios y registrando una disminución de gasto total acumulado de 13,5 millones (24%) entre 2011 y 2017, según datos extraídos del informe provisional de auditoría de cuentas.


En este periodo, el Consorci ha ajustado los precios comerciales del polígono a los del mercado real, pasando de 31 euros m2/año a 22 euros, y ha pasado de un nivel de ocupación del polígono del 65% al 99% en los últimos seis años. El espacio de oficinas que gestiona en la ciudad, con una superficie arrendable de unos 35.000 m2, cerró el año en un 88% de ocupación.


En el capítulo económico destaca también la depreciación en 65,3 millones de euros sus activos inmobiliarios (un 43%) debido a la sobrevaloración derivada de la crisis y que entre 2012 y 2017 el flujo de caja (cash flow) haya pasado de un negativo de -6,1 millones de euros a 18,6 millones positivos.


La entidad pública barcelonesa ha ganado en eficiencia bajo la presidencia ejecutiva de Jordi Cornet como delegado especial del Estado, y en su periodo ha reorganizado su negocio de ferias creando una única entidad, Consorci Internacional SAU, que ha promovido dos ferias nuevas (Inmotecnia Rent y eDelivery), evolución digital de sus salones, el inmobiliario Barcelona Meeting Point y el salón logístico SIL. Precisamente en su última edición, los salones constituyeron dos aceleradoras de start-up logísticas e inmobiliarias.


Entre otras medidas de ahorro, la entidad ha reducido el gasto de personal en un 30%, por lo que el diferencial entre el salario más alto y el más bajo ha disminuido de 12 puntos a 6. Además, se redujo la estructura directiva de 21 a 7 personas.


En su última sesión plenaria, el Consorci fue la primera empresa en decidir dedicar el 10% de los beneficios anuales de la entidad a ayudas sociales, medida que el organismo ha acompañado de una serie de iniciativas de ayuda a entidades sin ánimo de lucro, haciendo patente el compromiso social del organismo.


Por otra parte, en este periodo se han firmado varios convenios con el Ayuntamiento de Barcelona para reanudar las obras de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, aumentar el parque público de vivienda social (con casi 2.000 viviendas, el CZFB es un los principales propietarios públicos de suelo programado para la vivienda de Barcelona), reordenar urbanísticamente los terrenos para usos penitenciarios y para uso industrial en la Zona Franca y para permitir la llegada del ancho de vía europeo en el Puerto de Barcelona.


En los últimos meses, el Consorci ha iniciado una etapa de fomento de la economía 4.0 con proyectos como la primera incubadora europea de tecnología 3D, centro de transferencia tecnológica para empresas, autónomos y start-ups que se instalará en la sede del Consorci, y la creación de naves industriales en alquiler dedicadas a la nueva economía.


En esta etapa también ha empezado la remodelación del recinto de la Zona Franca Aduanera, que ha modernizado la imagen de los edificios y mejorado la operativa de los muelles de carga y descarga de sus almacenes, al mismo tiempo que se ha incrementado el protagonismo del CZFB en el sector de las zonas francas, por lo que ha promovido la Asociación Española de Zonas Francas y ahora promueve la Asociación Europea de Zonas Francas. En 2019 la entidad acogerá el Congreso Mundial de las Zonas Francas AICE de la WZFO.


Cornet ha recordado que “durante sus 102 años de vida, en el Consorci ha imperado el espíritu de entendimiento y de concertación, un consenso que ha sido clave para evolucionar y que ha permitido que a base de sumar esfuerzos pudiéramos multiplicar los resultados, de modo que en 25 años el Consorci ha aportado a la economía de Barcelona 546 millones de € en aportaciones al erario público “.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.