SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas crece un 5.9% en tráfico total hasta mayo superando los 11,1 millones de toneladas

|

Puertos de Las Palmas   Boluda erminal La Luz

_____

El movimiento de contenedores supera los 484 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 10,7%. 

El suministro de combustible supera el millón de toneladas y lidera el ranking de de los puertos españoles, superando a su principal competidor el Puerto de Algeciras.

_____

Los datos que reflejan las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a mayo de 2018, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, confirman la fortaleza que presentan la mayoría de los sectores estratégicos que tienen presencia en Puertos de Las Palmas. Graneles sólidos, Cruceros, Mercancía general y Contenedores presentan incrementos de dos dígitos en comparación con 2017. El Suministro de Combustibles también tiene una contribución importante en estos resultados, creciendo casi un 9%. El mes de mayo, por su parte, ha tenido crecimientos por encima del 100% en Graneles Sólidos y por encima del 14% en Pesca Congelada. 


En términos acumulados, el crecimiento del tráfico portuario total ha sido constante a lo largo de estos 5 meses, reflejando en este periodo un incremento del 5,939%, lo que representa pasar de 10,5 millones de toneladas en 2017 a 11,18 millones en 2018, lo cual supone más de 600 mil toneladas de crecimiento.


En el otro lado de la balanza, con ligeros decrementos en comparación con el mismo periodo de 2017, se sitúan los Grnales Líquidos y el Tráfico Ro-ro.


El movimiento de pasajeros refleja un ligero incremento en el mes de mayo del 2%, aunque el acumulado en este periodo de cinco meses mantiene una caída  del 1,86%, superando las 436 mil personas. También el movimiento de vehículos tiene un incremento en mayo del 10,1%, y el acumulado en este periodo enero-mayo refleja un crecimiento del 6,1%.


En cuanto al movimiento de cruceristas, hasta mayo de 2018 se han superado los 735 mil turistas, con un importante crecimiento del 34,8% en comparación con el mismo periodo de 2017. Estos resultados sitúan a Puertos de Las Palmas como líder en este tráfico.


Puertos de Las Palmas   Estadu00edsticas generales   ene may18

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El movimiento de mercancía general, presenta un registro muy positivo, consolidando la subida que ya se venía produciendo en meses anteriores. En estos primeros cinco meses se superan los 7 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 10,36% frente a 2017.

El tráfico de mercancía general supera los 7 millones de toneladas hasta mayo de 2018, el mejor registro en los últimos años.

Sin embargo, los graneles líquidos aunque superan los 2,75 millones de toneladas, reflejan una caída del 5,5% sobre los primeros cinco meses del año 2017. Hay que resaltar que mayo, sin embargo, presenta un crecimiento del 9,7%sobre el mismo mes del año anterior.


En el caso del suministro de combustible, aunque mayo presenta una ligera caída del 1,38%, los datos del periodo enero-mayo presentan un crecimiento del 8,9&%, lo que consolida al Puerto de Las Palmas como líder entre los puertos españoles en suministro de combustible, ya que supera el millón de toneladas suministradas, frente a su principal competidor, el Puerto de Algeciras, que supera ligeramente las 925 toneladas suministradas. Estos resultados además consolidan el recinto de la capital grancanaria como el más importante en esta zona del Atlántico Medio. 

Con más de un millón de toneladas suministras, Puertos de Las Palmas lidera el suministro de combustible en los primeros cinco meses de 2018. 

Por otro lado, el movimiento de graneles sólidos, aunque con un peso menor en el conjunto de Puertos de Las Palmas, crece un 29,6%, lo que supone situarse en algo más de 225 mil toneladas manipuladas, frente a las 178 mil toneladas del periodo enero-mayo de 2017.


TRÁFICO DE CONTENEDORES

Puertos de Las Palmas   Estadisticasportuarias  ene may18  TEUS

Fuente: Puertos del Estado/Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


El recinto portuario consigue consolidar la tendencia de recuperación en el movimiento de contenedores, sumando veinte meses consecutivos con incrementos en el movimiento de contenedores.


El movimiento de contenedores supera los 484 mil TEUs, lo que presenta un incremento del 10,75% en los primeros cinco meses de 2018. En el mes de mayo el crecimiento ha sido del 4,95%.

Puertos de Las Palmas suma 20 meses de crecimiento ininterrumpido en el movimiento de contenedores, y se sitúa en cifras similares a 2012.

Para OPCSA y la naviera MSC, propietaria de la terminal, representa una puesta en escena importante, demostrando la capacidad potencial que tiene esta instalación. Además hay que poner en valor el efecto rebote que tiene en el suministro de combustible, ya que muchos de estos grandes buques aprovechan la escala para avituallarse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad