SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque de investigación pesquera Miguel Oliver participa en la Campaña “MEDIAS 2018” en el Mediterráneo español

|

MiguelOliver

_____

Esta campaña permitirá la caracterización del ecosistema pelágico en el Mediterráneo, con especies de gran importancia para la flota pesquera.

La tecnología utilizada permitirá determinar, entre otros aspectos, índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, con más de 111 zonas de muestreo a lo largo de todo el Mediterráneo.

Esta nueva edición de la campaña, que parte del Puerto de Palma, se prolongará hasta el 28 de julio cuando está prevista su finalización en Málaga, efectuando paradas intermedias en Tarragona y Alicante.

_____

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, participará en la campaña “MEDIAS 2018” que se iniciará mañana martes, 26 de junio, partiendo del Puerto de Palma de Mallorca.


La campaña, bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía, tiene como principal objetivo la estimación mediante métodos acústicos de la abundancia del stock de anchoa (Engraulis encrausicolus) y de sardina (Sardina pilchardus) del Mediterráneo español, así como del resto de comunidad pelágica acompañante.


La tecnología utilizada permitirá determinar índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, además de distribución de huevos y larvas de las especies más importantes, con más de 111 zonas de muestreo a lo largo de todo el Mediterráneo.


Los trabajos se completarán con la obtención de índices de temperatura, salinidad y fluorescencia entre otros registros, además de registrar la abundancia de predadores superiores, aves y mamíferos marinos. Igualmente se identificarán taxonómicamente las especies de la comunidad zooplanctónica, cuyos cambios pueden afectar drásticamente a las especies principales objeto de estudio.


Esta nueva edición de la campaña se prolongará hasta el 28 de julio cuando está prevista su finalización en Málaga, efectuando paradas intermedias en Tarragona y Alicante.


LAS CAMPAÑAS MEDIAS

La campaña MEDIAS 2018 se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en 2009 y se llevan a cabo en coordinación con otros Estados Miembros Mediterráneos (Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Rumanía y Croacia).


MEDIAS se incluye dentro de las campañas realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles. Esta campaña se encuentra cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) de la Unión Europea.


Conscientes de la necesidad de contar con una buena información científica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sigue invirtiendo, a través de la Secretaria General de Pesca, esfuerzos desarrollando campañas de investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos, y con ello poniendo a disposición del personal científico el acceso a los buques y contar con el instrumento más adecuado para los fines de campaña, optimizando los recursos de la Administración y buscando el beneficio de todos en el estudio de los diferentes stocks de importancia pesquera.


BUQUE DE INVESTIGACIÓN PESQUERA MIGUEL OLIVER

El buque oceanográfico Miguel Oliver es junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Con once años de vida sigue siendo un buque moderno con capacidad para realizar campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.


Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad