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El Port de Tarragona inaugura la pasarela, un eje que conecta el mar y el Port a la ciudad

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Esta obra responde a una demanda popular de hace muchos años para salvar el cinturón de hierro que supone la vía del tren

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El Port de Tarragona inauguró, ayer, la pasarela que conecta el mar y la zona del paseo Marítimo a la ciudad en tan solo siete minutos.


El presidente del Port, Josep Andreu, ha querido agradecer el trabajo hecho por todas las personas que han participado en el proyecto y ha recordado que,a la pasarela se le sumará el proyecto de remodelación del paseo Marítimo”. Unas obras que estarán acabadas a principios de 2019 y que “redondearán este proyecto que pretende revitalizar la fachada marítima de Tarragona”.


Por otra parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha felicitado a la ciudad por la obra que ayer inauguraba y ha loado el trabajo de Josep Andreu al frente del Port de Tarragona. Calvet ha aprovechado su discurso para reclamar al Ministerio de Fomento, representado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el Corredor del Mediterráneo, una obra vital para el futuro del enclave portuario tarraconense.


El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha clausurado el acto y ha explicado que “hoy hacemos realidad un sueño para Tarragona porque se da respuesta a una reivindicación histórica”. Ballesteros ha acabado su discurso recalcando que “con esta pasarela tenemos un paseo, la Rambla, que une el río Francolí con el mar Mediterráneo”.



Información técnica

Las obras han consistido en la construcción de una pasarela peatonal de 300 metros lineales que, superando las vías del ferrocarril existentes en la zona de la estación de viajeros de Tarragona, conecta el centro urbano de la ciudad con la playa del Milagro, el Puerto Deportivo y la zona lúdico-cultural del Port de Tarragona.


La pasarela es de estructura metálica sobre pilares de hormigón y su trazado responde a un encaje geométrico para obtener bajadas máximas de un 6%, con el menor desarrollo posible y creando el mínimo impacto visual.


También se incorporan dos ascensores en el lado de mar para salvar un primer desnivel de unos ocho metros entre la cota del paseo Marítimo y la cota superior de cruce de las vías del ferrocarril. Además, se ha construido también una rampa de acceso en dirección a la estación de viajeros de la zona del paseo de España.


Las obras, ejecutadas por la empresa Vías y Construcciones S.A., se iniciaron el 8 de septiembre de 2016 y han finalizado el 31 de mayo de este año. El coste total ha sido de 1.675.778 euros sin IVA.

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