SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La seguridad de los buques pesqueros, un tema clave para reducir las preocupantes cifras de siniestros en el sector

|

Buque pesquero_____

Las muertes y los accidentes tienen un gran impacto en las familias de los pescadores, las tripulaciones y las comunidades de pescadores. 

_____

Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, las estimaciones preliminares y conservadoras de las muertes en el sector de las pesca ahora superan las 32 000 personas al año. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que el número de pescadores heridos o que sufren enfermedades relacionadas con el trabajo es mucho más elevado. Las muertes y los accidentes tienen un gran impacto en las familias de los pescadores, las tripulaciones y las comunidades de pescadores. Estas crudas cifras proporcionaron el contexto de las conversaciones en la Quinta conferencia internacional de seguridad y salud de la industria pesquera (iFish5), celebrada del 10 al 13 de junio en St. John's, Canadá.


Sandra Allnutt, en representación de la OMI, puso de relevancia el trabajo de la OMI para abordar la seguridad de los buques pesqueros. Hizo hincapié en la necesidad de que más países ratifiquen el Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la seguridad de los buques pesqueros. El Acuerdo de Ciudad del Cabo incluye requisitos internacionales obligatorios para la estabilidad, la construcción y la navegabilidad asociada de embarcaciones pesqueras de 24 metros de eslora o más, así como requisitos para dispositivos de salvamento, equipo de comunicaciones y protección contra incendios.


La Sra. Allnutt también describió las directrices y recomendaciones adoptadas por la OMI en cooperación con la FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluido el Código FAO/OIT/OMI de seguridad para pescadores y buques pesqueros, 2005 (parte A para todos los buques de pesca; Parte B para esos 24 m de largo y largo); las Directrices voluntarias, 2005 (buques pesqueros de 12 m de eslora y más, pero de menos de 24 m); y las Recomendaciones de seguridad (para buques pesqueros de menos de 12 m de eslora).


Se informó a la conferencia de que los aproximadamente 1,6 millones de marinos de la flota de buques mercantes del mundo tienen una protección mucho mejor gracias a las convenciones y acuerdos internacionales de seguridad y salud obligatorios que los aproximadamente 40 millones de pescadores de todo el mundo.


Más de 160 profesionales e investigadores de salud y seguridad del sector pesquero de 26 países, así como organizaciones internacionales asistieron a la iFish5. Fue organizada conjuntamente por la Memorial University, Canadá; las Naciones Unidas; el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE UU (NIOSH); y la FAO.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad