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EL CME propone la creación del Clúster Marítimo Iberoamericano, en un evento internacional sin precedentes

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La ciudad de Valparaíso (Chile) se convirtió el pasado 31 de mayo en el epicentro de la actividad marítima de Iberoamérica, ya que se dieron cita destacadas personalidades del entorno marítimo de diversos países, para la formación de lo que ya se conoce como el “Clúster Marítimo Azul”.

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El pasado 31 de mayo fue un punto de inflexión para la industria marítima y para las relaciones entre España e Iberoamérica, ya que se sentaron las bases para la creación del Clúster Marítimo Iberoamericano, iniciativa encabezada por el Clúster Marítimo Español. La firma de la “Declaración Iberoamericana para la creación del Clúster Marítimo Azul” en el Buque Escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano” en el Puerto de Valparaíso (Chile), da el pistoletazo de salida para la formación del Clúster Iberoamericano, que supone un hito para el desarrollo de la “economía azul” en los países iberoamericanos y para las relaciones comerciales con Europa.


La ciudad de Valparaíso (Chile) se convirtió el pasado 31 de mayo en el epicentro de la actividad marítima de Iberoamérica, ya que se dieron cita destacadas personalidades del entorno marítimo de diversos países, para la formación de lo que ya se conoce como el “Clúster Marítimo Azul”.


El Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano” fue el lugar elegido para la firma de una declaración que supone el punto de partida para el Clúster Iberoamericano y que fue rubricada por los siguientes países: España, Chile, Brasil, México, Colombia, Curaçao, Ecuador y Argentina. En este acuerdo se reconoce la “economía azul” como un “sector estratégico para el desarrollo económico en beneficio del bienestar social y la creación de riqueza y empleo de las naciones”. En este sentido, también se destaca a la industria marítima en su conjunto como “la industria emergente de más rápido crecimiento, con un alto potencial económico e innovador, mostrando los vínculos intersectoriales más dinámicos con otras industrias y áreas tecnológicas”. Se plasma la intención de contribuir desde el sector marítimo al proceso de desarrollo social y económico de los países firmantes, mediante el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y los países iberoamericanos, creando un espacio abierto de diálogo y cooperación. Se emplazan, en esta declaración, a formalizar la creación de este “Clúster Azul” en el Congreso Marítimo del Clúster Marítimo Español y la Real Liga Naval de España, que se celebrará el 9 y 10 de mayo de 2019, en Madrid.


Inicialmente, se celebró también en la mañana del 31 de mayo en Valparaíso, un Seminario en el Club Naval, organizado por la Liga Marítima de Chile, donde se analizó la creación de este Clúster y que contó con la participación de personalidades tan destacadas como Alejandro Aznar -Presidente del Clúster Marítimo Español-, Ricardo Tejada –Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores de Chile-, Raúl Podetti –Asociación Argentina de Ingeniería Naval-, Juan Ramón Lueje –Director Corporativo Navantia- o el Almirante Miguel Ángel Vergara –Presidente de la Liga Marítima de Chile-.


Representantes de destacadas compañías del CME: Marflet, Navantia, Fernández Jove, Instituto Marítimo Español, Siport21, Wiresa, Bureau Veritas y Ghenova Ingeniería, entre otras.


En el Seminario se abordaron temas tan interesantes como el proceso de creación del Clúster Marítimo Español, hace 10 años, que actualmente cuenta con 125 socios públicos y privados. En palabras de Aznar “el éxito más importante es tener a todos los actores involucrados en el Clúster Marítimo y de ahí pues sale una gran actividad, que es muy importante para que los socios tengan continuamente reuniones, visitas, conozcan qué está pasando alrededor de la economía azul y eso es al final una fuente de negocios para los socios y que finalmente ayuda a la economía del país”. También se mencionó al Clúster Marítimo de Europa, cuya vicepresidencia es ocupada por España, y donde se está evaluando la realidad marítima europea a partir de parámetros homogéneos para todos los países y así poder evaluar el impacto de la economía azul en la Unión Europea.


Los beneficios de pertenecer a un Clúster en una empresa como Navantia fueron expuestos por Lueje, quien afirmó que “el puro sentido de un Clúster es el de un foro en común donde expresar ideas, necesidades, inquietudes, entre gente afín que busca los mismos objetivos, donde nadie va a vender nada a nadie. Vas a compartir tus conocimientos, necesidades e inquietudes y el Clúster te ayuda a tener ese foro donde debatir y canalizar, incluso, a los legisladores, al Estado y a todos los terceros que puedan llegar a este ámbito de actividad”.


Durante la celebración de este Seminario se hizo un reconocimiento especial a la Armada de Chile y a la Asociación de Armadores de Chile, que celebra 200 años desde su creación.

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