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Un sensor capaz de detectar de manera automática personas caídas al agua desde un barco

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Proyecto Picasso   Prueba hombre al agua

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En esta prueba piloto del proyecto PICASSO, coordinado por Salvamento Marítimo, han participado también Escribano Mechanical Engineering, Fundación Valenciaport, Baleària y Cruz Roja Española.

Gracias a esta prueba piloto se ha comprobado la viabilidad de este tipo de tecnología para detectar, de manera automática, personas caídas al agua desde buques u otras embarcaciones que transporten un número elevado de personas.

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En el marco del proyecto europeo “PICASSO - Preventing Incidents and Accidents for Safer Ships in the Oceans”, liderado por SASEMAR y en el que participa la Fundación Valenciaport, ayer se ha desarrollado una prueba piloto en el ferry Regina Baltica de Baleària atracado en el puerto de Valencia, de un sensor capaz de detectar, de manera automática, personas caídas al agua.


La prueba ha consistido en la instalación, en una de las cubiertas del buque de pasaje, de un sensor, desarrollado por la empresa tecnológica Escribano Mechanical Engineering, ubicado en la parte más alta del buque y enfocado al mar en dirección vertical sin que haya por delante ningún obstáculo visual. Posteriormente, una lancha de salvamento de la Cruz Roja ha situado a tres voluntarios en el mar, realizándose grabaciones de los mismos en diferentes situaciones: estáticos, en movimiento, con la cabeza descubierta o con capucha de neopreno.


Estas grabaciones serán analizadas posteriormente para evaluar la fiabilidad de esta tecnología, que ya ha sido probada con éxito a bordo de las aeronaves de salvamento y rescate de SASEMAR.


Esta prueba piloto corresponde a una de las 8 tecnologías orientadas a la seguridad y protección en el ámbito marítimo que se han desarrollado y demostrado durante la ejecución del proyecto PICASSO.


PICASSO:

El proyecto Picasso tiene como objetivo contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad del transporte marítimo, empleando nuevas tecnologías y facilitando su adopción por parte de los trabajadores involucrados en las operaciones marítimo-portuarias. Esta acción, co-financiada por el programa Connecting Europe Facility, pretende obtener grandes beneficios considerando tanto la prueba de soluciones TIC eficaces, como el estudio del factor humano.


Las actividades del proyecto Picasso se han estructurado en tres bloques que contienen el desarrollo e implementación de ocho tecnologías dedicadas a mejorar la seguridad en sus respectivas áreas: Protección y seguridad en la costa y a bordo de buques; Simulación de emergencias; Factor humano y formación.

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