SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El ‘Día del Agente Consignatario’ 2018 celebra una nueva edición

|

Dia Agente Consignatario 2017_____

La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona organiza el 14 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que reunirá a directivos, profesionales y colaboradores de las agencias consignatarias así como a diversas autoridades y personalidades del sector marítimo y de la comunidad portuaria.

_____

Por sexto año consecutivo, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, organiza el 14 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que será el punto de encuentro de este colectivo y que coincidirá en esta ocasión con el 98 aniversario de la entidad.


El ‘Día del Agente Consignatario’ reunirá a más de un centenar de personas entre directivos de empresas consignatarias, representantes de entidades y asociaciones vinculadas al sector marítimo y portuario, profesionales de la comunidad logística y representantes institucionales.


Además, el ‘Día del Agente Consignatario’ cuenta de momento con el patrocinio de Cosco Shipping, Decal, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Port de Barcelona, y con las empresas colaboradoras: APM Terminals, Barcelona Container Depot Service, Bergé, BEST Terminal, Betraver, Butransa, Cemesa P&O Reyser, Combalía, Diario del Puerto, Enagas, Grupo MenCar, Grupo Mestre, Grupo Romeu, International Transport Intermediaries Club, Loomis Spain, Marmedsa, Mooring & Port Services, Rudder Logistics, Servicios Flotantes Otto Schwandt, TMA, Tradebe, Transmar Logística CTC, Transcoma Shipping, Transporte XXI, Veintepies.com y WEC Lines.


Para la Asociación de Consignatarios, este encuentro anual es un acto social e institucional que sirve para rendir homenaje a una de las profesiones más antiguas vinculadas al transporte marítimo y a una figura competente que representa los intereses de las compañías navieras nacionales e internacionales y que apoya y favorece el comercio marítimo mundial.

La actividad de la Asociación de Consignatarios de Barcelona se ha centrado últimamente en varios aspectos importantes.


Por un lado, la Asociación continúa trabajando para alcanzar el reconocimiento de la profesión y conseguir encauzar la regulación del agente consignatario de buques. En este sentido, destaca la adhesión de la entidad a la Asociación Española de Agentes Consignatarios (ASECOB), recientemente constituida y que ya aglutina a una mayoría relevante de empresas y asociaciones locales del sector de la Consignación y Agencia de Buques. ASECOB está al servicio de la defensa de los intereses de las empresas consignatarias de buques y agentes marítimos y, con esa finalidad, también se configura como interlocutor frente a organismos públicos españoles y europeos al ser miembro de ECASBA y FONASBA. Y, en esta línea, ASECOB trabaja en el impulso del proyecto de Real Decreto, elaborado por la Dirección General de la Marina Mercante, para regular la actividad de consignación. Esta sería una normativa que vendría a salvar la indefinición existente sobre la actividad de consignatario de buques, aportando seguridad jurídica y transparencia en lo que al funcionamiento de las empresas consignatarias se refiere.


Por otro lado, la entidad continua apostando por fortalecer la formación en este colectivo profesional. Por ello, la Asociación de Consignatarios sigue patrocinando el programa Forma’t al Port, una iniciativa de la Escola Europea Intermodal Transport para alumnos de ciclos de formación de grado superior en Transporte y Logística y Comercio Internacional que acerca a estos estudiantes a la comunidad logística y portuaria de Barcelona y a las empresas consignatarias.


Asimismo, la Asociación de Consignatarios, a través del acuerdo firmado con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, continua impulsando la contratación de estudiantes en prácticas y Formación Dual, y ya son varias las empresas asociadas que están haciendo uso de este instrumento. Relacionado con esta iniciativa, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha sido reconocida por su compromiso en la formación profesional e inserción laboral en el marco de la Jornada "FP y empresa: conectando necesidades". Estas jornadas celebradas en marzo de este año estuvieron organizadas por el Centro de Promoción Económica del Ajuntament del Prat y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.


En cuanto a la formación online que ofrece la propia Asociación, destaca la impartición del módulo II dedicado a la línea regular y del que ya se han realizado dos ediciones por las que han pasado más de 120 alumnos, tanto de empresas consignatarias como de operadores logísticos y de compañías exportadoras e importadoras a nivel nacional. La segunda edición de este módulo, que finaliza a finales de junio, se ha abierto a la participación de alumnos de Sudamérica, gracias a los convenios de colaboración que la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha firmado con las entidades homólogas en Panamá, Colombia, Chile, México Argentina y Uruguay. Estos acuerdos se han venido rubricando en el marco de las Misiones Empresariales del Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria en estos países durante los últimos cinco años.


Por otro lado, en septiembre de este año dará comienzo la tercera edición de este módulo II de línea regular que, como novedad, será un curso totalmente virtualizado ya que pasará de la formación online al e-learning. Además, la Asociación ya trabaja en el diseño de contenidos del modulo III que estará dedicado a la agencia de buques Tramp.


En su interés por prestar nuevos servicios a los asociados y responder a sus demandas, la Asociación de Consignatarios de Barcelona ha continuado organizando jornadas, que han tenido un notable éxito de participación, y en las que se han analizado cuestiones de interés para el colectivo como el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU), el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, y la tecnología Blockchain. Además, la asociación ha organizado visitas para los asociados a la Capitanía Marítima y a la planta Marpol de TMA en el puerto de Barcelona, y ha llevado a cabo un encuentro informativo con el Jefe del Puesto Fronterizo del Puerto de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía.


La Asociación de Consignatarios de Barcelona está actualmente integrada por 47 empresas que dan servicio y representan a más de 100 navieras nacionales e internacionales y generan 1.600 puestos de trabajo. En 2017, los consignatarios asociados atendieron en el puerto de Barcelona la escala de 5.686 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el Puerto de Barcelona.


Desde sus orígenes hace casi un centenar de años, la misión de la Asociación ha sido la de velar por los intereses de los Agentes Consignatarios, promoviendo el transporte marítimo y desarrollando el crecimiento del comercio en el puerto de Barcelona, además de dar apoyo, asesorar y colaborar con las compañías navieras internacionales y nacionales y con las empresas cargadoras que canalizan sus tráficos por el puerto catalán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad