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Puertos de Baleares licita el concurso de ideas para la remodelación urbanística del Contramoll-Mollet del puerto de Palma

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Puertos de Baleares   Contramoll Mollet

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El objetivo final del concurso es aportar las bases para la revisión del Plan de Utilización (PUEP) y del Plan Especial, transformando algunas zonas en espacios libres a fin de posibilitar aquella mayor conexión con el mar que se busca y definir aquellos lugares donde sería posible situar las infraestructuras necesarias como la lonja del pescado, servicios para los pescadores, entre otros.

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó el pasado jueves la licitación de un concurso de ideas para la remodelación de la zona del Contramuelle-Mollet del puerto de Palma. El objeto de este concurso es la selección de una propuesta, a nivel de anteproyecto, para la reordenación de esta zona del puerto siguiendo con la dinámica ya iniciada por la APB de integrar el puerto en la ciudad para el disfrute de sus usuarios, residentes y visitantes.


Las propuestas se desarrollarán en el ámbito del Contramuelle-Mollet. En concreto, las zonas de Astilleros de Mallorca, los muelles de pescadores, la Lonja del pescado y los jardines de San Telmo. Quedan fuera de la actuación el dominio público ocupado por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y el Oratorio de San Telmo. Los proyectos deberán reordenar y definir los espacios, infraestructuras y superestructuras de esta zona portuaria.


El objetivo final del concurso es aportar las bases para la revisión del Plan de Utilización (PUEP) y del Plan Especial, transformando algunas zonas en espacios libres a fin de posibilitar aquella mayor conexión con el mar que se busca y definir aquellos lugares donde sería posible situar las infraestructuras necesarias como la lonja del pescado, servicios para los pescadores, entre otros.


Las propuestas, que deberán ser anónimas, se elegirán con intervención de jurado y en una única fase no vinculante. Los autores conservarán la propiedad intelectual. No obstante, la APB podrá hacer uso de cualquiera de las ideas presentadas para el desarrollo de futuras actuaciones en el ámbito del concurso, sin que por ello resulte obligada a establecer ningún tipo de relación contractual con los concursantes.


La APB podrá impulsar la redacción de algún proyecto concreto para incorporar las ideas obtenidas en este concurso mediante la licitación de uno a varios procesos restringidos en los que se invitará a participar a los equipos participantes que hayan resultado premiados.


El concurso está dotado por un primer premio de 20.000 euros, dos segundos premios dotados con 10.000 euros y tres terceros premios dotados con 5.000 euros.


Concurso multidisciplinar

Se trata de un concurso abierto a todos los equipos profesionales que incluyan como mínimo a un arquitecto y a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos colegiados y capacitados legalmente para redactar proyectos. No se podrá presentar más de una propuesta por equipo, así como tampoco podrán sus participantes intervenir en otro equipo.


Los trabajos se identificarán mediante un lema a fin de garantizar el anonimato de los concursantes y se acompañarán de un sobre opaco cerrado, en cuya parte exterior figurará dicho lema y, en el interior, la identidad de los autores del trabajo con la firma correspondiente. Los aspirantes tendrán dos meses para la presentación de sus respectivos trabajos a partir de la finalización del periodo de inscripción.


El jurado estará presidido por el presidente de la APB, mientras que el vicepresidente será el alcalde del Ayuntamiento de Palma. El grupo de vocales estará formado por el director de la APB, el decano de la Demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), un arquitecto o ingeniero del Consell de Mallorca, un arquitecto o Ingeniero del Ayuntamiento de Palma, el jefe del departamento de Planificación y Sostenibilidad de la APB, un representante del Museo Marítimo nombrado por el Consell de Mallorca, un arquitecto de reconocido prestigio designado por el COAIB y un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de reconocido prestigio designado por el CICCP.


Finalmente, el jurado tendrá muy en cuenta la integración puerto-ciudad de la zona, la idoneidad de las edificaciones, el acierto urbanístico y arquitectónico, la sostenibilidad e innovación ambiental, entre otros factores.


Integración puerto-ciudad

Entre los principales criterios que evaluará el jurado destacan que se incluya la ubicación del futuro Museo Marítimo de Mallorca en la parcela actualmente ocupada por Astilleros de Mallorca, cuya actividad está prevista que se traslade a otra zona del puerto, y que se mantengan las actuales alineaciones del cantil de los muelles, aunque podrán admitirse modificaciones si son debidamente justificadas.


Del mismo modo, la industria pesquera deberá continuar en el mismo ámbito de actuación del concurso, por lo tanto, se mantendrá en el lugar la lonja, la cofradía de pescadores, sus oficinas y almacenes, secadero de redes, etc. También se preservarán los arcos existentes en la fachada del edificio del Muelle de Pescadores por su carácter emblemático en la estampa del puerto de Palma.


Otro de los requisitos es que las propuestas se integren con el proyecto de reforma del paseo Marítimo del Ayuntamiento de Palma y el proyecto de remodelación del RCNP. Además, se permite destinar a uso náutico-recreativo las láminas restantes una vez cubierto el programa de actividades de la flota pesquera y la disponibilidad de lámina de agua por parte del museo marítimo. Además, se podrá contemplar la posible reordenación de los jardines de San Telmo.



Las bases y documentación relacionada con el concurso, así como las fechas de inscripción se darán a conocer en los próximos días a través de su publicación en el BOE.

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