​El Port de Barcelona organiza una jornada sobre la exportación e importación de bebidas alcohólicas

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Se han explicado las especificidades impositivas y documentales de las operativas y se han presentado contenedores y tanques diseñados por estos tipos de mercancía.

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El Port de Barcelona ha acogido este jueves la jornada “¿Cómo se tienen que desplazar las bebidas alcohólicas a nivel formal y a nivel real?” especialmente orientada a las empresas importadoras y exportadoras de este tipo de producto.


La jornada, organizada por el departamento de Desarrollo de Negocio y que ha reunido a más de 70 asistentes, se ha articulado en dos partes. En la primera, Marta Torrents y Susanna Patiño, abogadas especializadas en comercio internacional de la Cámara de Comercio de Terrassa, han explicado cuáles son los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas y cómo se aplican en las operativas de importación y exportación y en los transportes dentro de los países de la Unión Europea (UE) y del resto de mundo, que presentan diferentes tipos impositivos.


Las ponentes han explicado la regulación actual sobre el movimiento de estos tipos de mercancías, las especificaciones de la UE y de terceros países, y cuáles son los requerimientos que se hacen en las empresas importadoras y exportadoras. Finalmente, han presentado algunos casos prácticos de operativas de exportación.


El Estado español es el tercer exportador de bebidas alcohólicas del mundo, detrás de Francia e Italia, posición que ostenta tanto por vino como por el cava. Cataluña es la primera comunidad autónoma del Estado en exportación de cava y la segunda por el valor de las exportaciones de vinos y sus principales mercados internacionales son Alemania, Bélgica, los Estados Unidos, el Reino Unido y el Japón en el caso del cava; y Alemania, Reino Unido, Japón, China y los Estados Unidos en el caso del vino.


Durante el año 2017 pasaron por el Port de Barcelona 280.929 toneladas de vinos y cavas envasados, con un incremento del 16,6% con respecto al ejercicio anterior. También tiene un peso importante el tráfico de cerveza envasada, con 177.351 toneladas (+29,6%) y el de bebidas alcohólicas envasadas, que sumó 41.538 toneladas (+2,4%). Estos crecimientos se han mantenido estables durante los últimos cuatro años y han situado en Barcelona como uno de los principales puertos europeos en este tipo de tráfico.


La segunda parte de la jornada ha tenido como protagonistas en dos operadores logísticos especializados en transporte local e internacional de bebidas alcohólicas que operan en el Port de Barcelona: Transportes Portuarios, S. A., y J.F. Hillebrand. El aspecto más destacado de su presentación ha sido la muestra de contenedores y tanques, especialmente diseñados por el transporte de estos tipos de mercancías, que estas empresas han instalado en el muelle de Barcelona y donde los asistentes a los curso han podido conocer directamente sus especificidades y servicios. 

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