SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Sevilla y la Universidad de Sevilla celebran la I Jornada de Comunicación Científica Sobre el Estuario

|

_____

El estudio de las mareas o los vaciaderos terrestres como modelo de gestión adaptativa serán algunos de los temas que abordará el encuentro.

_____

El miércoles 13 de junio la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), en colaboración con la Universidad de Sevilla, celebra la I Jornada de comunicación científica sobre el estuario del Guadalquivir. A lo largo de una mañana, grupos científicos de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentarán las conclusiones alcanzadas tras cinco años de investigación para ampliar el conocimiento sobre del estuario. 


La jornada comenzará con una exposición general en la que se presentarán los distintos equipos y se introducirán los principales resultados derivados de los estudios. A continuación, cada grupo científico profundizará en su área de investigación. En primer lugar, la Universidad de Málaga desarrollará la modelización hidrodinámica del estuario, incidiendo en la propagación de la marea y en la distribución de las masas de agua. 


Por su parte, la Universidad de Huelva abordará la procedencia de los sedimentos del estuario y sus principales características. Para ello, los científicos han utilizado una novedosa técnica, aplicada por primera vez en muestras del estuario del Guadalquivir, que permite identificar el origen de los materiales no biológicos. 


Tras una pausa, proseguirán las universidades de Sevilla y Cádiz con los estudios biológicos de la comunidad bentónica y planctónica. 


La sesión finalizará con la intervención del CSIC. Esta versará sobre la relación de simbiosis entre los dragados de mantenimiento y las comunidades de aves y plantas con presencia en el estuario del Guadalquivir. Fruto de ello, se presentará el diseño de un modelo sostenible de gestión adaptativa para los vaciaderos terrestres que incide positivamente en la biodiversidad. 


Sostenibilidad del estuario 


En mayo de 2013 la Autoridad Portuaria de Sevilla firmó un convenio de colaboración y cooperación con la Universidad de Sevilla y el Acuario para el ampliar el conocimiento científico del estuario. En dicho convenio se sentaban las bases para la puesta en marcha de actividades científicas y docentes vinculadas al estuario del Guadalquivir y a las zonas marinas aledañas, con la finalidad de impulsar el conocimiento sobre el entorno natural y promover soluciones innovadoras que permitan la gestión del estuario en un marco de sostenibilidad ambiental. 


Estos estudios científicos son pluridisciplinares y abarcan áreas como la biología, medio ambiente, geología y oceanografía. Además, completan los ya iniciados en una anterior etapa ampliando el grado de conocimiento con una técnica dinámica - basada en el sondeo de todo el río con una embarcación oceanográfica y la posterior colocación de estaciones centinelas en los puntos del río que más información puedan aportar.


Las investigaciones han sido coordinadas por José Carlos García-Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US) y director del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la US y del Área de Investigación Biológica I+D+i del Acuario de Sevilla. Junto a la Universidad de Sevilla, participan las universidades de Málaga, Huelva, Cádiz, así como con el CSIC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad