SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Canarias dirige en la costa de Gran Canaria la segunda fase del simulacro de lucha contra la contaminación marina

|

Simulacro Gran Canaria_____

Se han desplegado medios materiales y personales de todas las administraciones participantes para llevar a cabo un ejercicio de contención y eliminación de un vertido de hidrocarburos.

_____

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha dirigido ayer la segunda fase del simulacro de lucha contra la contaminación marina ante un escenario de choque de dos buques con vertido de hidrocarburos y posible carga química.


En el ejercicio de ayer, se han desplegado en el mar y en la costa, en la zona de la Playa de Bocabarranco, en Gran Canaria, un amplio dispositivo para la contención y eliminación de contaminación marina ante un supuesto derrame.


El escenario planteado ha supuesto la activación del Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina (PECMAR); el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, en situación de alerta; el Plan de Emergencias Insular de Gran Canaria (PEIN) y los planes municipales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.


El simulacro congregó a un centenar de efectivos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Grupo de Emergencias y Salvamento, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Subdelegación del Gobierno, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria, ULPGC, Cruz Roja y Servicio de Socorrismo en playas Proactiva.


Todo el personal interviniente recibió el pasado martes formación de nivel básico o intermedio impartida por técnicos del MAPAMA sobre el manejo de EPI (equipo de protección individual), medidas de precaución y técnicas de recogida de contaminantes a los intervinientes de todas las administraciones participantes.


A lo largo de la mañana de ayer, se desplegaron por la costa zonas de recogida, transporte y depósito del material contaminante y se pusieron en funcionamiento equipos de eliminación hidráulica, de recogida selectiva y mantas absorbentes.


La primera parte de este simulacro se celebró este miércoles con un ejercicio de mesa llevado a cabo en las instalaciones del CECOES 1-1-2 de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección de la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Miguel Molina; el jefe de la Demarcación de Costas en Canarias, Ricardo Pérez, y representantes de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad