El Puerto de Cartagena concedió 152 bonificaciones a buques por buenas prácticas medioambientales en 2017

|

Puerto de Cartagena   panoramica   may18

_____

Las reducciones a la tasa del buque oscilan entre un 5 % y un 20% y son aplicadas en la facturación emitida por la Autoridad Portuaria.

_____ 

La Autoridad Portuaria de Cartagena concedió, a lo largo del año pasado 152 bonificaciones a buques que habían cumplido satisfactoriamente con medidas para preservar el medio ambiente. Con estas bonificaciones, que se entregan cada año por escala y cuando queda acreditado el cumplimiento de los requisitos por el buque, se persigue incentivar la implantación de sistemas de gestión ambiental y buenas prácticas, que garanticen un mayor respeto al medio ambiente y un menor impacto del tráfico marítimo durante la navegación y su estancia en puerto.


“Estas bonificaciones” explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, “son reducciones en las tasas que todo buque tiene que abonar por trabajar en nuestras instalaciones. Entendemos que el trabajo de reducir y gestionar mejor los residuos que están asociados a nuestra actividad nos incumbe a todos, por lo que se incentiva a los buques y navieras para dar pasos hacia una mejor gestión ambiental”. Estas bonificaciones y reducciones en las tasas del buque están contempladas en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.


Para acceder a estas bonificaciones los buques deben disponer de un certificado de gestión medioambiental según la Norma ISO 14001, que incluya la operativa en puerto y una póliza de seguro que cubra posibles daños al medio ambiente en caso de accidente o vertido. Además existen otras bonificaciones expedidas por la Autoridad Marítima cuando el buque disponga de sistemas de baja producción de residuos o certifique la generación sólo de determinados residuos y su adecuada gestión.


Se valora que el buque pueda acreditar que genera cantidades muy reducidas de desechos, o incluso ninguna, por su diseño, equipación o condiciones de trabajo. También se valora el hecho de que garantice toda la recogida de los mismos. Las reducciones a la tasa del buque oscilan entre un 5 % y un 20% y son aplicadas en la facturación emitida por la Autoridad Portuaria.


“Al final” concluye Joaquín Segado “otorgar estas bonificaciones ambientales a los buques nos genera una gran satisfacción porque demuestra que el respeto al medio ambiente, al igual que para el puerto, también es una prioridad para los buques.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.