China agiliza su transporte internacional por carretera gracias al convenio TIR

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TIR   China Rusia

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Este evento marca el primer transporte en caravana que se embarca en un viaje de 5600 km desde Dalian (China) hasta Novosibirsk (Rusia). Se espera que el TIR desempeñe un papel crucial a lo largo de la nueva ruta al agilizar los trámites aduaneros y el rendimiento, facilitando así la conectividad comercial.

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El pasado viernes se celebraba en Dalian, un puerto importante en Asia del Noreste y una de las seis vías de acceso de la lista "Belt and Road" para el TIR, las primeras operaciones de transporte bajo el sistema TIR que mejorarán la interconectividad entre países por las rutas de la región.


El TIR (Transports Internationaux Routiers), es el único sistema de tránsito aduanero internacional para transportar mercancías a través de las fronteras internacionales, además, ha estado apoyando el comercio y el desarrollo durante más de 60 años, permitiendo a los vehículos con precintos aduaneros y a los contenedores de carga circular por países con el mínimo control fronterizo. Está regulado por el Convenio TIR de Naciones Unidas y gestionado por la organización internacional de transporte por carretera, IRU. La asociación nacional emisora y garante de China es la China Road Transport Association.


Con el potencial necesario para aumentar hasta 13,6 mil millones de dólares el volumen total de comercio entre China y otros países importantes a lo largo de la ruta de "Belt and Road", que representa el 1,4 % del volumen total de exportaciones comerciales de China, la activación del TIR hará que las mercancías chinas se internacionalicen con mayor eficacia, mientras que las importaciones del extranjero serán más rápidas y seguras. El desarrollo muestra el compromiso del país para buscar un beneficio mutuo y una apertura bidireccional del transporte internacional por carretera.


día histórico para TIR en China

La ceremonia, que tuvo lugar en Dalian, reunió a líderes aduaneros y del transporte de China y Rusia para celebrar este hito histórico. Según Umberto de Pretto, secretario general de IRU y asistente al evento: "El TIR se configura para transformar los vínculos de China con sus vecinos, proporcionando beneficios en toda la región y facilitando los objetivos de la iniciativa Belt and Road. Las operaciones TIR comienzan hoy con un claro mensaje al mundo: China está abriendo sus mercados y se está conectando de forma más eficaz a través de sus fronteras".



Las seis vías de acceso de "Belt and Road" designadas para comenzar las operaciones TIR son: Dalian en Liaoning (la vía de acceso comercial hacia el Pacífico); Erenhot en Mongolia Interior (limita con Mongolia); Horgos en Xinjiang (limita con Kazajistán); Irkeshtam en Xinjiang (limita con Kyrgyzstán); Manzhouli en Mongolia Interior (limita con Rusia); y Suifenhe en Heilongjiang (también limita con Rusia).


Este evento marca el primer transporte en caravana que se embarca en un viaje de 5600 km desde Dalian (China) hasta Novosibirsk (Rusia). Se espera que el TIR desempeñe un papel crucial a lo largo de la nueva ruta al agilizar los trámites aduaneros y el rendimiento, facilitando así la conectividad comercial.


En junio, China acogerá la Cumbre 2018 de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Qingdao. Con los ocho estados miembros de la OCS y cuatro observadores de la OCS que habían ratificado el Convenio TIR, el potencial de TIR para desempeñar un papel aún más importante a la hora de facilitar y asegurar el comercio entre los estados miembros de la OCS es alto.


China ratificó el Convenio TIR de Naciones Unidas en julio de 2016, convirtiéndose en la 70.ª parte contratante. Actualmente, hay más de 73 partes contratantes en todo el mundo (incluyendo China).





TIR en China mejoran las expectativas de la iniciativa Belt and Road




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