Firmado el protocolo para la creación de un Polo Marino de innovación en ciencia y tecnología marina en el muelle Viejo de Palma

|

Puertos de Baleares   Firma protocolo Pol Maru00ed

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, ha señalado que "este compromiso obedece al acuerdo del Consejo de Administración de la APB de dedicar el muelle Viejo del puerto de Palma a actividades portuarias y marítimas en el sentido más amplio del término".

_____ 

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB), ha firmado este viernes con Vicepresidencia del Gobierno y la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Energía, Industria y Competitividad, el protocolo que impulsa el proyecto de la creación del Polo Marino el muelle Viejo del puerto de Palma. Este protocolo general de actuación tiene como finalidad constituir un lugar de encuentro y colaboración entre diferentes instituciones y entidades públicas y privadas para potenciar y desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector marino-marítimo.


También han asistido al acto el alcalde de Palma, Toni Noguera; el director general de Innovación, Pep Lluís Pons; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías; la directora del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares (COB), Salud Deudero; y el director del Servicio de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB), Joaquim Tintorer.


Las partes firmantes han establecido un marco de colaboración permanente para proporcionar el apoyo necesario a las entidades punteras en el sector de la I + D + i marina, entre ellas, el SOCIB y el COB, y así vertebrar la actividad del ámbito en el puerto de Palma. Está previsto que la APB ceda el espacio necesario para que las sedes del SOCIB y el COB estén ubicadas en el muelle Viejo de Palma. Las dos entidades, junto con el IEO, han agradecido y valorado muy positivamente la firma de este protocolo.


Además, de acuerdo con el protocolo firmado, se pondrá énfasis en áreas temáticas de interés estratégico para las Islas Baleares, como las ciencias del mar y la gestión adecuada del medio marino y el litoral. Asimismo, otro de los objetivos es que las entidades instaladas al Polo Marino mantengan contactos con los puertos del Estado para multiplicar su impacto en la sociedad. De hecho, se pretende que el Polo Marino sea la base de infraestructuras científico-técnicas para el uso de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.


En este sentido, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha señalado que "este compromiso obedece al acuerdo del Consejo de Administración de la APB de dedicar el muelle Viejo del puerto de Palma a actividades portuarias y marítimas en el sentido más amplio del término".


El alcalde de Palma, Toni Noguera, quien ha querido asistir al acto de firma para mostrar el apoyo de la ciudad a la industria náutica y a la economía del conocimiento, ha destacado que "el muelle Viejo ocupa la mitad del territorio del Parc bit y genera el doble de puestos de trabajo "lo que demuestra el peso que puede tener este Polo Marino para la generación de riqueza para la ciudad.


El secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ha colocado el puerto de Palma como ejemplo ante otras autoridades portuarias porque "apuesta por dedicar su espacio portuario a la investigación oceanográfica y marítima", de la que España es un referente internacional.


Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha afirmado que "la estrategia de este gobierno se basa en la diversificación del modelo económico y, sin duda, un puntal de esta estrategia es la economía del conocimiento, las ciencias y las tecnologías marinas. Además, el conocimiento que se genere se transferirá a los órganos de decisión y en el mundo empresarial. Y ha añadido que "este proyecto creará puestos de trabajo altamente cualificados, lo que nos posicionará a nivel internacional".


El Polo Marino es una iniciativa liderada por la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo que cuenta con el apoyo de la APB y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Baleares (RIS3), a la que se incorporaron las ciencias y las tecnologías marinas como uno de los ejes estratégicos de diversificación del modelo económico. Así, esta estrategia cumple los objetivos de la Unión Europea en materia de innovación y desarrollo tecnológico y puede recibir Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Por su parte, la APB reafirma con este compromiso su voluntad de abrir el puerto de Palma a la ciencia y, sobre todo, a los ciudadanos, confiriéndole un uso social cada vez más notable que queda reflejado en la puesta en marcha de este Polo Marino.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.