SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

“La mar es crítica para la humanidad y su desarrollo, seguridad y defensa permitirá el acceso a los recursos marinos que atenderán la demanda mundial”

|

Cluster_____

El Clúster Marítimo Español (CME) mostró su compromiso con la seguridad y defensa de nuestros mares colaborando con la Armada española en el ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 18, llevado a cabo en Rota entre el 16 y el 24 de abril. 

_____

El cierre de los ejercicios estuvo presidido por la Ministra, María Dolores de Cospedal, y contó con la asistencia de altos representantes de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y de los ejércitos de Europa, entre otros, el Jefe de los ejércitos de Italia. El respaldo total de la industria y sector marítimo se puso de manifiesto por la presencia del presidente del CME, Alejandro Aznar; el Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo; el vicepresidente primero del CME, José de Lara; y el presidente de Europeche y Secretario General de Cepesca, Javier Garat. José de Lara y Javier Garat venían colaborando estrechamente con el Ministerio de Defensa, los ejércitos y especialmente la Armada y el Estado Mayor Conjunto en apoyo de esta importante iniciativa para nuestro futuro y el de nuestra sociedad.


En este sentido, el CME quiere expresar el honor que ha sido para la industria marítima española colaborar nuevamente con el Ministerio de Defensa, la Armada y los ejércitos de España. Asimismo, agradece efusivamente el apoyo y preocupación por sus trabajadores y familias, del Gobierno de España, de María Dolores de Cospedal, y del Almirante López Calderón y su magnífico equipo.


La importancia del mar


La importancia del mar, sus recursos y su relevancia para nuestro futuro y el de generaciones venideras, se puso de manifiesto recientemente en el desayuno celebrado por el Clúster con el Almirante Teodoro López Calderón, que estuvo acompañado por los máximos representantes de las industrias y entidades marítimas. Se destacó especialmente el compromiso y esfuerzo de España para ofrecer a Europa sus máximas capacidades para la protección de nuestras industrias, con especial mención en el turismo, principal industria española, la pesca y el transporte marítimo, así como nuestra democracia y libertad.


El Almirante enfatizó que tras muchos meses de trabajo se ha validado y certificado el ES-OHQ, Cuartel general operacional de España para la Unión Europea en la base de Rota, asegurando su excelente preparación para asumir el Cuartel General de la operación Atalanta, si así lo decide la Unión Europea, una vez se produzca el relevo de Inglaterra con motivo del Brexit.


Ha sido una excelente labor del Ministerio de Defensa con gran esfuerzo, involucración y respaldo personal de la Ministra María Dolores de Cospedal, el SEDEF Agustín Conde, el SEGENPOL Juan Francisco Martínez, el JEMAD Fernando Alejandre, y los Jefes de Estado Mayor del Ejercito de Tierra, Francisco Javier Varela, de la Armada, Teodoro López Calderón, y del Aire, Javier Salto. Además, ha contado con un gran apoyo y colaboración del Clúster Marítimo Español gracias al empeño de su presidente, Alejandro Aznar, y el grupo Ibaizabal y Cepesca, especialmente.


Ejemplo de colaboración público privada al máximo nivel en Europa, entre el Gobierno de España y la industria marítima, el Clúster Marítimo Español, destacó el excelente trabajo durante más de una semana del responsable de seguridad del grupo Ibaizabal, José Madarieta y del representante de Cepesca, Ricardo García, de la empresa Albacora, donde, con la realización de varios simulacros y ejercicios de rescate y seguridad, se ha certificado el ES-OHQ y se ha puesto a disposición de la Comisión Europea para asumir las misiones más complejas que se le encomienden. Es un nuevo ejemplo de la importancia de la creación del Consejo Marítimo Español donde se debate la búsqueda de soluciones a los problemas de las industrias, sus trabajadores y los ciudadanos en general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad