SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena expone en Málaga su apuesta por el GNL para el transporte marítimo

|

Puerto de Cartagena   Mu00e1laga   GNL

_____

La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere potenciar una cadena logística integrada que permita suministrar GNL desde las propias infraestructuras portuarias.

_____

José María Gómez Fuster, jefe de Área de Explotación en la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha acudido este lunes, día 14 de mayo, al foro “Smart Ports. Gestión Estratégica en los puertos andaluces” organizado por el Puerto de Málaga y la Junta de Andalucía y con la colaboración de Gas Natural. El objetivo del foro es discutir nuevas ideas y exponer avances científicos que consigan desarrollar la actividad portuaria de forma más eficiente y sostenible.


La participación de la Autoridad Portuaria de Cartagena en la mesa redonda que analiza “el enfoque Smart según la tipología de puerto”, y en concreto sobre el suministro de Gas Natural Licuado a los buques desde el propio Puerto. Una iniciativa innovadora que el Puerto de Cartagena, Repsol y Enagás llevaron a cabo por primera vez en Europa en abril de 2017.


El Gas Natural Licuado es uno de los combustibles alternativos más ecológicos de la industria ya que no genera emisiones de azufre o partículas, y reduce sustancialmente las de CO2 y óxido de Nitrógeno, los famosos NOx. Por eso, su uso como en transporte marítimo se está potenciando en los últimos años y cada vez son más los actores que están apostando por él.


¿Qué diferencia este combustible del Gas Natural tradicional? 


Básicamente, es el mismo “gas” sometido a un proceso de enfriamiento extremo, hasta -1600 grados centígrados, de tal forma que pasa a estado líquido. A este proceso se le conoce como licuefacción y en él se reducen los compuestos más perjudiciales para el medio ambiente. Esto es posible gracias a que, en el proceso de enfriar el gas, los compuestos como el azufre, partículas o parte del CO2 desaparecen.


Por lo tanto, nos encontramos con un producto en estado líquido mucho más limpio y que, además, resulta más fácil de transportar. Mientras que el gas natural tradicional necesita de grandes infraestructuras como gaseoductos, el gas natural licuado puede ser llevado en camiones cisternas a zonas dónde no es tan fácil disponer de combustible.


La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere potenciar una cadena logística integrada que permita suministrar GNL desde las propias infraestructuras portuarias. De esta forma, se busca el conocido como ‘mix energético’; es decir, un consumo de energía que apueste por combustibles limpios y permita disminuir la dependencia de los hidrocarburos tradicionales.


“Cartagena fue el primer puerto de Europa en realizar un suministro de GNL a un barco” declara Gómez Fuster, “compartir con compañeros de otras Autoridades Portuarias y actores del sector este tipo de avances nos permite seguir mejorando en materia de sostenibilidad”.


Y es que Cartagena es el primer puerto que cuenta con un reglamento de suministro de GNL para buques desde un camión cisterna. Como puerto referente en este proceso, tiene instalaciones innovadoras y preparadas para conseguir realizar la actividad de una forma segura y eficiente. “Nuestra prioridad” concluye Gómez Fuster “es potenciar cada vez más el uso de este combustible porque no sólo es más económico sino mucho más respetuoso con el medio ambiente y nuestro entorno”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad