La Fundación Gas Natural Fenosa, el Puerto de Málaga y la Junta de Andalucía analizan la gestión energética y ambiental de los puertos

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En la jornada, expertos del sector debatieron sobre las soluciones energéticas sostenibles que los puertos inteligentes deberán aportar para contribuir a la mejora de la calidad del aire.

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El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, y el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA, Martí Solà, inauguraron ayer en Málaga el seminario “Smart Ports. Gestión energética en los puertos andaluces” así como la exposición “Puertos Inteligentes: energía, eficiencia y sostenibilidad”.


La jornada reunió a más de un centenar de profesionales y diversos expertos que analizaron las soluciones energéticas sostenibles que deberán aportar los puertos inteligentes para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Entre esas medidas, se analizó la autosuficiencia energética de los puertos gracias al uso del gas natural y las energías renovables.


El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja ya en impulsar la transformación energética de los puertos andaluces, para mejorar tanto su competitividad como la sostenibilidad ambiental del transporte marítimo.


Carnero ha explicado así que, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, “tratamos de aplicar nuestros instrumentos de apoyo al ámbito portuario y estamos proponiendo a la Comisión Europea la necesidad de apoyar las inversiones en los puertos”. Estas inversiones se centrarían en el despliegue de redes inteligentes, en la generación de energía mediante fuentes renovables, incluyendo el almacenamiento eléctrico, y en los sistemas alternativos para el suministro de energía a los buques, así como en la gestión energética para la eficiencia.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, declaró que “la transformación del Puerto de Málaga en un puerto inteligente supone uno de los grandes desafíos de cara al futuro, imprescindible para hacer más sostenible y eficaz nuestra actividad, y teniendo en cuenta la proximidad del recinto portuario al entorno urbano, fundamental para continuar avanzando en la integración de la actividad portuaria y ciudadana.”


En esa misma línea, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, destacó el compromiso medioambiental de la compañía con la promoción de los smart ports. “El desarrollo eficiente de los nodos portuarios será el principal camino para conseguir un desarrollo sostenible que asegure un futuro mejor. Desde la Fundación trabajamos para sensibilizar a la sociedad y las administraciones de la importancia de conocer los entornos energéticos para aprovechar todas las posibilidades de desarrollo de las ciudades”.


Durante la sesión, los participantes coincidieron en la necesidad actual de llevar a cabo soluciones que mejoren la calidad del aire. Nueve de cada diez personas en el planeta respira aire con altos niveles de polución, que provocan la muerte de 7 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.


En este contexto, aunque el transporte marítimo es el medio más eficiente, también es el responsable del 15% de las emisiones globales de NOx, hasta el 8% de las emisiones de SOx y del 2,5 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por este motivo, la Organización Marítima Internacional (IMO) ha establecido que, a partir del 1 de enero de 2020, no se podrán quemar combustibles con contenido de azufre superior al 0,5%, si no se dispone de unos filtros de limpieza de gases o scrubbers.


En este escenario, el gas natural licuado (GNL) es una de las alternativas más eficientes para sustituir a los combustibles que estarán prohibidos dentro de dos años. Así lo indicó durante su intervención José María Ruiz Antón, responsable de Desarrollo de Bunkering de GNL en España y Portugal de GAS NATURAL FENOSA, “el GNL no tiene emisiones de azufre, reduce un 90% las emisiones de NOx, y un 99% las emisiones de partículas, siendo uno de los combustibles más limpio disponible en la actualidad”.


El responsable de Desarrollo de Bunkering de GNL España y Portugal de GAS NATURAL FENOSA, destacó que la compañía es uno de los operadores principales del mercado de GNL en la cuenca atlántica y el líder en la península ibérica donde está desarrollando soluciones logísticas para que el combustible esté disponible en todos los puertos de la península. En ese sentido, en la actualidad están operando 125 barcos propulsados por GNL y hay encargados otros 150. En lo que respecta al transporte de mercancías de forma más sostenible, actualmente se han encargado grandes portacontenedores propulsados por GNL para cumplir con la nueva regulación.


Por su parte, el director general de ventas de Wärstsilä Ibérica, Josu Goiogana, explicó que la industria marina está en transformación. “Creemos que la tecnología inteligente puede brindar muchas oportunidades, pero desde un enfoque holístico y sistemático que no sólo dependa de la tecnología, sino también de la colaboración efectiva de todos los agentes y un marco regulatorio global integral. Se trata de aprovechar la capacidad de innovación a lo largo de toda la amplia cadena de valor”, explicó.


En su intervención, José Andrés Giménez, director de Energía y Seguridad Portuaria de la Fundación Valenciaport, presentó el caso del Puerto de Valencia como pionero en la ejecución de proyectos orientados a facilitar la transición hacia un modelo de puerto conectado y eco-eficiente, aunando los beneficios derivados de la gestión energética avanzada gracias a tecnologías TIC. “Los puertos que evolucionen rápidamente hacia el concepto de Smart Port estarán mejor preparados para adaptarse el entorno cambiante de los próximos años tanto en la perspectiva tecnológica cómo en la de negocio”.


Experiencias dentro del sector portuario


Representantes de distintos puertos españoles presentaron el enfoque Smart que cada uno de ellos está llevando a cabo teniendo en cuenta las características y el tipo de puerto que son.


De esta manera, Sara Blanco, responsable de proyectos del Área de Obra Civil de Isdefe explicó la estrategia Blue Growth de la Comisión Europea y su aplicación en el Puerto de Vigo, el primero de Europa que ha implementado de manera integral el Plan Blue Growth, que tiene el compromiso de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx) y alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el 2022.


Por su parte, Francisco José González-Méndez, director del Puerto de Motril, explicó el proceso de Cold Ironing consistente en el uso de la electricidad en el atraque de los barcos en puertos para evitar la contaminación que produce el que tengan que mantener sus motores en marcha.


El Responsable de Proyectos de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Xavier Sabaté, expuso la necesidad de incorporar puertos inteligentes para aumentar la competitividad y garantizar puestos de trabajo en las ciudades. “La transición energética en los puertos no es una utopía sino una necesidad por razones de salud, de eficiencia y de contar con recursos adecuados a los retos que no son del futuro sino del presente. La sustitución de combustibles contaminantes por electricidad o por gas en los puertos puede ser una realidad en pocos años. Sólo hace falta proponérselo”, explicó Sabaté.


José María Gómez, Jefe de Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, analizó en su intervención el potencial de GNL como combustible alternativo de buques, y presentó el caso del puerto de Cartagena que ha realizado en marzo de este año, la mayor operación de bunkering de GNL en España.


Cristóbal Sánchez, director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía explicó la situación actual de impulso que la Junta de Andalucía está dando a la Comunidad Portuaria.


El gerente de Málagaport S.L Puerto de Málaga, Manuel Gutiérrez, presentó los resultados preliminares del proyecto europeo LOCATIONS, (Low-Carbon Transport in Cruise Destination Cities), perteneciente al programa de cooperación INTERREG MED y financiado por Fondos FEDER, cuyo objetivo consiste en ofrecer alternativas de movilidad de cruceristas en el destino con bajas emisiones de carbono. El proyecto, de una duración de tres años, se realiza en colaboración con otros puertos y ciudades europeas, siendo Málaga la única ciudad española que participa en el mismo.


La clausura de la jornada corrió a cargo del director de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.


Exposición “Puertos inteligentes: energía, eficiencia y sostenibilidad”


Con motivo de la celebración de este seminario, la Fundación Gas Natural Fenosa y la Autoridad Portuaria de Málaga inauguraron una exposición temporal en el Puerto de Málaga que podrá visitarse de manera gratuita hasta al 3 de junio.


La exposición tiene como objetivo contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad y muestra cómo la energía y su uso responsable son factores indispensables en la gestión de los puertos marítimos inteligentes (smart ports). Además, propone un recorrido por la evolución de los puertos marítimos a lo largo de las últimas décadas y ofrece las herramientas necesarias para que el visitante comprenda los retos a los que se enfrentan las instalaciones portuarias del futuro. La exposición se complementa con un programa educativo gratuito diseñado para alumnos de ciclo medio y superior de primaria y educación secundaria obligatoria.


En la visita inaugural de la exposición, la directora de educación y patrimonio de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch, ha manifestado el compromiso de favorecer el desarrollo de la sociedad mediante propuestas expositivas y educativas que faciliten a la ciudadanía el acceso a un conocimiento especializado en el ámbito de la energía y el medio ambiente. “La preservación del entorno mediante un uso racional de la energía está en manos de todos y, por este motivo, nos sentimos con el deber de compartir nuestros conocimientos mediante propuestas culturales accesibles a todos los públicos y, de manera especial, entre las nuevas generaciones”.


Energytruck, una exposición integrada en un gran camión sostenible


El programa de actividades presentado por la Fundación Gas Natural Fenosa, junto a la Autoridad Portuaria de Málaga, contó también con la presencia del Energytruck, la exposición móvil que ha recorrido, desde enero de 2016, más de 45.51,40 kilómetros y visitado 264 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados.


El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

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