SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

José Mayor: "Fecol es una federación con un nuevo estilo que mira por el día a día del puerto"

|

Puerto de Las Palmas   Josu00e9 Mayor   3

_____

El recien elegido presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol) José Mayor, es un histórico empresario del Puerto de Las Palmas, propietario entre otras de la firma consignataria Atlansea. Es además presidente de la Comisión de Puertos y miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

_____ 

Desde la incorporación de Mayor a la presidencia de Fecol, el pasado 10 de abril, se han ido sumando empresas a esta federación, de las que cabe destacar Zamakona, o las terminales Gesport, Gramelcan y Opcsa, y no se descartan otras incorporaciones de entidad en las próximas semanas.


¿Cuál es la hoja de ruta que se ha trazado Fecol en este nuevo periodo bajo su presidencia?


El objetivo es hacer una federación seria que acoja a varios sectores, que sea coherente y que se proponga un plan de trabajo con capacidad de generar proyectos para ir de la mano con la Autoridad Portuaria. 


Hay un proyecto que surge de los asociados de hacia dónde queremos ir y qué problemas tenemos para llegar a esas metas, y nuestro interlocutor debe ser la Autoridad Portuaria.


Estamos sorprendidos porque hemos sido muy bien acogidos por el sector empresarial de este puerto. No esperábamos tener tanto apoyo y tanta sintonía con mucha gente que viene, que cree que el principal problema que hay en el puerto es el del día a día, ese que hace que los tráficos se vayan y a pesar de eso no se resuelven.


El problema que veo en el puerto hoy por hoy, que hace que la gente se sienta desamparada, es que los problemas del dia a dia no se tratan.


Fecol es una federación con un nuevo estilo que mira por la economía diaria, por el dia a dia del puerto y no mareamos la perdiz con proyectos imposibles. Estamos con temas que sabemos que mantienen el puerto vivo, que son los tránsitos. No hay que olvidar que el 80% son tránsitos y el 20% trafico cautivo, del que no podemos vivir. Hay que mirar por el tránsito y es lo prmero que encomiendo a cualquier presidente o director.


Quiero resaltar que en Fecol hay una directiva tremendamente activa, no estoy solo para nada. Son empresario directos, que se agradece. Empresarios con muchos intereses en este puerto, no tienen por que ser canarios. Gente muy activa, con un número importante de puestos de trabajo, con una diversificación importante.


Hábleme de esos problemas del día a día


Por centrarnos un poco, por ejemplo, no sabemos qué pasa con los permisos de entrada de buques con el Ministerio de Pesca; qué pasa con la tarifa plana que llevamos ya siete años con ella sobre la mesa y no hay manera de que se consiga implantar cuando está practicamente en vigor en toda Europa; o qué dificultad se les pone a unos barcos rusos para recalar en el Puerto de Las Palmas para realizar reparaciones a flote.


Este tipo de problemas no pasa por el consejo de administración nunca, y a nadie se le ocurre plantearlos allí.


De la misma manera, creemos que hay que tratar de conseguir que el puerto no deje de ser puerto de avituallamiento de pesca aunque ya no sea puerto de pesca, hay que aprovechar nuestra situación geoestratégica. La cifra de avituallamiento de buques es 4 veces superior a la totalidad de las exportaciones canarias. Es un tema que los proveedores de buques venimos reclamando siempre.


En fin, que hay trabajo por delante y pretendemos que eso llegue a los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Parece absurdo perder esta oportunidad en el sector, teniendo sentados en una mesa a cuatro pilares básicos: el presidente de la autoridad portuaria, el consejero de Economía, el presidente del cabildo y el alcalde, que pueden ayudar en pro de dar solución a estos problemas. Sin olvidar que tambien hay representantes del Gobierno de Canarias y del Estado, porque hay bastante que debatir en asuntos que les afectan. Y es una pena desaprovechar este foro y no hacerles llegar las demandas del día a día portuario.


¿Una de las metas que pretende alcanzar Fecol es acceder al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas?


Yo creo que para poder progresar en estos temas es importante que haya una representación equitativa en ese consejo, porque ahora esta desequilibrada, y hay que dejar claro que no existe una única representación empresarial. La Confederación Canaria de Empresarios actuó erróneamente, sesgando dicha representación.  Sabemos a qué obedeció esa actuación, aunque no quiero hablar de ello, pero si decirle que estar ahí es importante. Tambien creo que Asocelpa también debe estar ahí porque tiene una representación fundamental.


¿Y hay alguna fórmula legal para que haya más cabida dentro del consejo?


Creo que seria bueno que se cediese algún puesto que ocupan ahora mismo cargos públicos, siempre manteniendo la mayoría, porque entiendo que el Consejo tiene que estar tutelado. Pero una mayor amplitud y representación empresarial es buena.


¿Se plantea ahora mismo una pugna por ese sillón entre Fecol y Asocelpa?


No, tampoco con Fedeport. No pido que para entrar nosotros salga Fedeport, no comparto mucho la forma de su participación en el consejo pero para mi al ser representante empresarial lo tengo que respetar. Tampoco pensamos disputar el puesto con Asocelpa, solo queremos que haya más representación empresarial. Asocelpa tiene casi 100 años, siempre ha estado ahí. No hay que olvidar que fue quién consiguió los puestos representativos empresariales para el consejo y ha sido marginada, creo que debería estar mucho antes que Fedeport. No quiero limitar la presencia empresarial. Si tienen que estar Asocelpa, Fecol y Fedeport, perfecto, creo que debe haber una variedad. Son distintos tipos de problema los que presentan cada uno. Asocelpa tiene que afrontar unos problemas muy graves diarios, y Fecol y Fedeport tienen que irse a una amplitud de miras un poco mas abierta y extensa, hacer proyectos en el exterior y defender intereses multisectoriales. Nosotros estamos muy embarcados en este sentido.


Coincidiendo con el cierre de la presidencia de Luis Ibarra, háganos una síntesis de lo que se ha conseguido y en qué se ha fallado en estos últimos siete años.


Estoy convencido que Luis Ibarra lo hizo lo mejor posible, llevar el puerto no es nada fácil, creo que su etapa ha tenido momentos realmente difíciles, como aplicar el decreto ley de los estibadores, que ha sido difícil. Le ha tocado lidiar con crisis mundiales. Y además, ha estado trabajando durante un tiempo en una situación muy difícil con que se va o no se va de la presidencia, es ciertamente incómodo.


Pero centrándonos en la pregunta, me hubiese gustado que lo de la tarifa plana se hubiese solventado, no se por qué no se ha llegado ahí, es un tema en el que hemos trabajado mucho. Parece que se acerca la etapa final, y aunque lo culmine Juan José Cardona, no dejará de tener mérito Luis Ibarra en este tema. 


Puerto de Las Palmas   Josu00e9 Mayor   1


¿Cuál cree que debe ser la línea estratégica del nuevo presidente, Juan José Cardona, que entra con la presión de solo un año por delante?


Clarísimo. Promoción del puerto, que es un producto muy vendible, porque esta muy bien situado geográficamente y logísticamente tiene buen nivel. Promocionarlo, agilizarlo y abaratarlo. Las operaciones deben ser rápidas y debemos ser competitivos porque están saliendo competidores importantes como Tanger med y algunos puertos africanos. Tenemos que ponerlos las pilas y abaratarlo.


Se abarata bajando las tasas, también con el tema de la mano de obra portuaria. Veremos si con el nuevo decreto y su regulación  se aquilatan los costos. Sin olvidar que los puertos son base de escalas, y hay que conseguir un mayor trafico de buques, aumentando las inversiones en materia logística.


Estamos incluidos ya como puerto de base de platadformas petrolíferas y buques perforadores pero tenemos que mejorar y progresar en este tipo de tráfico.


¿Cómo se posiciona Fecol en relación al espacio que utiliza las plataformas y que en ocasiones limitan la entrada de otros tráficos y barcos?


Es muy bueno que haya muchas plataformas pero hay que ser coherente y no olvidar otros tráficos nunca, porque después podemos lamentarlo. Creo que al haberse regulado el trafico interinsular el puerto ha quedado bastante bien, se ha ha agilizado la operativa para los buques en transito para avituallamiento y combustible en el  el muelle de Cambulloneros Sur, en Elder y en el León y Castillo.


Estamos acostumbrados a que el puerto esté lleno, no deberíamos tener roces por esto. Ojala siempre fuera asi, mejor que tengamos problemas de espacio y no que esté vacio. Entre consignatarios podemos arreglarlo. 


Las plataformas ocupan mucho hueco que nos ha venido bien porque el Reina Sofía años atrás parecía un cementerio de barcos embargados y abandonados. Parecia una inversión no muy productiva, sin embargo, a lo largo del tiempo se ha vuelto una arma comercial potente del puerto porque está lleno de plataformas, si no lo hubiésemos tenido no hubiéramos podido albergarlas. 


Y con el mismo ímpetu debemos buscar sitios donde los barcos pesqueros y los de reparaciones de larga estancia puedan tener un hueco porque es una inversión muy buena ya que tira de economía local, tira de talleres, de provisiones, provisionistas, cambios de tripulantes, y eso genera trabajo y riqueza local.


Fecol comparte espacio con Fedeport, ¿Ha habido contactos? ¿Qué los une y que los separa?


Aunque no ha habido acercamiento, por nuestra parte no existe problema en establecer vías de colaboración.


La única diferencia que hay entre las dos federaciones es que Fedeport ha sido demasiado favorecida. Se ha analizado mal la representatividad empresarial, no se qué parámetros se han utilizado para quién es éste o aquel en la representación. Hay que equilibrar esta representatividad que se confiere a una frente a la otra. Se palpa el desagrado que hay con este desequilibrio, y esto supone que hay empresas que tienen mucha posibilidad de exponer sus problemas y otras nada.


No puede ser que todos los empresarios estemos sufriendo los problemas que expongo y no haya ninguna posibilidad de exponerlos en foros tan importantes como el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.


Y pongo un ejemplo, una cuestión muy clara que nadie más ha expuesto. Se presume de que ahora los organismos gubernamentales están muy saneados, esto representa una oportunidad estupenda para bajar el IBI, que entre más caro sea menos competitivo es el Puerto de Las Palmas, y este debate no lo veo en el consejo. También puedo hablar de lo que pasa con el nuevo régimen aduanero. Nos han quitado un montón de ventajas que teníamos antes.


¿Cree que hay una normativa muy rígida?


Creo que aquí es mas estricto ahora con respecto las ventajas que teníamos como zona ultra periférica. Por ejemplo, para suministrar tabaco a los barcos hay un control extremadamente fuerte y unas normas muy estrictas, limitando el consumo por persona y sigladura, sin tener en cuenta que no es lo mismo una singladura de un barco que recala en Barcelona que el que recala en Las Palmas, que es una singladura muy larga normalmente, en rutas a Sudamérica o Sudáfrica. Debe haber una federación independiente para que todo el mundo tenga derecho a exponer problemas, y esa es Fecol.


¿Qué hay de cierto en que Asocelpa se plantea integrarse en Fecol?


Habrá que preguntarle al nuevo presidente de Asocelpa. Es mi casa, llevo muchos años allí, he sido directivo. Quiero y admiro a esa asociación y hará lo que mejor crea conveniente. Creo que hasta ahora, con buen criterio, decidió ser independiente.


Sigue siendo miembro de Asocelpa, ¿esta doble pertenencia le genera conflicto?


Todo lo contrario, me ha servido para abrir mas puertas. Hay empresas a las que puede interesar estar aquí o allí. Asocelpa tiene proyectos más de diario, y Fecol proyectos quizá más empresariales.


Yo sigo allí y tengo empresas asociadas y colaboramos en todo. Participo en las asambleas y en las actividades. No hay ningún tipo de conflicto, al contrario.


¿Ha mantenido y ya algún contacto con Cardona?


Si, aunque vamos a esperar a que tome las riendas, y cuando tenga la información directa de la Autoridad Portuaria y del Anterior presidente ya nos sentaremos con él y le presentaremos nuestro proyecto. Fecol tiene proyecto y le enseñaremos lo que creemos que se debe hacer en el puerto.


¿Tiene Fecol en cartera la incorporación de otras empresas de relevancia?


Estamos pendientes de alguna otra empresa dentro del recinto portuario. Le estamos contando nuestros objetivos, nuestro proyecto, lo que queremos hacer, las ideas, qué queremos del puerto, que falta por corregir….


Si dependiera de José Mayor, ¿hacia donde se orientaría el puerto?


La línea de partida debe ser una promoción exterior importante, buena. La Fundación Puertos de Las Palmas  ha sido muy activa en los últimos tiempos. Estaba muy parada, pero se ha movido en proyecciones internacionales, no es fácil pero al menos está mas dinámica.


Si realmente el puerto quiere promocionarse y lo quiere hacer a través de la Fundación o que ésta sea participe, perfecto pero que haya más masa asociativa. Hay asociaciones que han querido entrar y no han podido.


Sin olvidar la conclusión de las inversiones que están en marcha en estos momentos, como la prolongación del Reina Sofía o la ordenación de la dársena de África.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad