SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

García Tejerina: Las licencias para la extracción del coral rojo se ajustan a la normativa vigente y a las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo

|

180220igarciatejerinasenado tcm30 441793_____

Ha subrayado que la política del Gobierno en materia de pesca se basa en un sólido conocimiento científico, en el refuerzo de la inspección y el control, y en garantizar el máximo rendimiento sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros.

_____

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que las licencias concedidas para la extracción de coral rojo se ajustan en el Real Decreto 629/2013, de 2 de agosto, que regula la pesca de coral rojo, la primera venta y el procedimiento de autorización de licencias para su pesca en aguas exteriores, así como a las recomendaciones de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.


En su intervención en el Senado, contestando a la pregunta del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana sobre la concesión de licencias para la extracción de coral rojo en la Costra Brava, ha subrayado que la política del Gobierno en materia de pesca se basa en un sólido conocimiento científico, en el refuerzo de la inspección y el control, y en garantizar el máximo rendimiento sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros.


Así, ha explicado la ministra, se han concedido 47 licencias para la extracción de coral rojo en distintas áreas correspondientes a todo el territorio español. De estas, 12 licencias corresponden a aguas exteriores, situadas frente al litoral de Cataluña, en concreto en la zona comprendida entre Arenys de Mar y Cabo Bagur.


Salvo esta zona, el resto de las aguas exteriores situadas enfrente del litoral catalán se encuentran en la zona de veda absoluta, tras la extensión que el Gobierno llevó a cabo mediante Orden ministerial, el pasado mes de noviembre, a las aguas exteriores colindantes con las aguas interiores catalanas.


Así, ha recalcado García Tejerina, el área total vedada a la pesca de coral rojo se corresponde con la zona donde tradicionalmente se ha ejercido en mayor medida la pesca de coral y, por tanto, la más sensible y susceptible de proteger.


Además, ha señalado que la actividad de los 12 adjudicatarios de las licencias queda limitada a una zona con una actividad pesquera históricamente menor.


De esta manera, ha añadido, mediante la introducción de medidas de reducción de la actividad de manera gradual, compaginamos la protección del recurso con la actividad social y económica, una política que viene defendiendo España en foros en los que se negocian las posibilidades de pesca.


García Tejerina ha explicado que se presentará el desarrollo del plan de gestión de Coral Rojo en la próxima reunión del Comité Científico de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, y ha señalado que se está trabajando para que, antes de noviembre de 2018, se prohíba esta pesca en aguas de menos de 50 metros de profundidad.


También ha indicado que se realizarán limitaciones temporales de la actividad en los meses de verano, destacando que, simultáneamente, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de inspección y control que mejore el seguimiento de esta actividad, con un censo específico de embarcaciones, lista de puertos autorizados a su desembarque, refuerzo del control de los libros de registro de capturas y preaviso de llegada a puerto.


Todas estas medidas, ha concluido García Tejerina, refuerzan el compromiso del Gobierno con el Mediterráneo y con el cumplimiento de lo establecido en el marco internacional, que aboga por el mantenimiento de una actividad pesquera sostenible en sus vertientes medioambiental, económica y social. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad