SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona preside la Conferencia Mundial de Puertos 2018

|

Barcelona Conferu00e8ncia IAPH_____

Santiago Garcia-Milà ha defendido que los puertos de todo el mundo incorporen los objetivos de sostenibilidad incluidos en el World Ports Sustainability Program.

_____

El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente del IAPH, Santiago Garcia-Milà ha inaugurado hoy la Conferencia Mundial de Puertos 2018 de la Asociación Internacional de Puertos (International Association of Ports and Harbors - IAPH), que se celebra del 8 al 10 de mayo en el Heydar Aliyev Center de Bakú, capital de este país del Cáucaso, con la asistencia de más de 400 delegados provenientes de 50 países. 


Garcia-Milà ha defendido hoy que la digitalización, las nuevas tecnologías y la logística verde son algunas de las herramientas que tienen los puertos de todo el mundo para convertirse en infraestructuras eficientes y sostenibles, preparadas para afrontar con éxito los retos que les plantea el siglo XXI.


El presidente del IAPH ha iniciado su intervención destacando el papel de Baku en el corazón de la antigua Ruta de la Seda y su papel como articulador del comercio entre Oriente y Occidente y resaltando que el largo de la Conferencia los puertos mundiales centrarán su discusión en diferentes aspectos del desarrollo portuario y la conectividad, incluyendo el papel de la gestión portuaria en la salvaguarda de beneficios locales, los factores que determinan la competitividad en los hubs portuarios y el impacto de los desarrollos geopolíticos, como la nueva Ruta de la Seda china.


Garcia-Milà ha continuado defendiendo que los puertos deben incorporar la sostenibilidad como uno de sus principales valores y, en este sentido, ha recordado que la asociación es una de las promotoras del World Puertos Sustainability Program (WPSP), un proyecto que tiene el objetivo de fomentar la sostenibilidad en los puertos y en el conjunto de las cadenas logísticas. El WPSP, presentado el pasado mes de marzo a Amberes (Bélgica), quiere reunir, coordinar e impulsar las diferentes iniciativas en sostenibilidad que se están desarrollando en puertos de todo el mundo, ayudándoles a dar respuesta a las necesidades de las comunidades a las que dan servicio y, al mismo tiempo, los grandes desafíos globales, como son el cambio climático, la movilidad, la digitalización, la migración y la integración social.


La Ruta de la Seda


Durante la jornada de hoy, Santiago Garcia-Milà, y el Secretario General del IAPH, Susumu Naruse, han mantenido una reunión privada con Ilham Aliyev, presidente de la República de Azerbaiyán, donde han destacado la importancia de Bakú en la nueva Ruta de la Seda así como la relevancia de los nuevos factores geoestratégicos en las inversiones portuarias. En este sentido, cabe destacar el gran protagonismo que esta iniciativa ha tenido en la Conferencia y la presencia de inversores chinos, que han realizado numerosos contactos y reuniones. La IAPH ha manifestado su apuesta por la Ruta de la Seda y ha anunciado que la ciudad china de Guangzhou será la sede de la próxima Conferencia Mundial de Puertos que se celebrará en mayo del 2019.


Jornadas técnicas


A lo largo del día de hoy se discutirán temas centrados en el papel de la gestión portuaria en el desarrollo global de los puertos y como la diversidad cultural afecta a la gestión global de las cadenas logísticas y el sector marítimo.


La jornada de mañana estará centrada en la influencia de las zonas Francas en el comercio internacional y la cadena de valor. En la segunda parte de la jornada tendrán lugar diversos workshops paralelos que contarán con la participación de Jordi Torrent, jefe de Estrategia del Port de Barcelona y vicepresidente del Trade Facilitation y Port Community Systems Committee de la IAPH, como coordinador del workshop centrado en tecnologías disruptivas en el entorno portuario. La jornada terminará en un debate sobre la nueva Ruta de la Seda.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad