SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Llorca presenta a los puertos españoles como infraestructuras claves para la promoción y el desarrollo del transporte entre ambas orillas del Mediterráneo

|

Llorca UFM_____

La intermodalidad y las mejoras en conectividad portuaria convertirán al Corredor Mediterráneo en una prolongación de los puertos en tierra.

_____

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha participado en representación del Ministerio de Fomento en la Conferencia inaugural de la Unión por el Mediterráneo (UfM)-Canal de Suez en el Transporte Marítimo y Logística que se celebra los días 8 y 9 de mayo en Ismailia, Egipto. Junto al presidente de Puertos del Estado han intervenido el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, el viceministro italiano de Transporte, Mario Coletta, y el ministro de Transporte de Egipto.


Durante su intervención, el presidente de Puertos del Estado ha destacado el potencial internacional de España como fuerza marítima y portuaria, tanto por la calidad de sus infraestructuras, conectadas a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, como por su privilegiada posición geoestratégica, próxima a una de las principales rutas marítimas del mundo. Estamos avanzando y mejorando la conectividad de nuestros puertos, de forma que el Corredor Mediterráneo acabará convirtiéndose en una prolongación de los puertos en tierra. En este sentido, ha puesto como ejemplo el ahorro de tiempo (4 días de tránsito, 8 días en rotación de la línea) que supondrá para un naviero que se dirija al norte de Europa si opera en un puerto español del Mediterráneo.


Igualmente, Llorca, ha puesto de relieve los avances en los procesos de simplificación, digitalización e implantación de nuevas tecnologías en el transporte marítimo y las cadenas logísticas, encaminadas a la automatización y la robotización; sin olvidar, el cambio de modelo energético, inmerso en un proceso de descarbonización en favor del uso del gas natural licuado (GNL). Todos estos aspectos que se están produciendo en nuestras instalaciones portuarias y que afectan a la sostenibilidad y a la competitividad del transporte marítimo y portuario, forman parte de la denominada 'revolución 4.0.'que supone una prioridad estratégica en la innovación del sistema portuario español.


Asimismo, ha mencionado la puesta en marcha del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, a finales de 2017, y del, recientemente constituido, Observatorio Español del Transporte y las Infraestructuras, como herramientas claves que favorecerán la actividad internacional de las empresas españolas.


En este contexto, Llorca ha asegurado que 'Egipto ofrece grandes oportunidades para desarrollar el Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras, al cual, sin duda, tendrá mucho que aportar la iniciativa privada'. De hecho, ha recordado, las empresas españolas ya gestionan cerca del 40% de los principales contratos de concesión de transporte de todo el mundo. Durante 2017, las empresas españolas consiguieron contratos internacionales por importe de 43.500 M€.


Al igual que España, Egipto se halla enclavado en una de las principales rutas marítimas internacionales, y el 60% de la flota mundial recorre sus aguas, a través del Estrecho de Bab-el-Mandeb hacia el Golfo de Adén y el Océano Índico. La ampliación del Canal de Suez, es sin duda la mayor novedad en el sector del transporte marítimo egipcio.


LA UpM FORO DE COOPERACIÓN REGIONAL


La Unión por el Mediterráneo (UfM) es un foro de diálogo y cooperación regional, que entre sus objetivos estratégicos, destaca -dentro del área de transporte y desarrollo urbano- el impulso a la red de transporte trans-mediterránea y la promoción de los proyectos regionales, que contribuyen al crecimiento a largo plazo y la integración regional.


El foro UfM, creado en la Cumbre de París de 2008, aboga por la promoción de la estabilidad y los procesos de paz en la región mediterránea. Entre sus diversas áreas estratégicas se encuentran, entre otros, el desarrollo empresarial, el transporte y desarrollo urbano, la energía y el medioambiente.


Está compuesta por 28 Estados Miembros de la Unión Europea y 15 países del Sur y Este del Mediterráneo, agrupando más de 750 millones de ciudadanos de países ribereños del Mediterráneo y de la Unión Europea.


El antecedente de UfM es el llamado Proceso de Barcelona, lanzado en 1995 por la presidencia española de la Unión Europea, como eje de la política comunitaria hacia los países de la orilla sur del Mediterráneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad