SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

López reclama al estado la ejecución del Corredor Ferroviario Algeciras-Madrid para impulsar el desarrollo de Linares

|

Junta andalucia_____

El consejero presenta el convenio que abre la Agencia de Puertos a los alumnos de la UJA que quieran realizar prácticas en logística y transporte.

_____

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha calificado como “claves para el impulso del sector logístico andaluz” el desarrollo de los corredores ferroviarios establecidos por la UE a través de la Red Transeuropea del Transporte, pues su avance “supone potenciar el tejido empresarial y el empleo sobre el territorio” y, por tanto, ha considerado, “debe ser de interés de España y de Europa”. No obstante, ha denunciado el “ritmo parsimonioso y la mala ejecución” por parte del Gobierno de la nación de estas infraestructuras en Andalucía, por lo que ha reclamado la conexión Algeciras-Madrid “necesaria para impulsar el desarrollo logístico del área de Linares”.


Durante la presentación del convenio suscrito entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y la Universidad de Jaén (UJA), a través del cual se habilita a los alumnos de la universidad jiennense que estén interesados a realizar prácticas de formación complementarias a sus estudios universitarios en la Agencia, López ha indicado que el eje ferroviario Algeciras-Madrid-París “es fundamental para el desarrollo logístico de Linares, pero el Estado incumple sistemáticamente lo dictado por la UE para el desarrollo de este corredor, “que tiene en Linares un enclave estratégico para la inversión y la instalación de nuevas iniciativas empresariales”.


"Las infraestructuras ferroviarias son esenciales para el desarrollo y la competividad empresarial”, ha insistido el consejero, quien ha puesto de manifiesto que “desde la Junta de Andalucía somos conscientes y estamos apostando por ello, como se refleja en la ejecución del ramal de Valdolllano que conectará con el parque empresarial, cuyas obras ya están me marcha y supondrá una oportunidad para el desarrollo de Linares”.


Precisamente el Nodo Logística de Jaén, donde se sitúa Linares, se enmarca dentro de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que hasta 2020 recibirán una inversión pública y privada de unos 200 millones de euros, como ha destacado Felipe López, que ha insistido en que estas iniciativas sean efectivas “resulta imprescindible la actuación del Gobierno central, un actor que permanece prácticamente ausente en este proceso”.


Convenio APPA-UJA


Por otro lado, López se ha referido al convenio y ha explicado que cuenta con una vigencia de cuatro años y, aunque posibilita las prácticas de la totalidad del alumnado de la UJA, se dirige de manera específica a los alumnos del Máster de Ingeniería del Transporte y Logística de la Escuela Politécnica Superior de Linares. De esta forma los alumnos de dicho Máster podrán ya en el próximo curso hacer sus prácticas en la Agencia de Puertos, al igual que lo vienen haciendo desde 2009 alumnos de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.


Hasta ahora los resultados obtenidos en programas similares han sido muy satisfactorios ya que les acerca a la realidad del sector y les brindan a los alumnos la oportunidad de conocer a las empresas que lo forman.


Por último, Felipe López ha asistido en el Campus Científico Tecnológico de Linares a la inauguración la exposición sobre los ‘25 años de la UJA. Hacia una Universidad Digital’, que permanecerá abierta en esta sede universitaria hasta finales de mes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad