De la Serna supervisa las obras de prolongación de vía hasta 750 metros en la estación de Guarnizo

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Las actuaciones en marcha en la estación de Guarnizo supondrán un impulso al transporte de mercancías, beneficiando a los tráficos actuales e incentivando la utilización de la red ferroviaria para este tipo de circulaciones. En esta línea destacan fundamentalmente los tráficos de importación y exportación, que conectan las factorías de automóviles con el Puerto de Santander.

De la inversión total prevista en el plan de renovación de la línea Palencia-Santander, que se eleva a 223,4 millones de euros, hasta el primer trimestre de 2018 se han ejecutado obras por valor de 219,1 millones de euros, es decir, más del 98%.

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, supervisó el pasado viernes las obras de prolongación de la vía 2 en la estación de Guarnizo, para posibilitar el apartado de trenes de 750 metros de longitud. El objetivo de esta actuación es agilizar la circulación ferroviaria en este tramo y permitir el estacionamiento de trenes de mayor longitud.


Este proyecto se enmarca en las obras de renovación que se están ejecutando actualmente entre Santander y Torrelavega, con una inversión global de 49,3 millones de euros (IVA incluido). Los trabajos se llevan a cabo a lo largo de 30 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander.


De la inversión total prevista en el plan de renovación de la línea Palencia-Santander, que se eleva a 223,4 millones de euros, hasta el primer trimestre de 2018 se han ejecutado obras por valor de 219,1 millones de euros, es decir, más del 98%.


Las actuaciones en marcha en la estación de Guarnizo supondrán un impulso al transporte de mercancías, beneficiando a los tráficos actuales e incentivando la utilización de la red ferroviaria para este tipo de circulaciones. En esta línea destacan fundamentalmente los tráficos de importación y exportación, que conectan las factorías de automóviles con el Puerto de Santander.


RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE TORRELAVEGA Y SANTANDER


La renovación de la línea entre Torrelavega y Santander contribuirá a la mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio ferroviario.


Esta actuación contempla la renovación de la vía general a lo largo de 30 kilómetros para favorecer una mejor rodadura de las circulaciones. En este sentido, desde el inicio de las obras se han sustituido 50.720 metros de carril y 41.976 traviesas, y se ha renovado el balasto. Asimismo, se ha previsto la mejora de las siete estaciones incluidas en el trayecto.


El proyecto incluye también la renovación y prolongación de la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas hasta alcanzar una longitud de 750 metros, para facilitar el estacionamiento de trenes. De forma complementaria, se adecuarán las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.


De igual modo, se han sustituido desvíos en las estaciones de Muriedas, Torrelavega, Sierrapando y Renedo, y se han realizado los correspondientes trabajos de electrificación y señalización. Además, se han acometido las obras de reparación de 27 estructuras y la sustitución del tablero de 2 pasos inferiores.


Finalmente, las obras comprenden trabajos de mejora en trincheras y terraplenes, sistemas de drenaje transversal y longitudinal y limpieza de cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en hasta 27 localizaciones.


Los trabajos pendientes de ejecutar hasta la finalización de las obras son los siguientes:


  • En la estación de Boo se levantarán vías en desuso y se ejecutará un colector que evite inundaciones en los aledaños.
  • Por su parte, la estación de Santander será objeto de trabajos de renovación, cuyo inicio se ha previsto para el mes de junio.
  • Sustitución y hormigonado de los tableros de los pasos inferiores ubicados en Zurita (p.k. 490) y Renedo (p.k. 494).
  • Recrecido de dos tableros de puente, la colocación de un paseo lateral en el puente sobre el río Pas y labores de drenaje y limpieza de la plataforma ferroviaria.


Los trabajos se están acometiendo en horario nocturno para minimizar las posibles alteraciones sobre el servicio de viajeros, de las que se está informando puntualmente a los usuarios junto a las alternativas de transporte.

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