SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias

Canarias consume solo un 11,6 de productos pesqueros de origen local

|

Pescado 1

_____

Un estudio de la Universidad de La Laguna (ULL) encargado por el Gobierno de Canarias sitúa en el 20,1% el índice de autoabastecimiento alimentario en Canarias, según su valor comercial. 

El análisis elaborado por técnicos de la ULL y el Gobierno analiza los datos desde tres parámetros diferentes: peso comestible, contenido energético y valor comercial.

_____

Expertos de la Universidad de La Laguna y técnicos del Gobierno de Canarias han elaborado una metodología para analizar los índices de autoabastecimiento de las Islas. Se trata de un encargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas que pretende generar una herramienta que permita analizar las tendencias respecto a estos datos. De entre las cifras que el informe destaca para el quinquenio 2012-2016 está que los productos alimentarios que tienen como base productos locales suponen el 20,1% del valor comercial de todos los que se comercializan. Si atendemos a su volumen, este es el 34% del total y el 9% de su valor energético.


Estas son las algunas de las cifras de un análisis encargado al Grupo de Investigación de Economía Agroalimentaria en Canarias, de la Universidad de La Laguna, formado por expertos en diferentes áreas que han elaborado su estudio con la ayuda de técnicos del Gobierno de Canarias teniendo en cuenta no sólo los producidos directamente por los sectores agrícola, ganadero o pesquero, sino los que son fruto de la industria de elaboración y procesamiento de las Islas. 


Presentado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, los profesores de la Universidad de La Laguna, Dirk Godenau y José Juan Cáceres, y la técnico del Gobierno de Canarias, Yenis González, se trata de un estudio que implementa una metodología que servirá de base para el futuro y sumar más datos al análisis sobre abastecimiento en las Islas.


El documento establece que el autoabastecimiento se toma en cuenta desde el consumo, y no desde la producción, así como valora la producción comercializada, no necesariamente ingerida. Los datos se miden desde tres ópticas diferentes (volumen, energía y valor comercial) y establece que un alimento 'local' es aquel producido aquí o en el que es mayoritaria la participación de la materia prima local en su elaboración.


Productos pesqueros


Los productos de origen pesquero sin transformar representan el 2,5% del peso comestible de los alimentos adquiridos por los consumidores canarios, el 2,4% del contenido energético y el 10,3% en términos de valor.


Se consumen 79 gramos de peso comestible por persona y día de productos de origen pesquero sin transformar, de los que el 65% corresponde a pescados (49% congelados), el 19% a moluscos y el 15% a crustáceos. El consumo de otros invertebrados acuáticos y de algas es prácticamente nulo. Del peso comestible total de los alimentos de origen pesquero, solamente el 11,6% es de origen local, ya que el pescado congelado supone casi la mitad del consumo y el grado de autoabastecimiento en este producto no llega al 1,5%.


En términos energéticos, las kilocalorías consumidas de productos pesqueros sin transformar se elevan a 82 por persona y día. El 71,3% de las mismas lo aportan los pescados, mientras que los moluscos suponen el 14,8% y los crustáceos el 13,9%. El ratio de autoabastecimiento en calorías asciende al 13,2%, ligeramente superior al consignado en volumen.


Por lo que respecta al valor de adquisición por los consumidores del conjunto de productos pesqueros sin transformar, el precio medio por kilogramo de peso comestible alcanza 10,43 euros y el gasto diario 0,82 euros por persona. El 66,5% del

gasto total en este tipo de productos corresponde a los pescados, seguido de los moluscos (17,8%) y los crustáceos (15,6%). El ratio de autoabastecimiento en valor de los productos pesqueros sin transformar es del 22,1%, lo que es 10,5 puntos porcentuales superior al ratio en volumen, una diferencia que se sustenta en los elevados precios relativos de los pescados frescos, en los que el nivel de autoabastecimiento supone el 73% en términos de peso comestible. Al igual que en los demás módulos, el ratio en valor emplea precios medios idénticos para productos de la misma categoría, con independencia de su origen. En caso de que los precios del producto local sean superiores (dentro de la misma categoría: fresco local vs fresco importado), los ratios estimados se considerarían valores mínimos.


Si el análisis se realiza para determinados productos concretos, el grado de autoabastecimiento en los pescados frescos es del 72,8% en volumen, 76,0% en contenido energético y del 75,5% en valor. Un elevado nivel que se sustenta en el 99,1% alcanzado en los túnidos y en la agrupación de arenques, sardinas, anchoas, caballas, jureles, cobias y peces espada. En el otro extremo se encuentran el grupo de otros invertebrados acuáticos y el de algas, para los que el grado de

autoabastecimiento es nulo. Una posición intermedia ocupan los peces costeros o demersales diversos, con el 33-35% de autoabastecimiento en producto fresco.


Por lo tanto, se observan grandes diferencias entre los distintos productos pesqueros sin transformar en el grado de autoabastecimiento, pero en términos medios este módulo es el que cuenta con menores niveles de autoabastecimiento. 


Casi la mitad de los productos pesqueros consumidos corresponden a pescado congelado, un producto para el que las importaciones representan más del 98%, tanto en volumen como en energía o valor.


 

Quintero ha expresado la importancia de esta heramienta para "testear las políticas del Gobierno en periodos de tiempo concretos y ver si tienen efectos en estos índices, que son de consumo, no de capacidad de producción". Dirk Godenau ha destacado la complejidad de la metodología y que se "han orientado a través de cánones internacionales". Cáceres ha manifestado que el estudio evalúa "la parte de lo que aquí se consume que se produce localmente", y ha añadido que al recoger un periodo de tiempo concreto minimiza el efecto de la gestión de stock que podría darse si se tomase sólo un año. Yenis González, por su parte, ha explicado el origen de las fuentes utilizadas, todas ellas a disposición del público en diferentes plataformas web.

________________________

INFORME: El grado de autoabastecimiento alimentario de Canarias

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad