BIMCO adopta un nuevo modelo revisado de contrato de suministro de combustible para el transporte marítimo internacional

|

Bunkering

_____

Los nuevos BIMCO Bunker Terms 2018 incluyen por defecto un límite de responsabilidad igual al importe de la factura o 500.000 dólares, el que sea mayor. Esta cifra puede ser aumentada por acuerdo entre las partes.

_____ 

(ANAVE) El Comité de Documentación de BIMCO aprobó, el pasado 2 de mayo, un nuevo modelo de contrato de suministro de combustible a los buques, desarrollado por un grupo intersectorial. Bajo el nombre de "BIMCO Bunker Terms 2018", mejora la versión anterior estableciendo un límite máximo de las responsabilidades de las partes, un cambio muy importante que se espera facilite una adopción más amplia de este modelo de contrato.


"Creo que es un paso positivo para el sector que los suministradores de combustible y los armadores hayan acordado un modelo de contrato que ambas partes consideran justo y equilibrado", dice Francis Sarre, presidente del Comité de Documentación de BIMCO.


Los representantes de los suministradores de combustible que han participado directamente en la redacción del contrato representan en conjunto el 25% del negocio de combustible marino mundial, lo que BIMCO considera prueba de un apoyo muy fuerte el resultado final. Los BIMCO Bunker Terms 2018 también cuentan con el apoyo de IBIA, la asociación internacional de los suministradores de combustible.


Francis Sarre espera que los cambios en las cláusulas y este amplio apoyo conduzcan a una amplia adopción de este modelo de contrato en todo el sector, lo que facilitará y acelerará las transacciones de suministro y reducirá las disputas.


"Todos necesitamos mejorar la eficiencia y reducir costes. Con un modelo estándar de contrato, ampliamente utilizado, todas las partes deberían ahorrar tiempo en la redacción de contratos y obtener una mayor claridad sobre las obligaciones y responsabilidades derivadas del contrato. Es de esperar que esto traiga más transparencia al sector del suministro de combustible a buques", dice Sarre.


Límite de pasivos


Los nuevos BIMCO Bunker Terms 2018 incluyen por defecto un límite de responsabilidad igual al importe de la factura o 500.000 $, el que sea mayor. Esta cifra puede ser aumentada por acuerdo entre las partes.


El Comité de Documentación de BIMCO está formado por más de 60 personas de todo el sector del transporte marítimo, incluidos armadores, navieros, representantes de los clubes de P & I y las asociaciones nacionales de armadores y brokers. También incluye varios observadores, incluyendo el Grupo Internacional de Clubes P &I, la Cámara Naviera Internacional, INTERTANKO, FONASBA y la Asociación de Derecho Marítimo de los EE.UU. Este comité se reunió el 2 de mayo en Nueva York, auspiciado por la Asociación de Derecho Marítimo de los EE.UU.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.