SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Luis Ibarra confía en que los proyectos pendientes no se empantanen tras su relevo

|

Luis Ibarra

_____

El aun presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que será relevado de su cargo en los próximos días, ha manifestado que Juan José Cardona, del Partido Popular "va a tener todo mi apoyo, porque el puerto no puede pararse".

_____ 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, afirmó ayer en el que probablemente será su último acto público como representante de la institución portuaria, que deja su cargo "tremendamente satisfecho". De la misma manera ha expresado que Juan José Cardona, su sustituto, "va a tener todo mi apoyo, porque el puerto no puede pararse".


Ha pesar de su sorpresa por cómo se han desarrollado los hechos en estos casi dos años desde la ruptura del pacto del Psoe con Coalición Canaria, tiempo que el cual su cargo ha estado siempre en el candelero de la sustitución, ha considerado que la "política es así y hay que aceptarla como viene".


Ibarra expresó su deseo de que no se paralicen ni empantanen los proyectos que en estos momentos se están desarrolllando o están planificados para su desarrollo. Destacó, por un lado, el acuerdo pesquero que se está negociando con Mauritania, para el que está fijada una importante reunión para el próximo lunes 14 de mayo en Nuadibú con el ministro de pesca, donde el puerto debe garantizar su presencia; y por otro lado, el proyecto para convertir el Puerto de Las Palmas en un hub internacional de distribución de grano entre sudamérica, África y Europa.


En este sentido, destacó que está previsto presentar este proyecto a las 10 empresas más importantes del sector en Argentina, a través de la Embajada de España en ese país vecino. Aunque consdiera que es fundamental conseguir que los silos presentes en el puerto se impliquen en este tema paa dotarlo de mayor solidez.


Por otro resaltó que tiene mucha importancia resolver la consecución de la tarifa plana de los servicios portuarios, una demanda que las organizaciones empresariales reconocen como fundamental, y que el propio Ibarra, coincide es que es crítica para mejorar la competitividad de este recinto. Finalmente hizo mención a que resultaría conveniente el incremento de la represetnación empresarial en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Inversiones e Infraestructuras pendientes


Una de las infraestructuras más importantes que se encuentran pedientes es el alergue del muelle Reina Sofía en 400 metros. A pesar de que está avanzada, ha sufrido algún freno de última hora. Ibarra espera que con su marcha estos "impedimentos que siempre ponen a última hora" en alusión a Puertos del Estado se agilicen, ahora que se marcha.


Por otra parte ha resaltado la complicación que sufren las inversiones e infraestructuras en el muelle de Los Mármoles en Lanzarote, ya que desde la Unión Europea se le ha comunicado a la Autoridad Portuaria que no habrá aportación de fondos europeos, lo que supone los 18 millones aportados no se recuperán. Espera, en este sentido el presidente Ibarra, que Puertos del Estado cumpla con su compromiso de asumir esta inversión sin no había fondo desde Europa.


Matizó que en estas infraestructas pendientes no hay que olvidar las que están planificadas en Lanzarote y Fuerteventrua, importantes para el desarrollo y el crecimiento futuro de estos puertos.


Balance de su gestión


El presidente de la Autoridad Portuaria ha querido resaltar, a pregunta de los periodistas, lo que considera que son los hitos más releventes de su gestión en estos 7 años de mandado. El énfasis lo ha puesto en el acuerdo de la estiba, que permitió estabilizar un sector que estaba quebrado por las deudas y los conflictos que arrastraba. Esto, según palabras de Ibarra, "ha permitido que la inversión privada haya vuelto a apostar por el puerto".


Quiso también resaltar las inversiones privadas que hay comprometidas en el recinto portuaria. En el sector de reparaciones, ha citado la inversión que llevará a cabo Astican para construir un dique seco que aportará un "salto de calidad" al sector; o la que está llevando a cabo Naviera Armas para su terminal; sin olvidar otras, quizá de menor cuantía, pero igual de imporantes para el puerto como la de Repnaval-Zamakona o Hidramar.


Quiso dejar constancia de la importancia que ha tenido el desarrolo del proyecto Puerto-Ciudad, que además del Acuario que se diseño al inicio de su mandado y que hoy es una realidad, el colofón lo podrá la pasarela que unirá de manera definitiva el puerto y la ciudad.


Ha aludido también al proyecto Puerto-Ciudad, que ya cuenta con el acuario Poema del Mar y está pendiente de la pasarela que conectará el recinto portuario con la ciudad, 

Ibarra hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del "Foro Sectorial de Intercambio Empresarial para el Fomento de Iniciativas Mixtas entre Canarias y Mauritania en los Sectores Vinculados al tratamiento de la Pesca, la Industria Extractiva y el sector Turístico”, celebrado ayer en Casa África, para consolidar e incrementar las relaciones entre Canarias y Mauritania. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad