La Guerra comercial del Siglo XXI

|

ManuAI 1

_____

La realidad es que Estados Unidos lleva unos años a la desesperada contra China por su déficit comercial. En 2016, los Estados Unidos importaron 463.000 millones de dólares de China, pero sólo exportaron 116.000 millones de dólares a China, generando un déficit comercial de 347.000 millones de dólares.En 2017 y a pesar de las primeras políticas proteccionistas, el déficit comercial de Estados Unidos respecto a china alcanzaron la cifra de 566.000 millones de dólares en 2017, un 12% más frente al año anterior. 

____

Desde hace un tiempo hemos estado observando como el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, se embarca en una aventura proteccionista al anunciar la imposición de nuevos aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio que afectan especialmente a China.


La práctica de Estados Unidos de imponer restricciones a la importación ha dañado gravemente el sistema comercial multilateral liderado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha interferido gravemente con el orden normal del comercio internacional, al que se han opuesto muchos miembros de la OMC.

Pero, ¿realmente cual es el motivo que ha llevado al presidente de la mayor potencia económica actual a tomar esa decisión?


La brecha comercial


La realidad es que Estados Unidos lleva unos años a la desesperada contra China por su déficit comercial. En 2016, los Estados Unidos importaron 463.000 millones de dólares de China, pero sólo exportaron 116.000 millones de dólares a China, generando un déficit comercial de 347.000 millones de dólares.En 2017 y a pesar de las primeras políticas proteccionistas, el déficit comercial de Estados Unidos respecto a china alcanzaron la cifra de 566.000 millones de dólares en 2017, un 12% más frente al año anterior.


B9d81b0e 8ad0 40ff 9be8 71671085c0c1


El hecho de que Estados Unidos impusiera aranceles ha llevado a un movimiento estratégico por parte de China, que afectaría a las exportaciones estadounidenses hacia China de unos 3.000 millones de dólares. Por un lado, un total de 120 impuestos que involucran 977 millones de dólares en exportaciones de Estados Unidos a China, que se espera que impongan un arancel del 15%. Por otro lado, un total de 8 impuestos que involucran 1.992 millones de dólares de exportaciones de Estados Unidos a China, con un arancel propuesto del 25%.


A pesar de todo el revuelo, hay que apuntar que China depende menos de las exportaciones para impulsar su crecimiento económico que anteriormente (0,1 puntos porcentuales en promedio en 2015-2016) que hace 10 años (3,4 puntos porcentuales en promedio en 2005-2007)


La depreciación del yuan


Más recientemente hemos conocido los movimientos que China estaría estudiando cómo podría la depreciación gradual de su divisa (yuan), lo que muchos entenderían como el primer paso de una guerra de divisas. Lo que se está proponiendo China es utilizar su moneda como una herramienta para compensar el impacto de cualquier acuerdo comercial que eche el freno a sus exportaciones.


La capacidad de devaluar la moneda la tienen todos los bancos centrales y en numerosas ocasiones han estado tentados en devaluar la moneda para ayudar a amortiguar sus economías de vez en cuando. Dicho esto, las devaluaciones de China podrían suponer un problema para la economía mundial. Dado que China es el mayor exportador del mundo y su segunda economía, cualquier cambio que haga una entidad tan grande en el panorama macroeconómico tiende a tener repercusiones notorias.


Con el abaratamiento de los productos chinos, es posible que se reduzcan los ingresos comerciales de muchas economías pequeñas y medianas impulsadas por las exportaciones chinas. Y si estos países están endeudados y tienen una gran dependencia de las exportaciones, sus economías podrían recibir un impacto severo. Por ejemplo, Vietnam dependen en gran medida de sus exportaciones de calzado y textiles, por lo que podrían estar en serios problemas si las devaluaciones de China hacen que sus productos sean más baratos en el mercado global.

EEUU y su deuda pública.


Una guerra comercial, puede dar lugar a una guerra de divisas y China tiene un as bajo la manga para pararle los pies a la política arancelaria de Estados Unidos... posee el 20% de su deuda pública. El valor total de estos valores es de cerca de 1,2 billones de dólares. En pocas palabras, China está prestando dinero a los Estados Unidos para comprar sus productos y ayudando al progreso económico de la economía china. Esto, a su vez, está aumentando el déficit comercial entre Estados Unidos y China, Si un tenedor tan grande de deuda decidiera reducir sus compras, la demanda de bonos del tesoro podría caer y los inversores podrían exigir mayores rentabilidades para sus inversiones en bonos del tesoro estadounidense. Es decir, para el Tesoro americano sería más caro refinanciar los vencimientos de deuda.

​¿Tesla producirá los coches del futuro en Valencia?
El túnel submarino: Valencia-Sagunto

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.