SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Joaquín Segado da importancia a la participación del Puerto de Cartagena en el simulacro al ser “una infraestructura crítica que ha de estar preparada para afrontar estas situaciones”

|

Cartagena_____

El simulacro realizado en la dársena de Escombreras, dique suroeste, consistió en una emergencia de vertido contaminante tras el incendio de un buque con mercancía peligrosa. 

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, y el director general, Fermín Rol, junto con los responsables de Explotación y Sostenibilidad, José Mª Gómez y Rafael Cano, han asistido al simulacro-ejercicio conjunto combinado Región de Murcia 2018. Este ejercicio simula dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena, con consecuencias en los municipios cercanos: inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas. La actividad se está llevando a cabo desde el lunes, 23 de abril, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, junto con la Unidad Militar de Emergencias.


El simulacro realizado en la dársena de Escombreras, dique suroeste, consistió en una emergencia de vertido contaminante tras el incendio de un buque con mercancía peligrosa. Ello da lugar a la activación de los planes interiores de emergencia del Puerto y, dado que la UME se encuentra en la zona por el terremoto sufrido en la zona el día anterior, se solicita apoyo de la Armada y la UME, y contó con la participación de más de 100 personas.


El incendio fue extinguido desde tierra por la UME y la Armada por mar con el apoyo de Sasemar y un buque remolcador del Puerto. Además también se produce una evacuación total del buque por una posible nueve toxica, la evacuación en helicóptero de un herido y la intervención de buzos debido a posibles fugas del casco, finalizando con la descontaminación del personal que ha intervenido.


Este simulacro de terremoto se incluye en los ejercicios que se están realizando en toda la Región y como continuación del realizado en La Unión y Cartagena, donde un terremoto causa daños severos, graves y leves a infraestructuras diversas (carreteras, líneas eléctricas, etc.) y a la edificación. También se verá afectado el Valle de Escombreras, añadiendo a la propia emergencia del seísmo, la de emergencia química por las diferentes empresas existentes en él, afectando también a las diputaciones colindantes.


Como consecuencia de los daños en el Valle de Escombreras, una de las diputaciones afectadas es Alumbres, en la que se procedió a la evacuación real, parcial, del colegio, así como a un número sin determinar de personas mayores, de Alumbres y Vista Alegre, que por algún tipo de discapacidad o que vivan solas, no puedan ejecutar la evacuación por sus propios medios, todos ellos serán trasladados por personal del Grupo de Acción Social, en autobús y ambulancia de Cruz Roja (a nivel municipal) al Palacio de Deportes, convirtiéndose este en el Centro de Acogida al Ciudadano, donde personal del Grupo de Acción Social realizaran la filiación de las personas evacuadas y les proporcionaran asistencia psicosocial, alimentación, primeros auxilios, etc.


Igualmente se simuló un colapso del Hospital Santa Lucía, realizándose esta actuación en el antiguo Hospital Naval en la carretera de Tentegorra. Para los ejercicios de búsqueda y rescate urbano se usó la explanada de zona de visitas de la Refinería de Cartagena en el Valle de Escombreras se procedió a realizar ejercicios de búsqueda y rescate urbano.


El resto de actuaciones se han ido realizando según las incidencias introducidas por la UME en el ejercicio, simuladas o reales, en el Valle de Escombreras y en diferentes puntos del término municipal, procediendo a la actuación de todos los grupos de acción del PLATECAR, en sus respectivas funciones tales como: neutralización de riesgo químico, consolidación de estructuras, rehabilitación de servicios esenciales, atención sanitaria, etc.


“Este simulacro nos permite saber cómo reaccionamos ante una emergencia, y sobre todo, donde fallamos; el Puerto es una infraestructura crítica y saber cómo actuar ante situaciones de riesgo como éstas nos hace afrontar nuestro trabajo con mayor tranquilidad y experiencia” destaca el presidente de la Autoridad Portuaria. “Nuestra misión es saber cómo coordinarnos con todos los servicios especializados y aprender de ellos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad