SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de A Coruña consolida su línea ascendente al cerrar el primer trimestre con un crecimiento del 12%

|

Puerto de A Coruu00f1a   Puerto exterior   aerea

_____

Tanto los graneles como la mercancía general mantienen incrementos superiores al 10% con respecto a 2017.

El Puerto Exterior superó las 550.000 toneladas, por lo que se espera rebasar de nuevo los 2 millones a final del ejercicio.

_____

El Puerto de A Coruña cerró el primer trimestre de 2018 consolidando el crecimiento alcanzado en el pasado ejercicio. Entre los meses de enero y marzo se movieron en torno a 3,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 12% con respecto al mismo período de 2017. Se trata de un dato muy significativo, teniendo en cuenta que se superan cifras del primer trimestre del pasado año, en el que se batió el récord de tráficos al rebasarse el techo de 15 millones de toneladas a cierre del ejercicio.


El saldo es positivo en todas las mercancías, desde la general hasta los graneles líquidos y sólidos. La recuperación en los tráficos de materiales de construcción como las maderas y tableros, hierros, vidrio, y sobre todo alambrón, ha propiciado una subida superior al 15% en mercancía general, que se sitúa a la cabeza en ritmo de crecimiento.


En segundo puesto sigue manteniendo alzas destacadas el sector de graneles sólidos, con más del 13%, liderado de nuevo por el carbón y coque, el cemento a granel y graneles agroalimentarios como trigo, cebada o piensos y forrajes. Durante el primer trimestre de 2018 se ha movido más de un millón de toneladas en el ámbito de los graneles sólidos, de los que en torno al 40% se canaliza ya a través del Puerto Exterior.


Los graneles líquidos, que siguen siendo los primeros en cuanto a volumen, también cerraron el trimestre con saldo positivo, logrando cerca de un 11%, al superar los 2,3 millones de toneladas. Encabezan las subidas los productos como nafta, gasoil, fueloil o gasolina y petróleo refinado. También suben aceites y melaza, así como el butano.


En relación con el Puerto Exterior, sigue incrementando su impacto sobre la estadística general de mercancías, con un movimiento regular que consolida las alzas alcanzadas en 2017. Al cierre del primer trimestre se registraban 550.000 toneladas, lo que implica que la expectativa de volver a superar los 2 millones de toneladas a final de año es más que probable. Los cereales, el coque, el azufre o el cemento son las mercancías con mayor presencia en Punta Langosteira, donde las condiciones de operatividad han permitido desarrollar con normalidad todas las estibas, pese a los repetidos episodios de meteorología adversa.


Donde sí han impactado los frecuentes temporales registrados a lo largo de los meses de febrero y marzo es en la pesca y los cruceros. Las malas condiciones del Atlántico han obligado a realizar varias cancelaciones de escalas de trasatlánticos, lo que ha impedido recuperar de momento los niveles del pasado año. No obstante, se espera que en el mes de mayo, con un importante calendario de escalas, se vayan remontando las cifras. En cuanto a la pesca, el descenso fue acusado debido también a las condiciones meteorológicas, que mantuvieron la flota amarrada en numerosas jornadas. No obstante, se espera también ir recuperando las cifras de 2017 durante la primavera y el verano.


RESUMEN DE TRÁFICOS PORTUARIOS (DATOS EN TONELADAS) PERIODO ENERO-MARZO 2018

Puerto de A Coruu00f1a   Estadisticas ene marzo18

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad