SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Canarias aprueba las convocatorias de las subvenciones al transportes marítimo y aéreo de mercancías

|

Pto. de Morro Jable (Fuerteventura)_____

Las convocatorias serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de Canarias, tal y como se había comprometido el Ejecutivo canario, en el primer semestre del año.

_____

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado hoy dos órdenes por las que se aprueban las convocatorias de subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea realizados en el año 2015 y 2016 y, al mismo tiempo, también para las no incluidas en dicho anexo de los mismos años y del transporte de productos petrolíferos realizados en el año 2010. Las convocatorias serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de Canarias, tal y como se había comprometido el Ejecutivo canario, en el primer semestre del año.


En concreto, constituye objeto de las subvenciones la compensación del coste del transporte interinsular de mercancías, desde cada una de las islas del Archipiélago con destino a las restantes. Asimismo, podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas compradora o vendedora, receptora o remitente de la mercancía, que acrediten haber abonado los costes del transporte compensable.


El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles improrrogables, que comenzará a contarse desde las 9.00 horas del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y finalizará a las 13.00 horas del último día. Asimismo, el trámite se deberá efectuar vía telemática, a través de la sede electrónica de la consejería.Y al mismo tiempo, cualquier duda o incidencia que se plantee a los solicitantes de la compensación sobre la tramitación telemática de su solicitud o cualquier otra actuación posterior hasta la resolución de la convocatoria serán atendidas a través de la sede electrónica de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en la sección consultas e incidencias.


Las subvenciones se imputarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de canarias para el año 2018, con una dotación económica para las mercancías no incluidasen el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de 10.300.000 euros, y de 1.754.000 euros para las incluidas, aunque en ambos casos la cuantía podrá incrementarse con otros créditos que pudieran destinarse a tales fines, sin que dicho incremento requiera de una nueva convocatoria.


Las bases que rigen la convocaria determinan que será subvencionable el transporte de aquella mercancía originaria de las Islas Canarias, es decir, que haya sido recolectada o extraída del Archipiélago, además de la que haya sido transformada en Canarias, cuando haya sido objeto en las Islas de operaciones productivas y/o manipulación cuyo resultado implique una modificación sustantiva de sus características esenciales de forma que suponga un cambio de partida arancelaria aplicable o, si ese cambio de partida no tuviere lugar, que incorpore un valor añadido superior al 20% del valor en aduanas de la mercancía.


Las compensaciones serán compatibles con las otorgadas por la Administración General del Estado de acuerdo con la normativa estatal aplicable, si bien se coordinará su otorgamiento de tal forma que las compensaciones otorgadas por la Administración estatal y la autonómica en su conjunto podrán llegar al 100% del coste subvencionable.


Costes subvencionables


Se subvencionarán los conceptos de flete; tasas portuarias y aeroportuarias aplicadas a la carga transportada, tanto en puertos y aeropuertos de origen como en los de destino; costes de manipulación de la mercancía en puertos y aeropuertos de origen y destino; tasas de seguridad; y recargo por incremento del coste de combustible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad