SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Panamá y Japón mantienen una larga relación de cooperación, en beneficio del desarrollo marítimo mundial

|

Panamajapon_____

Japón es el principal cliente del Registro de Buques de Panamá ya que los buques japoneses representan el 30% del registro panameño, que cuenta con el 18% de la flota marítima mundial al poseer más de 8 mil naves registradas, es por ello, que con el objetivo de promocionar el registro panameño, Panamá a través de la Autoridad Marítima de Panamá se encuentra participando en la principal feria del sector naval que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Tokyo Big Sight, en la ciudad de Tokio, que lleva por nombre “Sea Japan”.

_____

En el marco de este importante evento, el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty fue invitado a exponer sobre los “Avances y Modernización del Registro Electrónico: Plataforma Digital de Certificados Electrónicos”, donde pudo compartir con los asistentes un resumen de los avances que se realizan en las plataformas tecnológicas de Segumar y de la Dirección General de la Gente de Mar.


Durante su ponencia, Barakat Pitty señaló que como Administración líder del Estado del pabellón, es parte de nuestro objetivo el integrar la información del buque de las Organizaciones Reconocidas (OR) y también del Estado del pabellón, con el fin de obtener acceso a los datos de los buques directamente desde la bandera con el fin de contar con toda la información de manera expedita. En esta línea, como Registro de Buques, nuestros pasos para lograr este objetivo es emitir certificados electrónicos en su totalidad y mediante esta nueva metodología, los certificados pueden imprimirse a bordo. Para esta Administración Marítima es muy importante mejorar nuestro sistema para facilitar el 'envío sin papel' y el comercio moderno.


Para ello, pusimos a disposición de nuestros clientes, una plataforma online para agilizar los trámites de solicitud y emisión de certificados técnicos emitidos por el Registro Panameño, con la finalidad de modernizar los procesos, garantizar seguridad y brindarles una mayor comodidad, al ofrecerles un servicio eficiente y expedito, al servicio de la comunidad marítima.


Estos certificados están publicados en el portal www.segumar.com para que todas las partes implicadas puedan acceder a ellos desde cualquier rincón del mundo. Están asegurados mediante firma digital y un número de seguimiento único, que se puede verificar en línea, asegurando su validez y autenticidad.


Su uso, beneficiará de manera significativa a los armadores, fletadores, entidades regulatorias y tripulantes, reduciendo cargas administrativas, tiempo de procesamiento, además se minimiza el periodo de evaluación y confección de certificados, ahorrando valioso tiempo a nuestros clientes.


Además, para aumentar la eficiencia y satisfacción, del servicio ofrecido a quienes laboran en buques de bandera panameña, ponemos a disposición la aplicación automatizada para la gente de mar (SAA, por sus siglas en inglés Seafarers’ Automated Application) la cual tiene como propósito incrementar los niveles de seguridad en el proceso de titulación de marinos, aumentar la eficiencia y proveer mayor protagonismo a los consulados y brókeres, en la emisión de documentos, acelerando todo el proceso desde la captación de solicitudes de marinos hasta el envío y entrega de las licencias. Este servicio funciona 24 horas, los 7 días de la semana, con mayores controles de seguridad, tanto para el Certificado de Trámite (CT) como el pasaporte del marino que combinan más de 33 elementos de seguridad, además se emitirán reportes automáticos y el consulado puede monitorear en línea los trámites, siendo una plataforma amigable al usuario e incrementando la velocidad de todo el trámite de la documentación de la Gente de Mar. Actualmente, esta aplicación se encuentra disponible en las Oficinas Regionales de Documentación en Miami, Estados Unidos; Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Seúl, Corea del Sur, y recientemente en Manila, Filipinas; próximamente en Londres, Reino Unido y Pireos, Grecia. De este modo la Administración se asegura que toda la documentación de la gente de mar cumple con los parámetros establecidos en el Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado (STCW’78, enmendado), normativa que fue aprobada y reglamentada a través de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima, lo cual reafirma el compromiso de esta Administración Marítima en cumplir con los estándares internacionales de formación y certificación de la gente de mar. Esta innovación en materia tecnológica aporta importantes elementos de seguridad y transparencia en la gestión de documentación de marinos y oficiales a bordo de las naves de bandera panameña, cuyo estatus podrá ser consultado en línea en cualquier momento, por los usuarios. Próximamente los consulados de Tokio y Kobe serán emisores de las libretas de embarque de marinos (Seaman’s book, en inglés).


“Reiteramos nuestro agradecimiento a la comunidad marítima japonesa por su confianza y su apoyo a la bandera panameña y nos sentimos honrados de mantener una estrecha relación con la República de Japón, muestra de ello ha sido la reciente celebración del 40 Aniversario del establecimiento del Acuerdo de Ciudades Hermanas, entre la ciudad de Imabari y la ciudad de Panamá, reforzando los fuertes vínculos marítimos que existen entre ambos países”, concluyó Barakat Pitty.


Sea Japan, reúne al sector naval, a las principales empresas de equipamiento marítimo, de tecnología para la construcción de buques y productos y servicios para la industria naval tanto de Japón como del resto del mundo; lo cual es una importante oportunidad para promocionar las ventajas del registro panameño y los planes de modernización de los servicios que presta la AMP al sector marítimo mundial, además la ocasión es propicia para reunirse con armadores y dueños de barcos Japoneses, que son hoy los principales clientes y usuarios de la bandera Panameña.


En el Sea Japan 2018, participan más de 350 compañías japonesas y extranjeras vinculadas al sector marítimo, atrayendo a aproximadamente 25,000 visitantes, los cuales tienen acceso a la última tecnología en Diseño, Construcción y Reparación de Naves, Maquinaria y Equipo Hidráulico, Equipo para la Prevención de la Contaminación del Mar, Equipo para el Tratamiento de Aceites y Combustibles, Autoridades Portuarias y Operadores de Terminales, Sociedades Clasificadoras y Registros de Naves, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad