SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Valenciaport desarrolla una acción formativa sobre pesca-turismo para el sector pesquero de la Comunitat Valenciana

|

Tourismed_____

Esta acción formativa se desarrolla en el marco de TOURISMED, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg MED que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de pesca-turismo en el Mediterráneo.

_____

Bajo el título “Claves para emprender iniciativas de pesca-turismo en la Comunitat Valenciana”, el curso, organizado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivo facilitar a los profesionales del mar el conocimiento de los principales aspectos a considerar para planificar y poner en marcha una iniciativa de pesca-turismo.


Esta acción formativa se desarrolla en el marco de TOURISMED, un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa Interreg MED que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de pesca-turismo en el Mediterráneo.


La diversificación del sector pesquero es uno de los ejes de la política pesquera común y española. Está orientada a facilitar el desarrollo de actividades complementarias que contribuyan a mejorar las rentas derivadas de la actividad pesquera tradicional.


En este sentido, el desarrollo de productos de turismo marinero permite diversificar las fuentes de ingresos de los pescadores, y contribuye a revalorizar la actividad pesquera y los productos del mar. Además, la creciente demanda de actividades experienciales en el mercado turístico sitúa a estos productos en una posición que plantea interesantes posibilidades para los profesionales del sector pesquero.


La pesca-turismo es una modalidad de turismo marinero recientemente regulada, que se desarrolla a bordo de embarcaciones pesqueras por parte de profesionales del sector, y que permite compartir con el turista la experiencia de faenar y el conocimiento de la cultura marinera.


Las sesiones formativas se dirigen principalmente a profesionales del sector pesquero interesados en poner en marcha un negocio de pesca-turismo, pero también están abiertas a la participación de profesionales del sector turístico interesados en este tipo de actividades, como por ejemplo operadores turísticos o técnicos de turismo municipales.


Durante las sesiones se abordarán, entre otros temas, el marco normativo que regula la pesca-turismo, cuáles son los trámites administrativos que hay que seguir para obtener la autorización para el desarrollo de la actividad, qué cuestiones deben tenerse en cuenta en materia de seguridad a bordo, o qué aspectos se deben considerar a la hora de desarrollar un modelo de negocio de pesca - turismo.


La acción, que se desarrollará entre los meses de abril y junio en Xàbia, Valencia y Castellón de la Plana, constará de cuatro sesiones formativas en cada una de las localidades, y espera culminar con la puesta en marcha de servicios de pesca-turismo en diversos puertos de la Comunitat.


Para su consecución, la Fundación Valenciaport contará con la colaboración de Trip & Feel, empresa pionera en pesca-turismo en la Comunitat Valenciana. La primera de las sesiones se celebrará el próximo sábado 14 de abril en Xàbia, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía de Pescadores de este municipio, que están cooperando para enriquecer la oferta local con este producto turístico. Las sesiones de Valencia y Castellón de la Plana se celebrarán los próximos 21 y 28 de abril respectivamente.


El objetivo del proyecto TOURISMED es avanzar en la definición de un modelo de negocio de pesca-turismo y probar su validez a través de experiencias piloto desarrolladas en territorios costeros, no solo en España sino también de Italia, Chipre, Grecia, Albania y Francia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad