​España y Francia publican una convocatoria de manifestaciones de interés sobre los servicios de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo

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Estas Manifestaciones de Interés son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante, en el marco de la “Hoja de Ruta” aprobada por el Grupo de Trabajo Hispano-Francés sobre autopistas ferroviarias, para identificar las soluciones técnicas que permitan el transporte de semirremolques de carretera por ferrocarril.

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El ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, celebran la publicación de dos convocatorias de Manifestación de Interés comunes relativas al establecimiento de servicios de Autopistas Ferroviarias/Ferrutage en los ejes Atlántico y Mediterráneo.


Estas Manifestaciones de Interés son continuación de las realizadas en 2017 y dirigidas a los fabricantes de material rodante, en el marco de la “Hoja de Ruta” aprobada por el Grupo de Trabajo Hispano-Francés sobre autopistas ferroviarias, para identificar las soluciones técnicas que permitan el transporte de semirremolques de carretera por ferrocarril. El informe elaborado por los Estados, que se incorpora a las actuales consultas, especifica las características y funcionalidades de los materiales propuestos por los cinco diseñadores y fabricantes que respondieron a la consulta.


El desarrollo de los servicios de transporte de camiones por ferrocarril es un elemento esencial para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías. Constituye una de las prioridades de los Estados debido al importante volumen de tráfico de camiones en los dos corredores, en las fronteras de Perthus y Biriatou.


Esta publicación de hoy, 10 de abril de 2018, es un paso importante en la cooperación entre Francia y España, iniciada en 2015 y que los Ministros quisieron relanzar durante su reunión en Madrid en septiembre de 2017. Con ella se confirma la voluntad de los Estados de tratar el desarrollo de los dos corredores, de favorecer el cambio modal, y de establecer y reforzar estos servicios alternativos al transporte de mercancías por carretera.


Estas consultas se refieren a los itinerarios que conectan el Noroeste (Vitoria) y el Este de España (Valencia-Murcia) con el Norte y el Este de Francia (Calais / Lille / Metz) o incluso más allá, vía Irún, Burdeos y París para el eje Atlántico, por un lado; vía Barcelona, Aviñón y Lyon para el eje Mediterráneo, por el otro. Los dos ejes pueden permitir un servicio con Ile-de-France.


Estas convocatorias de Manifestaciones de Interés tienen como objetivo suscitar las iniciativas de los actores industriales al proporcionar respuestas y soluciones operativas para estos servicios.


Por otro lado, los Estados se felicitan del apoyo a su iniciativa por parte de la Unión Europea, especialmente en el eje Atlántico, con la ayuda financiera proporcionada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) para llevar a cabo los estudios necesarios.


Finalmente, los ministros de Transportes, Elisabeth Borne e Iñigo de la Serna, coinciden en que: “Este posicionamiento conjunto sobre las autopistas ferroviarias está en plena consonancia con el deseo de intensificar la cooperación franco-española en el ámbito del transporte de mercancías, promoviendo el uso de modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. También es una ilustración de la convicción de los Gobiernos de que el transporte ferroviario de mercancías, especialmente en estos corredores principales, es una solución para el futuro”.

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