SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Canarias acoge a mediados de abril al Comité Europeo de las Regiones para debatir sobre las RUP

|

Obiernocanariasrup_____

Durante tres días se celebrarán diversas reuniones sobre las RUP, además de un diálogo ciudadano en el que podrán participar más de 200 canarios y canarias.

_____

Canarias se prepara estos días para ser sede, en la segunda semana de abril, de la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que traerá a las Islas a representantes de regiones de toda Europa.


Asimismo, acudirán el presidente de esta comisión, Petr Osvald, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de las RUP para tratar sobre "Los desafíos y oportunidades para el desarrollo económico, social y territorial en las regiones ultraperiféricas".


El Seminario de la Comisión COTER pretende contribuir al seguimiento del dictamen del Comité de las Regiones titulado "Hacia la plena aplicación de la Estrategia renovada de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas (RUP)", cuyo ponente fue el presidente del Gobierno de Canarias, al permitir un intercambio entre representantes de ciudades, regiones e instituciones, expertos de la UE y la sociedad civil.


Este acto permitirá a los miembros del Comité de las Regiones debatir sobre los problemas que enfrentan los nueve territorios europeos que constituyen las RUP con respecto a su pleno desarrollo económico y social y las oportunidades que estas regiones pueden ofrecer a toda la Unión Europea.


El objetivo será crear una mayor comprensión de los problemas que enfrentan las RUP, con especial énfasis en proyectos concretos. Además, proporcionará información de primera mano sobre las barreras que enfrentan las regiones ultraperiféricas. El seminario también será una contribución útil a la reflexión del CDR sobre las mejores herramientas para la futura política de cohesión posterior a 2020, apoyando un mejor crecimiento y empleo, la red transeuropea de transportes y otros programas de la UE que afectan directamente al desarrollo económico y territorial de estas regiones.


La Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) coordina los trabajos del Comité Europeo de las Regiones en los ámbitos relacionados con la cohesión económica, social y territorial, los Fondos Estructurales, la Ordenación del territorio, Política urbana, Vivienda, Transportes, Macrorregiones, analiza las estadísticas e indicadores regionales. Asimismo, cuenta con un grupo de trabajo sobre asuntos presupuestarios en el que se definen el Presupuesto anual de la UE, el Marco financiero plurianual y la Hacienda local y regional.


En la sesión externa de la COTER que se celebrará en Canarias se espera la participación de expertos de las RUP que manejan diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, el desarrollo sostenible, la inclusión social y la protección del medio ambiente.


En estos días se reunirá también el Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas Europeas para impulsar el programa de trabajo de la misma y se celebrará un diálogo ciudadano en el que podrán participar más de 200 canarios y canarias que tendrán la oportunidad de compartir sus inquietudes sobre Europa, desde la perspectiva de la ultraperiferia, en un encuentro en el que participará la Directora de Presupuestos, Comunicación y Asuntos Generales de la Dirección General de Política regional y Urbana, de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, titular este año de la Conferencia de Presidentes de las RUP.


Todas estas acciones constituyen el centro de los actos previstos para los próximos miércoles, jueves y viernes, 11,12 y 13 de abril. El programa de estos días incluye, los días 11 y 12, en sesiones de mañana y tarde, las reuniones del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes de las RUP, el órgano principal de la cooperación entre las Regiones Ultraperiféricas, tanto a nivel político como técnico, para actuar de manera concertada en la defensa del estatuto de la ultraperiferia ante las instancias nacionales y europeas. Previamente al diálogo ciudadano y al seminario, está prevista la presentación formal al Gobierno de Canarias, por la Comisión Europea, de la Estrategia renovada en favor de las RUP, que se aprobó en octubre pasado.


El día 13 de abril, sobre las 10.00h, está previsto el Seminario COTER, (Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE) del Comité Europeo de las Regiones, cuya sesión será abierta por el presidente de la Conferencia de Presidentes, Fernando Clavijo. En esta reunión está prevista también la intervención del presidente de Guayana y, sobre las 15.00h, del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. El cierre de la sesión corresponderá a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y la clausura propiamente dicha llevará al estrado a Petr Osvald, presidente de la COTER y al presidente canario y de las Regiones Ultraperiféricas, Fernando Clavijo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad