Anesco traslada a Puertos del Estado su propuesta de rebajar un punto y medio las tasas portuarias

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AnescoComitejecutivo

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Considera que también se debería revisar la tasa de ocupación del dominio público y la tasa de actividad. Los empresarios han trasladado a Puertos del Estado su propuesta de fijar el 4% (actualmente es el 5,5%) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación para actividades portuarias.  

El Comité Ejecutivo de la patronal se reúne en sus nuevas instalaciones de Madrid y analiza también la tramitación del nuevo Reglamento de la estiba.

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El Comité Ejecutivo de ANESCO se reunió este miércoles en Madrid para analizar la propuesta de rebaja de las tasas portuarias que la organización empresarial ha trasladado a Puertos del Estado. La Asociación Empresarial de Empresas Estibadoras considera que, junto a la medida anunciada por el Gobierno de rebajar un 10% la cuantía básica de la tasa de mercancías en los puertos españoles, también se debería revisar la tasa de ocupación del dominio público y la tasa de actividad que devengan los concesionarios de los puertos españoles.


Por ello, los empresarios ya han mantenido un primer encuentro con responsables de Puertos del Estado para trasladarles su propuesta de fijar el 4% (actualmente es el 5,5%) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación para actividades portuarias relacionadas con el intercambio entre modos de transporte, las relativas al desarrollo de servicios portuarios, así como otras actividades portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas.


Desde ANESCO se señala que el sistema portuario de interés general, formado por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por 28 autoridades portuarias, genera recurrentemente un Ebitda positivo anual entre 500 y 600 millones de euros, que le permite obtener un resultado económico consolidado superior a los 200 millones de euros de beneficios cada ejercicio. Estos repetidos resultados durante varios años han propiciado que, actualmente, exista una tesorería superior a los 1.300 millones de euros en el balance consolidado del sistema portuario estatal.


Los ingresos del conjunto del sistema portuario, con un importe de la cifra de negocio consolidada superior a los 1.000 millones de euros, proceden en su mayor parte de las diferentes tasas que devengan los concesionarios y usuarios de las Autoridades Portuarias. Las tasas constituyen la principal fuente de financiación en la que se apoya el sistema portuario estatal y tienen naturaleza jurídica tributaria, siendo ingresos de derecho público, que deberían responder al principio de equivalencia con los costes de puesta a disposición de suelo e infraestructuras y con los costes de los servicios prestados directamente por la Autoridad Portuaria. (art. 163 TRLPEMM).


La actual cuantía de las tasas portuarias provoca los siguientes efectos negativos, que deberían ser subsanados:

  • Generación de recursos económicos sin aplicación, que no contribuyen al desarrollo del tráfico marítimo, al desarrollo de inversiones privadas, al fomento empresarial, ni a la creación de puestos de trabajo.
  • Realización de inversiones públicas que, en algunos casos, no responden a razonables criterios de rentabilidad económica o social.
  • Incumplimiento del principio de equivalencia entre tributos y coste de los bienes o servicios prestados por la Administración Pública.


La propuesta remitida a Puertos del Estado junto con el análisis de la situación en la que se encuentra la tramitación del nuevo reglamento del sector de la estiba y el estado de la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal, han sido otros de los temas abordados en la primera reunión del comité ejecutivo que tiene lugar en las nuevas instalaciones de ANESCO en Madrid.


La patronal de la estiba tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.


El traslado a las nuevas instalaciones en la calle Columela permitirán a la Asociación de referencia del sector de la estiba en España cubrir mejor las necesidades de sus asociados y prestar un mejor servicio a sus empresas.

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JoseRafaelDiaznov2020 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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PuertodeLaHavre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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