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El Puerto de Sevilla inicia su conexión por tren con el Puerto de Sines

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PuertodeSevillaTerminalMartimadelGuadalquivir

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Terminal Marítima del Guadalquivir y MSC acuerdan la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario. 

Terminal Marítima del Guadalquivir está integrada por Boluda Lines y McAndrews, y tiene la concesión de la Terminal del Puerto de Sevilla para los próximos 29 años.

Están previstos dos trenes a la semana con una capacidad de carga de 100 TEUS cada uno.

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A partir de esta semana el Puerto de Sevilla cuenta con un nuevo servicio ferroviario que conecta su terminal de contenedores con el puerto portugués de Sines y, desde allí, la mercancía se distribuirá en buque a través de las rutas marítimas que enlazan con todo el mundo. La nueva línea es fruto de un acuerdo entre la Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) y la compañía marítima MSC (Mediterranean Shipping Company) para gestionar la operativa del ferrocarril de esta multinacional suiza. 


TMG está formada por Boluda Lines, la división de transporte integral de mercancías de Boluda Corporación Marítima, y McAndrews, que forma parte del Grupo CMA-CGM, y explotarán conjuntamente la terminal de contenedores del puerto de Sevilla durante los próximos 29 años. Dicha terminal de contenedores reúne a lo largo de unos 180.000 m2 toda la infraestructura portuaria vinculada al tráfico de mercancía contenerizada: el muelle, la rampa ro-ro, una terminal ferroviaria con tres vías y capacidad para trenes de hasta 750m y el patio de contenedores.


El acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien ha posibilitado la perfecta coordinación de la operativa de los trenes en la zona portuaria, y muy especialmente en el eficiente uso de la línea ferroviaria existente en la Terminal Marítima del Guadalquivir, una plataforma logística situada en la dársena del Batán, en el puerto marítimo de interior de la ciudad de Sevilla.


La línea ferroviaria permitirá a la Terminal Marítima del Guadalquivir mejorar sus conexiones intermodales terrestres, tanto por la propia línea férrea como a través de la circunvalación SE-30, lo que permitirá la reducción de los tiempos de transito de las mercancías.


Este nuevo servicio de MSC fortalecerá la consolidación de la operatividad de la Terminal Marítima del Guadalquivir. En este inicio de la nueva actividad ferroviaria, está previsto el servicio de dos trenes de mercancías a la semana, con una carga de 56 TEUs por sentido de ida y vuelta. A través del puerto de Sines (al sur de Portugal) se producirá un enlace directo de las rutas oceánicas atlánticas con el centro de Andalucía.


En un acto celebrado ayer en la terminal de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, ha destacado el papel proactivo de la Institución portuaria para “ofrecer a las empresas que importan y exportan en Sevilla las mejores oportunidades para que abaraten costes logísticos”. En ese sentido, el presidente de la APS ha reconocido que “el Puerto tiene la obligación de conectarse de la manera más eficiente posible para el bien del tejido productivo de Sevilla y de su entorno con los hubs logísticos más importantes, por eso hoy, lo hacemos a través de la línea con Sines.” 


Durante su intervención, Manuel Gracia ha recordado que 2018 ha sido declarado por la CE como año europeo de la multimodalidad. El presidente ha resaltado que “la multimodalidad es una de las líneas estratégicas fundamentales del Puerto de Sevilla, por su peculiaridad al ser un puerto marítimo de interior y por su ubicación en el centro de la mayor concentración urbana del sur peninsular”, y así está recogido en el Plan Estratégico 2025 -que está en fase de elaboración-.


“Somos un nodo logístico portuario de primera magnitud”, ha declarado, ya que “reunimos en el mismo espacio las conexiones entre el transporte marítimo y el terrestre por carretera y ferrocarril, junto a la logística y el almacenamiento”.


Además, “disponemos de una gran superficie de terreno para la ubicación de empresas de toda índole, en especial, logísticas e industrias”, ha afirmado. Por ello, la APS ha puesto en marcha una serie de medidas y acciones para fomentar la multimodalidad como la construcción de una “terminal ferroviaria en suelo portuario, casi en el cantil del muelle y próxima a la Zona de Actividades Logísticas”.


Por último, Manuel Gracia, ha agradecido la apuesta de MSC y TMG por confiar en el Puerto de Sevilla y ha destacado que desde la APS “vamos a continuar impulsando la multimodalidad para contribuir a que Sevilla sea el gran clúster logístico del sur peninsular”.


Al acto de presentación de esta nueva línea también asistieron el director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, y el director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes. El representante de MSC ha puesto en valor la multimodalidad y ha informado que este nuevo servicio es “el cuarto proyecto que desarrollamos dentro del territorio andaluz para dar facilidades a los clientes y ofrecer un mejor servicio”. Por su parte, el portavoz de Boluda ha destacado el incremento en la actividad ferroviaria en la terminal y ha agradecido a MSC la confianza depositada.

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