SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los dos buques de apoyo sanitario del ISM atendieron a 171 trabajadores del mar durante 2017

|

ISMEsperanzadelMar

_____

Se llevaron a cabo 374 consultas radio médicas y ambulatorias y 11 asistencias técnicas y logísticas, entre otras actuaciones.

_____

(ANAVE) Los dos buques de apoyo sanitario y logístico del Instituto Social de la Marina (ISM), Esperanza del Mar y Juan de la Cosa atendieron, durante el pasado año 2017, a un total de 171 marinos y 374 consultas radio médicas y ambulatorias abordo, según informa el ISM. Ambos buques forman parte de un programa integral de atención sanitaria a los trabajadores del mar. El primero opera en aguas subsaharianas y Atlántico Sur, y el segundo en el golfo de Vizcaya, Atlántico Norte e Islas Azores. También actúan como buques asistenciales, de salvamento y de apoyo marítimo.


El Esperanza del Mar, atendió a 69 trabajadores, de los cuales 30 eran de nacionalidad española y 39 de otras nacionalidades. Un tercio de estas intervenciones, 23, tuvieron como causa un accidente y el resto, 46, por enfermedad. De todos los casos atendidos, 19 trabajadores requirieron su ingreso a bordo y, de estos, 13 fueron evacuados a tierra por el propio buque sanitario. 8 trabajadores fueron reintegrados a su buque. Además, se llevaron a cabo un total de 5 intervenciones quirúrgicas, 122 curas y 68 estancias hospitalarias y se atendieron un total de 127 consultas, de ellas 79 radiomédicas y 48 ambulatorias.


El Juan de la Cosa, atendió 102 trabajadores, 78 de nacionalidad española y 24 de otras nacionalidades, que dieron lugar a 104 intervenciones. De éstas, 55 tuvieron como causa un accidente y el resto, 49, por enfermedad. De todos los casos atendidos, 23 trabajadores requirieron su ingreso a bordo y, de estos, 13 fueron evacuados a tierra, 11 de ellos por el propio buque sanitario y dos en helicóptero. 10 trabajadores fueron reintegrados a su buque. También se llevaron a cabo un total de 5 intervenciones quirúrgicas, 82 curas y 53 estancias hospitalarias; y se atendieron un total de 247 consultas, de las cuales 183 fueron radiomédicas y 64 ambulatorias.


Todas las historias clínicas elaboradas se han informatizado y almacenado en la base de datos centralizada Sanimar, soporte informático del historial médico unificado de todos los trabajadores atendidos. Por patologías, destacan en primer lugar las asistencias prestadas por traumatismos, seguidas por los procesos respiratorios y dermatológicos.


Entre ambos buques llevaron a cabo 11 asistencias técnicas o logísticas a otros buques, entre ellas, 7 mecánicas y eléctricas, un remolque y una invención de los buzos. Cada uno navegó cerca de 46.000 millas, equivalente a más de dos vueltas al mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad